Adelántate al calendario y prevé tus apariciones en la prensa para este 2020

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Siempre he creído que una buena planificación es la clave del éxito. Organizar con antelación nos ayuda a clarificar ideas, marcar objetivos y enfocarnos a los mismos.

Como emprendedor sabrás, tan bien como yo, que una buena parte de tu tiempo está dedicada a labores de planificación en todos los ámbitos de tu negocio. Esto incluye desde la implantación de nuevos productos y/o servicios hasta el pago a proveedores o agentes externos y el desarrollo de nuevas acciones que impulsen tu crecimiento.

La estrategia de comunicación de tu empresa tampoco debería quedar exenta de planificación. De hecho, planearla adecuadamente te llevará a trazar los pasos necesarios para alcanzar tus objetivos empresariales, entre los que -si estás leyendo esto- seguramente se encuentra tener visibilidad en los medios.

Cuando explicamos los pasos para hacer un Plan de Comunicación que te lleve al éxito, ya adelantamos algunas pautas a tener en cuenta a la hora de definir los temas sobre los que puedes hablar en los medios de comunicación.

Ahora que acaba de comenzar el año, desglosamos este apartado en mayor profundidad para que puedas empezar a planificar desde hoy tus apariciones en prensa. 

Si eres de los que prefieren improvisar, te recomiendo que sigas leyendo para que te convenzas de que dejar menos tiempo a la improvisación te permitirá reaccionar con mayor rapidez ante cualquier situación. Además, te brinda la posibilidad de adelantarte a los acontecimientos.

¿Preparad@?

Pues coge lápiz y papel, y empieza a anotar ideas.

¿Por qué es tan importante planificar tu estrategia de comunicación?

En primer lugar, planificar optimiza los tiempos y te ayuda a sacarle mayor partido a todas tus acciones, siendo así más eficiente. No proyectar tus actuaciones comunicativas con antelación te llevará a trabajar contra reloj y, lo que es peor, puede hacer que los contenidos que ofrezcas sean de menor calidad.

Todo Plan de Comunicación tiene como objetivos elementales llegar a tu público objetivo y destacar tus valores diferenciales frente a tu competencia. La mejor forma de conseguirlo, sin duda, es contar con una hoja de ruta acorde a tus propósitos.

En definitiva, una estrategia premeditada que te permita encontrar las mejores oportunidades para no desperdiciarlas.

Algunos conceptos básicos

Lo más habitual es que estas oportunidades para salir en prensa lleguen en forma de percha informativa, un concepto del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Para refrescar la memoria, te recuerdo que las perchas informativas sirven como puente entre tu conocimiento como profesional y los medios de comunicación. Asimismo, te permiten aprovechar un hecho noticioso para aportar tu visión como experto.

Aunque la actualidad no podemos preverla, sí podemos adelantarnos a algunos hechos que se suceden en el tiempo de forma periódica. De ahí la necesidad de una buena planificación.

Antes de empezar a organizar, te recomiendo que te hagas algunas preguntas como cuál es el momento del año más apropiado para hablar sobre tu negocio o qué fechas son las más relevantes para tu sector.

 

El calendario como herramienta clave

El calendario es un gran aliado a la hora de planificar los posibles temas, pues te dará muchas pistas a la hora de adecuar los contenidos a las distintas épocas del año.

Esto te aportará un plus de noticiabilidad en base al momento, lo que ayudará a despertar el interés de los medios y te situará en los primeros puestos de la lista de contactos.

Imagina, por ejemplo, que tienes una floristería y has decidido elaborar unos centros sofisticados para el Día de San Valentín. Estás tan enfrascado en el diseño y creación de los mismos que hasta el día 13 de febrero, cuando ves las páginas de los periódicos llenas de noticias con los regalos más originales para la ocasión, no caes en la cuenta de que tus centros también podrían estar ahí.

¡Ese momento ya es tarde!

Recuerda que los periodistas sí planifican su agenda y trabajan sus contenidos con suficiente antelación.
De haber planificado tu calendario de acciones con anterioridad, tu floristería habría llegado a tiempo para mostrar tu propuesta de regalo en los medios.

Así que, no olvides que una buena planificación te permitirá idear con antelación temas y contenidos relevantes, coherentes y alineados. Vincularlos, además, a una serie de eventos clave incrementará los beneficios para el posicionamiento de tu marca o producto.

 

Acontecimientos que se repiten cada año

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta los temas más recurrentes que año tras año se repiten en los medios de comunicación y las cuestiones que más se asocian a ellos para analizar en cuáles puede tener cabida tu negocio.

La mayoría de estas citas anuales dan lugar a numerosas temáticas que pueden ser abordadas desde diferentes ámbitos. Así que, una vez identificado el momento idóneo, solo tienes que pensar qué puedes aportar tú desde tu sector.

Por ejemplo, cada mes de septiembre se habla de la vuelta al cole, una fecha con la que se relacionan asuntos procedentes de ámbitos diversos:

desde el terreno de la psicología se abordan cuestiones como pautas para facilitar la vuelta a la rutina y la conciliación familiar;
el ámbito sanitario se centra en posturas corporales adecuadas y recomendaciones para evitar lesiones de espalda debido al peso de las mochilas;

los sectores de la alimentación y la nutrición dan nociones y consejos para promover los hábitos saludables;
en la esfera educativa se muestra la gran variedad de actividades extra escolares, así como los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse por unas u otras;

– y, desde la perspectiva de la economía, se tratan temas de ahorro y planificación para hacer frente a los gastos derivados del regreso a las aulas.

Como puedes ver, los temas se diversifican desde los diferentes ámbitos relacionados con este hecho o fecha concreta. Y esto mismo sucede con otros acontecimientos como periodos vacacionales, propósitos de año nuevo, la cuesta de enero, etc.

Por todo ello, ten siempre presentes todos estos eventos anuales que te ofrecen una gran oportunidad para dar tu punto de vista como profesional en los medios sobre algún aspecto de interés.

 

 ‘Días de’

Este tipo de efemérides, que también se repiten año tras año, pueden convertirse en un momento clave para aparecer en los medios.
Fechas como el Día Internacional del Libro, el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Día Internacional Contra el Cáncer o el Día Internacional de los Trabajadores pueden abrir la puerta a diferentes profesionales, pues los periodistas siempre buscan fuentes especializadas que aporten su visión sobre algún tema relacionado.

A los ‘Días de’ más conocidos, puedes añadir una larga lista de fechas menos populares pero igualmente relevantes. Por ejemplo, ¿sabías que hay un día dedicado a la creatividad y la innovación o que el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo?

Te invito a indagar en el calendario para encontrar días significativos en los que puedas arrojar luz sobre algún aspecto concreto relacionado con tu área de especialidad. En Internet encontrarás distintos tipos de calendarios con fechas destacadas como este, de el Ideal.

Los media kits

Los media kits son otra herramienta interesante a tener en cuenta a la hora de fijar las fechas en el calendario. Estos documentos, disponibles para descarga en las webs de las grandes publicaciones y cadenas de radio y televisión, muestran toda la información referente al medio: público objetivo, estadísticas, seguidores en redes, formatos de publicidad, tarifas, etc.

Entre tanta información suele aparecer, especialmente en el caso de las revistas y suplementos, un calendario de especiales en el que se destacan los contenidos a tratar en fechas señaladas.

Y aquí es donde debes fijar tu atención para no pasar por alto aquello que pueda ser interesante para tu negocio.

En la imagen puedes ver el calendario de especiales 2019 de Fuera de serie, el suplemento de lujo de Unidad Territorial. Si eres, por ejemplo, propietario de una bodega, deberás tener en cuenta con la antelación suficiente que el día 10 de noviembre habrá un espacio dedicado a vinos.

Como ves, los media kits pueden ser muy útiles a la hora de buscar encaje en el medio que te interesa para hablar de algún tema en el que estás especializado.

Conclusiones

En definitiva, la planificación de temas te ayudará a encontrar ocasiones especialmente relevantes para aparecer en los medios de comunicación, aportando información de interés en relación a estas conmemoraciones.

Como son citas marcadas anualmente en el calendario, es importante trabajar con la antelación suficiente para no dejar pasar la oportunidad. Asimismo, te recomiendo gestionar tus propuestas de contenido con un tiempo prudencial para que, en el caso de que un medio se interese, esta pueda salir en el día indicado.

Analiza aquellos asuntos que ocupan las páginas de los medios año tras año y piensa sobre qué podrías hablar.

Sé creativo a la hora de buscar el encaje adecuado dentro del calendario. ¡Seguro que hay buenas oportunidades en ‘Días de’ que ahora mismo desconoces!

Ten en cuenta todas las fechas importantes del año y anótalas ya en tu agenda para no perder la oportunidad.

Y ahora dime, ¿te ha parecido útil este post? ¿Te ha dado nuevas ideas para aparecer en los medios? ¡Déjame tu comentario! ¡Nos vemos en el próximo post!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario