5 técnicas infalibles para salir en un medio de comunicación como especialista en tu sector

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Ya sabemos la importancia de posicionarte como un referente de tu nicho, ¿a que sí? Si aún no lo tienes claro, te recomiendo que le eches un vistazo a este post donde te explico con detalle por qué debes poner en marcha esta estrategia lo antes posible. Pues bien, hoy te traigo 5 técnicas que yo utilizo con mis clientes y que te funcionarán de maravilla para ayudarte a conseguirlo, es decir, a destacar como especialista de tu sector. ¿Quieres que te las cuente?

Haz referencia a tu experiencia sobre el tema

Esto, que puede parecer muy evidente, a veces no lo es tanto. A mí me ha llegado a decir un cliente que los asistentes de sus webinars suman varios miles de personas cuando ya llevábamos un tiempo trabajando. ¡Hombreeee eso se dice antes! Que, aparte de parecerme muy interesante, es una forma de explicar al periodista con datos objetivos por qué eres un experto del tema sobre el que hablas.

Busca los datos relacionados con tu empresa que sean más llamativos y utilízalos en tu presentación ante los medios:

Número de clientes: ¿Cuentas en tu currículo con varios cientos o miles de personas que han confiado en ti y en tus servicios?
Procedencia de esos clientes. Por ejemplo, “he trabajado con personas de 38 países distintos”.
Número de visitas a tu web. Si tu blog tiene varios centenares de miles de visitas, eso significa que eres un referente. Dile estos números al periodista para que se dé cuenta de tu expertise.
Asistentes a jornadas online u offline. ¿Has organizado algún evento o webinar en el que se agotaron las plazas 2 meses antes de que se celebrara? ¿Suman los asistentes a todas tus charlas virtuales varios miles de personas? ¡Ya estás tardando en decirlo en el email que le mandes a los medios!
Años que llevas trabajando en este sector. Si tienes una década de experiencia en tu ámbito, debes saber bastante sobre él. Di ese número en tu contacto con el periodista para que no piense que acabas de empezar.
Libros publicados y que han sido bestseller, ya que son un importante respaldo a la hora de presentarte.

Segmenta, porque menos es más

Ya lo he comentado varias veces y no me cansaré de repetirlo. Si lo que quieres es posicionarte a través de un artículo o de unas declaraciones sobre un tema específico, ve a por determinados medios de comunicación especializados o bien a secciones muy concretas de los generalistas.

Por ejemplo:

El País vs El País Negocios
El Mundo vs El Mundo Tecnología
Programa Hora 25, de la Cadena SER vs Sección ‘Estartapeando’, del programa Hora 25

Si haces una buena búsqueda de esos medios especializados o secciones concretas y pones todo tu esfuerzo en dirigirte a algunas de ellas, obtendrás muy buenas apariciones en sitios que son importantes para tu marca.

Ofrece un artículo sobre un tema novedoso

Al final, siempre se habla de lo mismo. Cómo desconectar del trabajo en verano, cómo afrontar la vuelta de las vacaciones, qué regalar en Navidad… ¿Por qué no propones un tema novedoso al periodista o le sorprendes con un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados a ver?

Te recomiendo que dediques un rato a pensar sobre qué temas puedes opinar o hablar -relacionados con la actividad de tu empresa, claro-. Dentro de esos temas, ¿cómo puedes hacerlo distinto a tu competencia? ¿De qué manera puedes diferenciarte en el discurso que das? ¿Qué pasito más puedes darle a los medios de comunicación y, por lo tanto, a miles de personas que lo van a leer?

Mantén clara tu dirección

Lo sé, lo sé. Es fácil dejarse deslumbrar por grandes números de lectores, por audiencias millonarias, por un programa que presenta la celebritie de turno… Pero debes tener mucho cuidado porque, algunas veces, detrás de la purpurina y las palmadas en la espalda puedes encontrarte con una aparición en un medio que no solo no ayuda a tus objetivos, sino que los aleja de ti.

Te lo voy a explicar con un ejemplo. Hace algún tiempo, un cliente tuvo la oportunidad de salir en un programa de televisión del corazón de máxima audiencia a raíz de una polémica rocambolesca. A pesar de mis consejos y tras participar, no consiguió que le conocieran más personas y algunos sectores que sí le interesan de verdad criticaron esta acción. Un resultado nefasto por cegarse ante audiencias millonarias.

Sé didáctico

Es normal usar tecnicismos cuando tratas sobre un tema especializado pero, ojo, debe ser fácil de entender por las demás personas. Sé que escribir un artículo para un medio de comunicación es una gran responsabilidad y que quieras hacerlo de la forma más profesional posible, pero eso no significa que tenga que estar solo al nivel de unos pocos.

Escribe o habla con un lenguaje natural, claro, sencillo. Con tecnicismos, sí. Demostrando lo que sabes, sí. Pero, sobre todo, siendo muy didáctico. Si no lo tienes claro, haz la prueba del algodón: lee el texto en voz alta y si no te reconoces, es que no sirve.

Conclusión para salir en un medio de comunicación como especialista

Puedes aplicar algunas de las técnicas que te he explicado en este artículo y tus resultados serán buenos. Pero cuantas más pongas sobre la mesa, más te acercarás a tu objetivo y la relación con los periodistas será mucho más productiva.

Recuerda que los profesionales de los medios se nutren de especialistas para sus reportajes y para aportar análisis interesantes acerca de una noticia de actualidad. Lamentablemente, hay muchos ‘vendemotos’ y tienen que andar con mucho ojo para que no se les cuele uno de ellos. Como tú no lo eres, demuéstrale que puede confiar en ti y, una vez que lo haya hecho, da lo mejor según los puntos que te he explicado anteriormente en este post.

¿Has pensado ya en los temas con los que podrías salir en un medio de comunicación como especialista en tu sector? ¿Sabes con qué periodistas vas a contactar? ¡Déjame aquí debajo tus dudas o comentarios!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

15 comentarios en “5 técnicas infalibles para salir en un medio de comunicación como especialista en tu sector”

  1. Muchas Gracias por el post. La verdad es que el primer punto me ha dado mucha tela que cortar, tengo 20 años en mi negocio y he sido un pionero en el área. Ahora me doy cuenta de lo poco que he explotado eso. Le pondré mas leña a este asunto.

    • Hola Pedro! Si llevas 20 años trabajando en el sector, tienes una gran experiencia y conocimiento que puedes aprovechar cuando hables con un periodista. Hazle saber que empezaste en el año 1997 (si mis cálculos no me fallan), cuando -como dices- no había más personas que hicieran lo que tú haces.

      Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que el artículo sea de utilidad para ti.

      Un saludo y gracias por comentar!

    • Hola Sebastián! Un placer tener un comentario tuyo en mi blog!

      Me alegro mucho de que te haya resultado interesante. Además tu tema es muy ‘vendible’ a medios empresariales y no solo a esos, sino a publicaciones de altos directivos e incluso de medios que se dirigen a opositores (que deben hacer una exposición oral).

      Aquí seguiré dejando consejos y deseando que los leas. Un abrazo!

  2. Hola Borja, buenas tardes, muchas gracias por la interesante y productiva información.

    Yo llevo muchos años a la sombra con un plan que puede revolucionar la medicina tradicional, y creo que ha llegado el momento de ponerle cara al tema, para el beneficio de la sociedad, aunque a las farmacéuticas no les guste mucho la idea, respaldada, eso sí, por especialistas renombrados en el tema que opinan lo mismo que yo ya sabía, y darán aún más credibilidad al tema que tengo en mente.

    Un fuerte abrazo y seguimos creciendo, cuídate que tú sí que sabes.

  3. Hola Borja! Sigo muy de cerca tu trabajo, es fantástico! me interesaba mucho este post, dado que escribo mucho en LinkedIn, y tengo una gran audiencia (más de 24.000 seguidores) y soy uno los profesionales de RR.HH más recomendados en en España (en el #top10 según la revista de negocios & tebcología)

    Ahora bien, apenas he conseguido menciones en prensa (una en El Pais o alguna colaboración hace ya años en Ser o RNE). ¿Les ofrezco mis contenidos o les pregunto que necesitan? Lo he intentado con nacionales y algún local pero no he conseguido nada. No se si escribirles por LinkedIn o mandar un mail a su correo, a redactores o jefes de prensa o a quien. Hago un mail marketing del artículo bastante trabajado con títulos de cierto impacto y pedagógicos, pero sé que me falta algo más (aparte de fama). ¿Algún consejo? Gracias por tu increíble trabajo, Borja

  4. Hola Miguel Ángel!

    Muchas gracias por tu comentario y tus palabras!

    Me comentas que has tenido pocas apariciones en medios, teniendo en cuenta tu importante audiencia y especialización en LinkedIn. Yo lo que te aconsejo es que escribas a los redactores que tratan temas relacionados con empleo, RRHH, currículos digitales… y te presentes con los datos que te respaldan para que cuenten contigo como experto cuando vayan a hacer un artículo sobre LinkedIn.

    También puedes proponerles un artículo tú mismo; en este sentido, te recomiendo que aproveches las ‘perchas informativas’; en tu caso, momentos en los que hay mayor afluencia de personas en LinkedIn o que hay mayor demanda de empleo. Supongo que tendrás datos muy concretos sobre esta red social, cuéntaselo a los periodistas y hazles un análisis de por qué pasa esto.

    Si consigues apariciones en medios de comunicación, tu imagen como experto se hará aún más fuerte.

    Espero haberte ayudado y si necesitas algo más… ¡estás en tu casa!

    Un saludo y gracias!

  5. Muchísimas gracias! no sabes lo que te lo agradezco Borja,

    porque he contactado con periodistas de la sexta, 13 tv, la razon, telemadrid.. pero claro, no se muy bien QUÉ influencia real tienen (aparte de que mucha gente se anuncia como periodista y luego son freelancers sin poder real) .

    Por ejemplo , los de informativos me dicen que ellos sólo publican cosas de la cadena directamente .

    Por eso creo que no estoy dirigiéndome al colectivo adecuado. Abusando de tu paciencia y experiencia, de qué manera es la mejor para contactar con redactores ¿Los busco en los portales de cada periódico, imagino?

    Entiendo que debo buscar por redactores, no jefes de prensa o colaboradores, si no me dices lo contrario. Gracias por tu increíble trabajo, por cierto fantástico tu Kit Gratuito de Prensa, me ha encantado!

    • Miguel Angel, puedes contactar directamente con el periodista de la sección que te interese, es la forma más ‘rápida’ de llegar hasta ese medio.

      Pero, ojo, no dejes de lado el poder de los freelances. En muchos casos, colaboran con varios medios y puede que lo que tú le cuentes no pueda entrar en una revista que tengas en mente, pero sí en otra -también interesante- en la que trabaje esta persona.

      Dependiendo del medio, los redactores jefe son accesibles y también puedes proponerles tu tema.

      Como ves, depende de cada caso. Pero por regla general, yo te recomiendo ir a por la persona que está a pie de calle: al periodista o al freelance.

      Lo que me comentas de los informativos de TV es porque están muy pegados a la actualidad y tienen muchos contenidos para muy poco tiempo. En este sentido, te recomiendo que busques otros programas de la cadena, como los magacines matinales o bien secciones específicas relacionadas con el empleo o el emprendimiento. En las cadenas públicas hay bastante contenido sobre estos temas.

      Gracias por tus palabras sobre mi kit y por comentar en el blog! Ya me dirás si te funcionan estas estrategias 🙂

    • ¡Hola Sebastián!

      Muchas gracias por participar con tu comentario! Lo que te sugiero es que acuerdes con el periodista el tipo de artículo que puede tener cabida en su medio de comunicación, teniendo en cuenta lo siguiente:

      – El contenido que tú propones y el enfoque que le interesa a sus lectores.
      – Extensión.
      – Cómo vas a aparecer (firma al pie del artículo, posibilidad de que incluyan un link a tu web, etc).
      – Fecha de entrega y posible fecha de publicación.

      Cuando ya hayáis acordado eso, es cuando te recomiendo que redactes ese artículo para ese medio de comunicación.

      A mí me gusta hacerlo así porque estás preparando algo exclusivo para ese medio. Esa exclusividad le gusta mucho al periodista y a ti te permite enfocar tu mensaje hacia los intereses de sus lectores, por lo que también te beneficias 🙂

      Espero haberte resuelto la duda y si tienes alguna pregunta más, aquí estoy para resolvértela!

      Un abrazo!

  6. Hola Borja,
    ¡Excelente artículo!. Para 2018 uno de mis objetivos es salir en prensa dado que estoy entrando de lleno en el mundo de los infoproductos. Tendré en cuenta todo lo que comentas y cuento contigo. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Jordi!

      Cuánto me alegro de verte por aquí 🙂

      Espero que tengas muchísimo éxito con los infoproductos y que los medios de comunicación te ayuden a dar un gran salto. Espero ayudarte y si te surgen dudas… aquí me tienes!

      Un abrazo grande!

Deja un comentario