Por qué a veces no te interesa salir en un gran medio de comunicación nacional

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La típica pregunta -con truco, lo reconozco- que suelo hacer a un cliente es «¿en qué tipo de medios de comunicación te interesa que se publique información sobre tu empresa?». La respuesta es clara y directa: «En todos». «Claro que sí, pero algún periódico, radio, televisión, revista especializada… habrá que te llame especialmente la atención, ¿no?; por decirte alguno, El País. Y en portada, por ejemplo, ¿eh?». Ahí sonríe: «¡Hombre, pues claro!».

Pues no está tan claro

Puede ser que a este cliente -o a ti- lo que más os interese no sea salir en un gran medio de comunicación nacional como El País, El Mundo, Televisión Española o Cuatro. Quizá sí o quizá no. Pero de entrada no lo sabemos, ¿por qué?

por que no salir en un gran medio de comunicación nacional
Fotografía de Brickset.

Vayamos un paso más atrás, a la estrategia que hemos planteado (espera, no te duermas que te lo cuento muy brevemente). Aquí hemos hecho un trabajo para ver los objetivos, el público, etc, con la finalidad de afinar al máximo el tiro y centrarnos sobre todo en aquellos medios de comunicación que más y mejores resultados den para tu empresa. Por seguir con el ejemplo ya que es el diario generalista más leído, ¿estaría El País entre ellos? No siempre.

Entonces, ¿a qué periodistas debo dirigirme?

GIF de GIPHY

Si acabas de poner una expresión parecida a esta, no te preocupes porque lo vas a ver muy claramente a continuación. Se trata de elegir dónde vas a apuntar preferentemente en tu estrategia de comunicación, porque quizá antes de salir en un gran medio de comunicación nacional te podrían interesar más:

Las publicaciones especializadas de tu sector: Sea cual sea tu ámbito de actuación, hay decenas de publicaciones muy centradas en tu temática que leen exactamente aquellas personas que quieres que te conozcan.

 

Los medios de comunicación locales: Si tienes un negocio que presta servicio en una zona muy concreta, céntrate sobre todo en el público que vive o pasa por ahí.

 

Los blogs que sean referentes para tu público: Se tiende a considerar que salir en papel tiene más prestigio que si hacerlo en digital, cuando no tiene por qué ser así en absoluto ya que con esta segunda opción, además, te puedes llevar un enlace hacia tu web y trabajar paralelamente el linkbuilding.

 

Un gran medio de comunicación nacional lo cubre todo, pero no al 100%

Pero, un momento… ¿acaso ese público que te acabo de decir que lee los medios locales, las revistas especializadas y los blogs no consume también las noticias de El País? Es más, si sales aquí, ¿no estás llegando tanto a tus clientes potenciales como a otras personas ‘extra’? Sí, pero hay que tener en cuenta que:

La atención y nivel de profundización con la que se lee una u otra noticia en según qué medio de comunicación varía notablemente. Ten en cuenta que si María, que cumple el perfil de tu cliente potencial, te ve en un gran periódico generalista se llevará una buenísima imagen tuya y probablemente te acabe comprando. Pero a lo mejor lo que realmente te interesa es que María lea un artículo completo en el que reciba más información sobre tu empresa, línea de productos, valor añadido, etc, y que su valor como cliente y prescriptora sea aún mayor. Como siempre, hay que valorarlo todo en función del objetivo de la campaña de comunicación.

 

Esas personas ‘extra’, ¿de verdad son útiles para ti? ¿Te van a comprar o a recomendarte?

 

Los lectores de la prensa nacional y generalista, aunque componen muchas capas de la sociedad en general, no tienen por qué ser exactamente las mismas personas que consumen los contenidos relacionados con tu empresa. Así que te estarías dejando en el camino a muchos clientes potenciales solo por centrarte en salir en un gran medio de comunicación nacional.

 

Pongamos dos ejemplos sobre salir en un gran medio de comunicación nacional

Según los datos del Estudio General de Medios (EGM) publicados en la web de AIMC, El País tiene alrededor de un millón y medio de lectores al día. Salir en un gran medio de comunicación nacional como este es un plato apetitoso, por supuesto. Pero fijémonos en otros ejemplos, como los 800.000 visitantes de Expansion.com, la web de un periódico especializado en el que -si es ahí donde te interesa estar por tu sector de actividad- te aseguras que te van a ver muchas miles de personas que has definido exactamente como tu público objetivo.

Por poner otro ejemplo aún más concreto, imaginemos que fabricas un tipo de cremas muy recomendable para evitar la aparición de estrías y que uno de tus potenciales clientes son las mujeres embarazadas, ya que su piel sufre mucho y esto se traduce en la proliferación de estas marcas. Dándole la vuelta informativa necesaria, ¿no te interesaría aparecer en la revista Ser Padres? Tiene unos 300.000 lectores al mes. Entonces, ¿cuáles son ‘más interesantes’ para ti, estos 300.000 o los 1.500.000 de El País? No estoy diciendo que uno excluya al otro, por supuesto. Pero ante la pregunta con la que abría este post de «¿en qué tipo de medio de comunicación te gustaría salir?» y utilizando este ejemplo, ¿cuál sería tu respuesta? En una situación normal, yo elegiría la de Ser Padres.

Estrategia sobre si salir en un gran medio de comunicación nacional
Fotografía de Seamus McCauley.

Conclusión para decidir dónde te interesa que se publiquen tus noticias

En este post he querido reflexionar contigo acerca de algo que en demasiadas ocasiones se pasa por alto: antes de ir a lograr lo más llamativo como es, por ejemplo, salir en un gran medio de comunicación nacional, hay que plantearse si realmente eso es lo que más interesa para tu estrategia empresarial. Por supuesto, el reconocimiento que se tiene al aparecer en una cabecera de primer nivel es grandísimo y es algo a tener en cuenta, pero hay que priorizar para afinar el tiro lo máximo posible. Así tendrás los mejores resultados en base a tu inversión, los que tú hayas decidido que sean.

Si tienes alguna duda o comentario, me encantará ver tus aportaciones y contestarte desde el formulario que encontrarás justo aquí debajo. También puedes escribirme por Twitter desde aquí, ¡gracias por leerme!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “Por qué a veces no te interesa salir en un gran medio de comunicación nacional”

Deja un comentario