7 claves para entender por qué tu marca necesita apostar por la comunicación

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Los secretos, consejos y ejemplos de comunicación empresarial. No te pierdas este post dónde te cuento 7 claves para entender por qué tu marca necesita apostar por la comunicación. 

En una ocasión me encontré con una empresa que no valoraba ni entendía la comunicación como una parte fundamental de su estrategia de negocio.

Yo, que por aquel entonces me incorporé como alumno en prácticas, no podía entender como ni siquiera se lo habían planteado.

Y ya no me refería a las redes sociales, ‘cosa de jóvenes’ como ellos mismos decían, sino a todo un conjunto, a todo lo que supone la comunicación.

En todo mi tiempo allí, invertí más tiempo en conseguir un cambio de mentalidad que en llevar a ‘buen puerto’ esa estrategia que había diseñado para ellos.

No fue tarea fácil, ni mucho menos, pero al irme sentí que había dejado mi granito de arena y que, al menos, los había hecho recapacitar.

Cuando hablas de comunicación (entre pareja, amigos, familia o en el trabajo) piensas en hablar, en contar los problemas y las alegrías. También en compartir los sentimientos, los éxitos, los avances y los pasos atrás.

Hay mucho más. La comunicación lo es todo, si no hay comunicación no hay negocio. Y te lo voy a demostrar.

Pero ¿qué significa apostar por la comunicación?

Voy a explicarte aquí, las 7 claves para entender por qué tu marca necesita apostar por la comunicación y, también, voy a explicarte en qué consiste esa comunicación.

Tu marca es invisible más allá de tu ciudad o clientes habituales

Vamos a poneros en situación. Tienes una peluquería, en tu ciudad de toda la vida. No es muy grande pero tampoco es un pueblo pequeño. Llevas trabajando desde 1990, 1992… hace tanto que la fecha baila en tu memoria.

Hace años quisiste irte a una cuidad grande, Madrid o Barcelona, quizás. No te importaba mucho cuál, pero sí el porqué. Allí, entenderían tu forma de ver tu profesión, que más que tu profesión es tu vocación, tu pasión y tu creatividad.

Al final la vida se fue por otro camino que tú no planeabas (¿cómo casi siempre, no crees?) y tuviste ‘suerte’ en medio de una fatídica crisis económica de poder montar tu propio negocio. En tu barrio, con gente que te conocía y afortunadamente, nunca te faltó la clientela.

Pero los tiempos vinieron mejores y la competencia aumentó mucho. Esos recogidos con rulos ya los hacía cualquiera y las cosas empezaron a complicarse.

Grandes cadenas entraban en juego y todos las conocían, sentías que te apretaba ese último botón de ese bonito uniforme que has diseñado para tu peluquería. ¿Qué puedo hacer para destacar, para que más personas me conozcan?

COMUNICACIÓN

Ahora cuidas tu imagen como empresa, hay una unidad en la imagen corporativa de tu peluquería.

Y te has asociado a una gran marca de productos especializados en el cabello (además a nivel internacional), porque viste que sus cuentas en las redes sociales tenían cantidad de seguidores.

Hoy subes todos tus peinados, recogidos, mechas y cortes a Instagram. Esta marca de productos te agrega a sus historias y cada vez que esto pasa te suben los seguidores a cientos.

Vienen clientes de todas partes de tu comunidad, solo porque te siguen en redes. Has planificado el contenido, cuidado las imágenes, perfeccionado tu imagen y la de tu marca. Transmites seguridad y creatividad y todo, desde tu pequeña peluquería de barrio.

Esto no es cosa de las grandes empresas, esto es cosa de todo aquel que quiera ser visible.

Sin comunicación no te conocen, si no te conocen no te compran.

Qué se dice sobre ti y sobre tu marca

Ya tienes claro que es importante, pero ¿cómo sé qué tengo que decir?

Otro secreto: Tan importante es que hablen de ti como lo que hablan de ti.

Para poder llevar las riendas de la comunicación de tu marca tienes que planificar muy bien la estrategia quieres seguir.

Es decir, qué quieres decir, cómo quieres decirlo y sobre todo y lo más importante, qué quieres que la gente perciba de tu marca.

Ponemos otro ejemplo. Haces zapatos. Zapatos muy originales y de buena calidad, con grandes materiales y llenos de creatividad. Para mujeres y hombres de todas las edades, atrevidos y divertidos. Sin prejuicios y sin miedos. Que prefieren comodidad y confort, pero con un toque de personalidad.

¿Cómo puedo hacer que mi público me identifique con estas características? Transmítelo con tu comunicación.

La comunicación de tu tienda, de sus paredes, de la forma de presentar los zapatos, de tu logo y de la tipología que utilices en el cartel de bienvenida.

Una clave: Cuida la luz de tu tienda, no es lo mismo una luz fría y apagada que una luz cálida y brillante. Tu forma de vestir al recibir a tus clientes también transmite, ¿cómo quieres que sea? ¿Muy formal y seria o más divertida y cercana?

Todo es comunicación, planéalo, contrólalo y sabrás lo dicen de ti.

Qué te aportan las redes sociales

Las redes se pueden convertir en un gran escenario para que te conozcan, pero no puede ser tu única estrategia de comunicación.

Para que esta funcione, tiene que venir acompañada de otras plataformas y otras formas de comunicación. Pero de eso ya hablaremos más adelante. Ahora nos centramos en qué te aportan están plataformas sociales y cómo podemos aprovecharlas para ganar visibilidad.

Cada una de las redes que están ‘de moda’ tiene una particularidad y está destinada a funcionar mejor para algo concreto.

Instagram: fotografías desde el móvil. Es imagen, rápida, espontánea, fresca.

Facebook: Formalidad, accesibilidad mundial, lugar para escribir sin limitaciones.

Twitter: Opiniones, libertad, frases cortas y directas.

¿Sabes qué quieres decir? Pues después de lo que te he contado, seguro que sabes qué red social es la mejor para ti. O puedes utilizar todas, cumpliendo con su objetivo y sus características, claro.

¿Reputación, reseñas y testimonios?

Hoy en día, antes de ir a un restaurante al que no has ido nunca, a una nueva tienda de ropa, cuando buscas un curso que te ayude a aprender nuevas estrategias para tu negocio, etc, quieres saber qué opiniones tienen otros usuarios.

Esta es una nueva forma de consumir productos o marcas y se ha convertido en una parte fundamental de los negocios.

Piénsalo: quieres comprarte un coche nuevo. El tuyo tiene demasiados kilómetros y ya no te sientes seguro en él y, menos ahora, que la familia aumenta. Necesitas un coche grande pero fácil de conducir y que esté hecho para niños y mascotas.

Buscas referencias en Internet, en cientos de páginas de comparativas y de foros sobre coches. ¿Compras aquel que tiene peores referencias o que ni siquiera tiene comentarios en todo Internet?

Tu imagen SÍ importa

Aquí lo que importa no solo es la imagen de la marca, sino la tuya como cabeza del proyecto. Si tú no tienes credibilidad, ni autoridad, ni prestigio, tu marca tampoco lo tendrá.

Por lo tanto, tienes que trabajar en conseguir una buena imagen personal, apareciendo en la prensa, trabajando tu página web o cuidando los pequeños detalles.

¿Quieres un ejemplo? Imagina qué necesitas ir a un médico especialista, para algo muy urgente y delicado. Primero decides buscar en Internet la especialidad que necesitas, para comprobar las opciones que tienes (clínicas, médicos, etc.)

¡Vaya! Este médico especialista aparece en muchas entrevistas y reportajes especializados en medios muy importantes, tiene muchos comentarios positivos y parece todo un referente en su sector. No hay espacio a dudas.

Cuida los pequeños detalles

Una unidad en la imagen corporativa dará sensación de fiabilidad y confianza. ¿Qué es eso de ‘imagen corporativa’?

El logo de tu marca, los colores que utilizas (que te representen y que se asocien a ti, por ejemplo, si te digo naranja piensas en Orange y si te digo rojo pensarás en Coca-cola), la tipología (tipo de letra) igualitaria en todos tus textos, misma dirección en tus discursos, cuida tu imagen también (o la de tus empleados) cada vez que estés en público, etc.

¿No crees que sea importante? Visitas una página web para comprar un paquete de excursiones para tu viaje, ese que llevas tanto esperando y la página web no te da buenas sensaciones, no hay fotografías actuales, cada una de sus ventanas tiene un tipo de letra distinto, no habla de quienes son los que llevan el negocio y no hay uniformidad.

¿Pondrías en sus manos tus preciadas y merecidas vacaciones?

Más allá del convencionalismo

Piensa que ‘no está todo escrito’. Cada momento nacen nuevas herramientas que puedes aprovechar para avanzar como marca y como profesional cuidando la comunicación. La imagen, tu discurso, el color… en definitiva, la dirección de tu estrategia de comunicación y, también, tu estrategia como negocio.

No te quedes estancado en lo normal, lo tradicional o en pensamientos como ‘para un negocio de pueblo qué importa este tipo de cosas’. Importa y mucho.

Importa para crecer como negocio, como profesional y, en definitiva, económicamente.

La comunicación marca la diferencia entre tú y tu competencia. La comunicación hará que un potencial cliente se decida a entrar en tu web, antes que entrar en la de tu competencia.

Conclusiones

Espero que ahora valores mucho más la importancia de una buena estrategia de comunicación para tu empresa/proyecto/evento.

Recuerda lo que te comentaba al principio:

Sin comunicación no hay visibilidad, sin visibilidad no hay clientes y sin clientes no hay negocio.

¿Qué te han parecido estas claves que te he desvelado hoy? Si te han servido (¡espero que sí!) no te pierdas más trucos, secretos y confesiones sobre la comunicación y los beneficios para tu negocio, que iremos descifrando en nuestro blog.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte! (y además llévate un regalo)

¡Nos vemos pronto!

 

 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “7 claves para entender por qué tu marca necesita apostar por la comunicación”

  1. Hola Borja

    Algo que se olvida con frecuencia es ser también conocido por tus vecinos participando en las actividades de tu barrio.

    Ese trato informal te puede poner en contacto con profesionales a los que no podrías acceder de otra forma.

    Un abrazo

Deja un comentario