Mi experiencia como autor invitado en importantes blogs de marketing

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Desde que lancé mi página hace poco menos de un año, siempre he tenido un objetivo en mente, el de participar como autor invitado en algunos de los principales blogs de marketing. Por fin, durante este último mes he tenido el gran placer -y orgullo- de escribir dos artículos para Diseño Creativo y para Quondos en los que he hablado sobre gabinete de prensa, comunicación e imagen corporativa. Hoy te voy a contar desde mi experiencia personal los pasos que he seguido para participar aquí y en qué se ha traducido para mi marca, con algunas ideas que deberías tener en cuenta si estás pensando dar este paso.

Qué es el guest blogging

El guest blogging o participar como autor invitado significa precisamente eso, colaborar con un artículo en otro blog. Ten en cuenta que una persona o empresa -una marca, al fin y al cabo- te está abriendo la puerta de su casa para que te dirijas a una comunidad que lleva cuidando durante muchos meses o años. Es una gran oportunidad porque te vas a dar a conocer entre un público que probablemente no sepa mucho de ti y a ganarte algún enlace que viene muy bien para el linkbuilding pero, ojo, porque «un gran poder conlleva una gran responsabilidad» y por eso hay que currárselo bastante, preparando un artículo con muy buen contenido en el que realmente se aporte valor.

De esta forma, llegas a entablar un contacto cercano con referentes de tu nicho de mercado que te ayudan como altavoz de tu marca, aprendes cómo trabajan y además suelen ser personas bastante agradables y divertidas. Al menos este ha sido mi caso, por lo que estoy doblemente contento. ¿Y ellos qué ganan? Un buen artículo para su blog sobre alguna temática relacionada con su campo que aporta nuevos puntos de vista.

Pasos que he seguido para publicar en estos blogs de marketing

En cada caso lo he hecho de una forma distinta, por lo que voy a contártelo por separado:

Guest post en el blog de Diseño Creativo

Supongo que conoces esta página. Si no, ya estás tardando en pinchar aquí para darte una vuelta por ella. Se define como un «blog de diseño gráfico y marketing digital» pero en realidad es mucho más porque la persona que está detrás de él, Teresa Alba, nos enseña sobre branding, web, redes sociales, motivación… de una forma muy divertida.

En fin, siempre ha sido una de mis páginas de marketing de referencia y también de miles de personas más, que además cuenta con una gran predisposición a colaborar. De hecho, en la propia web te explica los pasos que hay que dar para participar con un guest post con unos requisitos perfectamente lógicos: que el tema sea interesante para su comunidad, que el tono vaya con la filosofía de la página, el número de palabras mínimo, un pequeño estudio de términos clave… También contacté con Teresa para aclarar alguna duda que tenía y me la aclaró rapidísimamente. ¡Todo sobre ruedas!

Si quieres leer este artículo, puedes hacerlo desde aquí. En él hablo sobre cómo hacer una nota de prensa efectiva que te lleve a salir en los medios de comunicación a través de ejemplos concretos que he vivido en primera persona y con consejos e ideas muy prácticas.

Click en la imagen para ir al artículo.
Click en la imagen para ir al artículo.

Guest post en el blog de Quondos

En este caso el procedimiento ha sido algo distinto porque todo surgió a raíz de mi colaboración con el World Quondos Récord de la que ya te he hablado anteriormente. Como en cualquier guest post, este debe enfocarse hacia los intereses de los lectores, que en este caso estaban relacionados con el SEO, el marketing y el emprendimiento. Por eso hice una mega-guía para llevar el branding a lo más alto a través de los medios de comunicación en la que he explicado la diferencia entre la comunicación y la publicidad, la manera en la que funcionan los medios para publicar las informaciones sobre tu marca, cómo desarrollar tu imagen y en qué ayuda todo esto a los objetivos empresariales.

post en blogs de marketing
Pincha en la imagen para leer el post.

No se trata solo de publicar, también hay que moverlo

Los artículos que he publicado en estos blogs de marketing  también han tenido mucha difusión a través de las redes sociales, por lo que hemos generado tráfico hacia estos posts y además, al citar mis perfiles sociales desde cuentas con muchos miles de seguidores, mi propia marca ha conseguido bastante difusión a través de ellos. De igual forma que harías con cualquier artículo que escribieras en tu página, cuanto más movimiento le des, mayor alcance conseguirás.

En este sentido, la publicación del artículo de Diseño Creativo en MktFan nos dio una gran repercusión añadida, un buen número de votos y un tráfico importante.

 

Cómo ha sido la experiencia

Para serte sincero, en cuanto a cifras apenas hay nada reseñable. Mi página ha tenido algún repunte en los momentos en que se publicaron mis artículos en estos blogs de marketing y Twitter ha sido la red social en la que más he notado el impacto durante este mes, con 17.000 impresiones de mis tuits, unas 500 visitas a mi perfil y más de 80 menciones. Además, estos artículos han recibido bastantes cientos de visitas y un tiempo de permanencia de varios minutos 😉

Sin embargo, no es tanto la cantidad, sino la calidad. ¿Cuáles son los objetivos de hacer un guest post? Cada persona tendrá los suyos y deberá hacer el análisis en función de ellos. En mi caso quería:

  • Tener la experiencia de participar en blogs de marketing que son referentes para mí y con los que comparto la forma de entender este trabajo y el emprendimiento.
  • Ofrecer recursos, compartir conocimientos y hacer una aportación en base a mis propias experiencias.
  • Establecer contacto con personas con las que me considero afín y de las que podía aprender mucho.
  • Conseguir visibilidad de mi marca entre un público muy concreto.

¡Así que estoy muy satisfecho con el resultado!

Conclusión

Si, anteriormente ya habías leído sobre el guest blogging y aún no te has lanzado, deberías hacerlo ya. Es una gran forma de ‘salir de la cueva’ y conocer personas interesantes, de no quedarte en tu zona de confort, de experimentar y demostrar que sabes mucho de un tema concreto. Yo lo he hecho, te he contado cómo ha sido el proceso y, créeme, merece mucho la pena. ¡Adelante!

Ahora es tu turno, ¿quieres dejarme un comentario? ¡Aquí tienes tu espacio!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “Mi experiencia como autor invitado en importantes blogs de marketing”

  1. Hola Borja!

    Muy buena publicación contándonos sobre tu experiencia como guest blogger. Para mí ha sido un placer abrir las puertas de «mi casa» a tan buen profesional del periodismo y entusiasta del marketing en general. Como tú dices, ¡sobre ruedas!

    Espero contar pronto de nuevo con tu presencia por el blog porque, según los resultados obtenidos, se ve que a mi comunidad también lo apreciará 🙂

    Un abrazo y a por todas!

    Responder
    • ¡Hola, Teresa!

      Muchas gracias por tu comentario y por abrirme las puertas de tu blog. Ya te había dicho que me ha encantado participar en él, aportar mi punto de vista a tu comunidad y también estar en contacto contigo durante todo el proceso. ¡Me lo he pasado muy bien y estoy deseando participar de nuevo! 🙂 Además he tenido la oportunidad de ratificar que detrás del blog de Diseño Creativo hay una grandísima profesional con la que da gusto trabajar.

      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario