Cómo conseguir que te entrevisten en un programa de radio (mi propia experiencia)

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

INTRODUCCIÓN

Dice el refrán que “en casa de herrero, cuchillo de palo” pero eso es algo que los emprendedores no podemos permitirnos si queremos tener éxito, porque nuestra marca se tambalearía.

¿Te imaginas que te ayudase a salir en los medios de comunicación y yo no hubiese aparecido jamás en ninguno? ¿Qué credibilidad tendría?

Hoy quiero compartir contigo cómo conseguí, hace unas semanas, que me hicieran una entrevista en un programa de radio y me dedicasen más de media hora de la duración del mismo, además de que esa entrevista está grabada en vídeo y subida a un canal de YouTube con más de 1 millón y medio de suscriptores.

Pero, lo más importante de todo, cómo puedes aprovecharlo tú para conseguir lo mismo. ¿Te imaginas la visibilidad y autoridad que te daría para tu negocio?

¿CÓMO CONSEGUIR QUE TE ENTREVISTEN EN LA RADIO? 

Como emprendedores que somos, las relaciones y el networking es fundamental y gracias a ello puedes conseguir muchísimo, como el hecho de aparecer en el programa de radio que te voy a contar.

Gracias a un grupo de whatsapp (sí, has leído bien, también hay grupos de whatsapp para algo más que compartir memes. Jaja.) en el que se hablan temas de emprendimiento Enrique Jurado, comentó que era co-presentador del programa sobre coaching y desarrollo personal “Gente brillante” de Libertad FM, en el que entrevista a expertos sobre distintos temas y decidí hacerle una propuesta.

Antes de ponerme en contacto con él,  hice una pequeña investigación sobre el programa (en qué consistía exactamente el programa, los temas que tratan en él, el tipo de público…) y en base a ello enfoqué el tema en algo que fuera interesante para sus oyentes.

Además, tuve la suerte de que el programa lo graban para el canal de YouTube “Mindalia Televisión”, el cual tiene más de un millón y medio de suscriptores. 

Así que, además de la visibilidad y la autoridad que te aporta el que te entrevisten en la radio, en un programa sobre emprendimiento y desarrollo de la categoría de Gente Brillante, le sumamos el alcance que tiene este canal de YouTube en el mundo digital.

De esta forma conseguimos que los beneficios se multipliquen. 

Y conseguir algo así no está al alcance únicamente de unos elegidos. Solo tienes que tomar acción y contactar con los medios para ofrecer tu colaboración. Además de seguir los consejos que te voy a contar. 😉

Qué debes tener en cuenta para la entrevista.

Prepara muy bien la entrevista teniendo en cuenta el público para que las personas puedan sacar valor de ella. En mi caso lo hice preparando un contenido muy práctico, enfocado a personas especializadas en temas de bienestar y desarrollo personal.

Ten en cuenta los puntos clave a decir sí o sí en la entrevista, aquellos que para ti son relevantes. Por ejemplo, poder decir tu página web. Lo que yo hice es que antes del día de la entrevista hablé con ellos para “negociar” el poder mencionarla. En la radio no es lo mismo que en un medio escrito o en la televisión que se puede poner un rótulo, así que si no lo dices perderás visibilidad y posibles clientes.

Aprovecha para mencionar aspectos que sean relevantes para tu negocio. Por ejemplo, los valores de tu negocio, las que serían las señas de identidad de tu marca.

Si es posible intenta que la entrevista sea presencial porque en general eso conlleva más interacción que si es por llamada y tendrás opción de poder explayarte y contar todo aquello que quieres. Además, como fue en mi caso con el canal de YouTube “Mindalia Televisión”, últimamente muchos programas se comparten en directo por Facebook, graban trozos para Instagram…

Compártelo por tus redes sociales. Aprovecha la oportunidad para compartirlo mencionando al medio y los periodistas. Llegarás a más gente consiguiendo aún más visibilidad y al mismo tiempo te generará más autoridad y confianza. 

ENTREVISTA 

Por supuesto, te dejo la entrevista que me hicieron para que puedas aprender todos los consejos prácticos que conté.

PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA 

¿Cómo empezaste tu proyecto y cómo fueron tus comienzos?

¿Cómo ayudas a los profesionales a obtener la visibilidad a través de los medios?

¿Cómo un emprendedor puede construir un mensaje potente para el periodista?

¿Cómo fue emprender para ti?

¿Por qué decidiste meterte en el emprendimiento?

¿A qué personas formas y cómo lo haces?

¿Eres el único que ayuda a emprendedores a salir en los medios?

¿Cómo tienen que hacer los emprendedores para llegar a esos medios que le interesan?

CONCLUSIONES 

Como puedes ver, conseguir que te entrevisten en la radio no es algo imposible. 

  • Elige el medio que te interesa y haz un estudio de lo que puedes aportarles.
  • Contacta con ellos con una propuesta ganadora. Bueno para el medio, para los oyentes y para ti.
  • Prepara la entrevista a fondo para aprovechar la visibilidad al máximo.
  • Compártelo en las redes sociales antes, durante y después, 

Conozco a muchos emprendedores con un talento fantástico y mucho valor que aportar que por no atreverse a dar el paso no tienen la visibilidad que se merecen. ¡No seas tú uno de ellos!

Te he contado mi propia entrevista en la radio, mi propia experiencia en los medios de comunicación, pero ahora dime, ¿qué dificultades has encontrado tú en el proceso de aparecer en un medio de comunicación? ¿tienes alguna pregunta que te gustaría que te resolviera?

 ¡Déjame tu comentario! 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

6 comentarios en “Cómo conseguir que te entrevisten en un programa de radio (mi propia experiencia)”

  1. Igual es una pregunta muy básica pero mi duda es: ¿las preguntas se las das tú o solo el tema y ellos hacen las preguntas que consideran?

    Muchas gracias por el post

    Responder
    • Hola Lala! Muchas gracias por comentar 🙂 Normalmente, se ‘acuerda’ el tema o los temas sobre los que va a tratar la entrevista y en base a eso, el periodista te hace las preguntas concretas.

      Por ejemplo, en este caso y antes de la entrevista, comentamos los puntos más interesante: el contenido que más le podía servir según el perfil de los oyentes, mi historia emprendedora, cómo trabajamos en remoto, etc. Y ya, en base a eso, la presentadora me hizo las preguntas que ella consideró, además de otras dudas que surgían sobre la marcha en la conversación.

      Espero habértelo aclarado. Si tienes alguna pregunta más, lánzala!

      Un saludo 🙂

      Responder
  2. Hola Borja

    Me ha llamado la atención que, ante una oferta de un periodista, tan poca gente la haya aprovechado.

    Como diría Murphy: ‘La oportunidad siempre se presenta inoportuna’.

    Tener preparado un pequeño guión por si se nos pone un periodista ‘a tiro’, nunca está de más.

    Un abrazo

    Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo, Jerby! Todos queremos salir en los medios, pero cuando ven la oportunidad, muchos se esconden detrás de las excusas o el miedo. ¡Hay que estar preparados para ese momento y aprovecharlo al máximo!

      Responder
    • Gracias a ti! Por lo que he visto en tu web, das mucha info sobre las curiosidades de los días de la semana… Por qué no hablar en los medios sobre el origen del Blue Monday, por ejemplo? 😉 Un saludo!

      Responder

Deja un comentario