5 claves con las que he conseguido que TribuCamp llegue a más de 7 millones de personas gracias a la prensa

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Si crees que los medios de comunicación nunca se van a interesar en tu proyecto porque pertenece a un sector muy específico y concreto, voy a darte una buena noticia: esa es precisamente tu mayor fortaleza. Y además te lo voy a explicar con un ejemplo que he vivido en primera persona y te voy a contar las claves con las que he logrado que TribuCamp, un evento relacionado con los knowmads o nómadas digitales, haya alcanzado a 7 millones de personas gracias a los medios de comunicación, generando un valor económico de más de 95.000 euros. Aclaración: Esto no significa que este trabajo haya costado tanto dinero sino que, en base a la difusión que ha tenido en prensa, ha logrado un resultado equivalente a casi 100.000 euros.

Mira este estudio acerca de este impacto elaborado por MyNews, la agencia de seguimiento de medios de estas jornadas:

Datos impacto en prensa evento knowmad
Fuente: MyNews

Un breve inciso para ponernos en contexto

A lo mejor así, tal cual, no te suena la palabra ‘knowmad’. Este concepto alude a la nueva clase de trabajadores que venden conocimiento propio a través de plataformas digitales a través de un sistema basado en los ingresos pasivos y los infoproductos. Uno de sus máximos representantes es Franck Scipion, creador del blog Lifestyle al Cuadrado y organizador de TribuCamp, a él probablemente sí lo conoces, ¿no? Bueno, pues lo que Franck cuenta en su página trata principalmente de cómo puedes conseguir una mejor calidad de vida gracias a un trabajo creado por ti mismo y que funciona casi de manera automática, sin que tú estés al pie del cañón día tras día. Y el evento que él organiza anualmente es TribuCamp, donde se desvirtualizan muchos de estos nómadas digitales, se dan ponencias -yo tuve la suerte de impartir una-, se genera networking, etc.

El objetivo de comunicación de este evento era que las propias jornadas, su organizador y los ponentes tuvieran presencia en la prensa para ganar visibilidad, prestigio y ser una referencia para tantísimas personas que saben que debe haber una forma mejor de compaginar su vida profesional con la personal a través de sus capacidades y de las herramientas tecnológicas, aunque aún no sepan que esta se llame knowmad. Así que debíamos conseguir que los periodistas se interesaran por esta idea, que les llamara la atención y que, por lo tanto, quisieran darle cabida a través de entrevistas, reportajes o artículos de algunos de sus mejores representantes.

¿Cómo se consiguió esto? Presta atención, porque te voy a contar las 5 claves que me han servido para lograr que la información de este evento y de su organizador Franck Scipion haya llegado incluso a Centroamérica a través de los medios de comunicación. Ponlas en práctica en tu propio proyecto y… ¡ya me contarás!

Las 5 claves que me han ayudado a conseguirlo

1. Usando el enfoque adecuado

Antes de empezar a contactar con los periodistas, debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Es este interesante este tema, tiene ‘chicha’ para los medios?
  • ¿Qué posibles problemas me puedo encontrar?

En mi caso, sí era interesante para los medios y además a los periodistas les gustan las noticias sobre emprendedores, como te he contado anteriormente en este blog. Pero me vi ante dos posibles problemas que solucioné adaptando el enfoque de la información.

  1. No todos los periodistas tienen por qué conocer el sector knowmad y temía que, en cuanto me pusiera a explicárselo, algunos de ellos pensaran que les estaba contando un rollo y desconectaran. Así que puse en la nota de prensa de una forma muy clara que es algo que genera un importante volumen de negocio, “un estilo de vida y de trabajo”, tratándose de “bloggers y emprendedores digitales” y que “este concepto fue acuñado por el Dr. John Moravec en una charla TED para referirse a la nueva clase de trabajadores que venden conocimiento propio a través de plataformas digitales”.
  2. Dar difusión en los medios a un evento tan específico para el que la entrada cuesta más de 100 € es sinónimo de que no lo saque nadie. Pero si lo que le ofrecemos a la prensa son las declaraciones  y consejos del pionero del movimiento knowmada en el mundo de habla hispana con más de 1.500 clientes de montones de países, la cosa cambia y eso sí tiene interés.

Como ves, la materia prima que tenemos es siempre la misma. Lo que cambia es el enfoque que le damos para llamar la atención de los periodistas y que estén abiertos a que les demos contenidos interesantes para publicarlos en sus medios.

2. Siendo ágil

Cuando trabajas con los medios de comunicación, es muy importante dar una respuesta rápida a las necesidades particulares de cada periodista. ¿Qué quieres un artículo de 300 palabras con consejos prácticos? Te lo mando en menos de 24 horas. ¿Necesitas un texto de 800 palabras con un análisis del sector knowmad? Antes de mañana lo tienes en tu email. Para esto es recomendable contar con tiempo en tu agenda para preparar los textos, o bien con un periodista o copywriter de apoyo en tu equipo; en mi caso conté con la gran colaboración de Javi Pastor 🙂

Con esto conseguirás crear una relación de confianza con el profesional de la información y de colaboración mutua en la que todos salen ganando. Win-win total.

Aquí tienes algunos resultados:

Noticia sobre evento knowmad
Noticia completa aquí.

 

Artículo Franck Scipion en El País.
La noticia completa, aquí.

 

TribuCamp en Glamour
Noticia completa aquí.

3. Llegando a los periodistas exactos

El tiempo es muy preciado y no podemos pararnos a analizar a los medios de comunicación uno por uno para saber a quién hay que mandarle la información. O, peor aún, enviarla al correo genérico de la redacción. La solución es tener una base de datos muy específica de los profesionales a los que les van a interesar los temas de tu empresa concreta, sea del sector que sea. Lee los periódicos, escucha la radio, ve la televisión y rastrea los portales informativos en busca de los periodistas que tocan temas relacionados con los tuyos.

En este caso, me centré mucho en aquellos relacionados con el emprendimiento, las nuevas tecnologías, el blogging, las tendencias… que es donde se encuadra el sector knowmad. Yo ya tenía esta base de contactos bien preparada y tú deberías ir creando la tuya.

4. Con una nota de prensa completa

A partir del punto de vista que hayas planteado, crea una buena nota de prensa que tenga contenido de calidad y no caiga en la autopromoción. No hace falta que tenga 5 páginas, lo importante que cuentes algo interesante para los periodistas.

Que no se te olvide incluir:

  • Declaraciones de un representante.
  • Números y datos que demuestren que lo que cuentas está respaldado.
  • Datos de contacto.
  • Fotografías que ilustren la información.
Nota de prensa TribuCamp.
Fragmento de la nota de prensa sobre TribuCamp que se envió a los medios.

Al enviar la nota de prensa también incluí algunas fotos de Franck Scipion, el referente del sector knowmad del que hablaba en la noticia que les hacía llegar, así como alguna imagen del TribuCamp del año anterior. Con esto ya va bien pero si quieres destacar te recomiendo que prepares una carpeta con un kit de prensa en Google Drive o en Dropbox y coloques el link de descarga en el cuerpo del email. ¿Qué debes incluir aquí? Cualquier material complementario que pueda servir de apoyo a los periodistas, como el dossier de prensa, más fotos, algún estudio o informe del tema que estés tratando (si lo tienes), logos e imagen corporativa, etc.

5. Hablando, pero también escuchando

Mientras hablas con los periodistas y contactas con los medios de comunicación, presta mucha atención a sus respuestas y a qué te piden. Fíjate no solo en lo que te dicen, sino en cómo te lo dicen. ¿Se les ve interesados? ¿Te cortan a las primeras de cambio? ¿Te dan pie a hacer una entrevista o a que les prepares un artículo? Esto te permitirá hacerte una idea del interés que tiene en ellos el tema que les estás planteando y quizás tengas que cambiar tu idea de partida para adaptarla a lo que realmente interesa a los periodistas.

Recuerda que no se trata de que sea algo así como “He venido a hablar de mi libro”. Seguro que hay un punto de unión entre lo que tú necesitas contar y lo que ellos quieren escuchar, así que si ves que tu mensaje no está ahí, adapta el contenido que tienes a lo que necesitan los medios de comunicación.

Conclusión y agradecimiento a los knowmads

No hay un secreto universal para alcanzar el éxito en cuanto a las apariciones en medios de comunicación, y menos en un sector tan concreto como es el de los knowmads. No te voy a engañar. Pero si diriges bien tu esfuerzo con claves como las que te he comentado en este post, las posibilidades de conseguir tus objetivos se multiplican. Yo las aplico siempre, una por una, y a la vista están los resultados de este TribuCamp 2017. Te aseguro que generar un valor económico de casi 100.000 euros no se consigue con tres llamadas y dos emails. Pero, si tú quieres que tu proyecto consiga salir en los medios que a ti te interesan y que te ayuden a posicionarte como un referente y estás dispuesto a ir a por ello, lo lograrás. ¡Te acabo de explicar que los medios sacan temas que no tenían por qué conocer de antemano! ¿Cuál es el tuyo? Estoy seguro de que tú también eres capaz de conseguirlo.

Para hacer este informe de prensa, he contado con la colaboración de MyNews, una agencia de clipping y seguimiento de medios que nos ha facilitado los impactos y un completísimo análisis, gracias al que hemos sabido que el resultado final ha sido de más de 20 noticias en cabeceras de todo el territorio nacional e internacional, alcanzando una audiencia de 7.628.471 personas en medios escritos. El valor económico de estos impactos suma un total de 97.654 euros. Además, los consejos de Franck Scipion para disfrutar de una vida knowmada sin ninguna dependencia geográfica también han llegado hasta la cabecera Estrategia y Negocios, medio de comunicación especializado en el sector empresarial de la zona de Centroamérica y el Caribe de habla hispana.

A ellos, gracias. Y al equipo de TribuCamp 2017 y de la Tribu en general por acogerme con los brazos abiertos.

Ahora es tu momento, ¿tienes alguna duda? Estaré encantado de que me preguntes o comentes lo que quieras.

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “5 claves con las que he conseguido que TribuCamp llegue a más de 7 millones de personas gracias a la prensa”

  1. Hola Borja, buenas noches, muchas gracias por la información, me ha parecido de lo más interesante, así como me ha dado algunas pistas de por donde van los tiros, para cuando yo pueda meterme a fondo con los Mas-Media.., un fuerte abrazo, cuídate que tú sí que vales y seguimos en contacto.

    • Hola Cristina! Me alegro mucho de que te haya dado algunas pistas para saber cómo ‘enfrentarte’ a una entrevista con los medios. Sobre todo, no debes tener miedo porque los periodistas suelen ser muy comprensivos y tratan a los emprendedores con mucho respeto y cariño. ¡Espero seguir viéndote por aquí, un abrazo!

Deja un comentario