Cómo convertir la autoridad que te brinda aparecer en los medios en un nuevo cliente gracias a un diseño web estratégico

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Introducción

Hoy os presento a mi amigo Iago Domeka, de Ideandoazul.com. Iago es ingeniero informático, desarrollador web y es el encargado de la parte técnica de Ideandoazul.

Pero él no es el único tripulante de Ideandoazul. Maca Riestra, su otra mitad profesional, arquitecta y diseñadora web, conforman un tandem perfecto de diseño, pasión y profesionalidad.

Conocí a esta pareja dedicada a ayudar a otros emprendedores en el mundo online, ya que son compañeros de formación y muy buenos amigos míos. Hace un tiempo decidieron que necesitan conseguir visibilidad, autoridad y generar confianza con su público a través de apariciones en los medios de comunicación. 

Iago y Maca han sido alumnos de mi curso, Prensa y Visibilidad y han sido un claro ejemplo de perseverancia, constancia y resultados.

Le he invitado hoy aquí porque es la persona indicada para que te explique la importante unión de una aparición en los medios de comunicación y el diseño web, para conseguir más y mejores clientes..¿y el diseño web? Sí, sí, y es más importante de lo que parece.

Iago va a contar su experiencia en los medios, va a explicar cómo conseguir clientes digitales gracias a la autoridad que aporta salir en la prensa y desvelará estrategias fundamentales en el mundo web. 

Sin más, le cedo la palabra a Iago, bienvenido y gracias por estar hoy aquí 🙂

¡Espero que os guste!

Cómo convertir la autoridad que te brinda aparecer en los medios en un nuevo cliente gracias a un diseño web estratégico

Este post te va a ser de mucha utilidad si lo que quieres es conseguir que te perciban como un referente en tu sector y ser un profesional reconocido en tu nicho.

Hoy en día, es ya sabido, que si no tienes presencia online no existes. ¿Por qué?, si te autoanalizas te responderás tú solo. Todos vamos a consultar cualquier pequeña cosilla que nos pasa por la cabeza a nuestro mejor amigo, Google.

Hola, buenas, soy Iago Domeka, de ideandoazul.com, y hoy me he adueñado un ratito del blog de Borja para contarte por qué sus cursos y servicios, y todo lo que él te puede enseñar para estar presente en los medios, enlaza a la perfección con una buena estrategia de marketing para tu negocio digital.

Sí, una buena manera de comenzar este circuito estratégico para elevar el valor de tu marca y darte a conocer al mundo es teniendo apariciones en prensa. Desde luego es un gran salto para comenzar una relación con tu público y con potenciales clientes. Hará que consigas autoridad de un plumazo.

También es verdad que ésto te generará una gran reputación, pero el juego simplemente acaba de empezar si quieres ser visible en el mundo online y conseguir alguna venta.

Para tener una presencia online de éxito, debes complementar esta iniciativa periodística con varias fases estratégicas más, y sacar todo el provecho del nuevo paradigma digital.

IdeandoAzul en los medios

En nuestro caso por ejemplo, hemos salido en algunos congresos y revistas online, y algún que otro medio nos ha dado bastante visibilidad en internet, pero también hemos acariciado el formato papel. Es el caso de BAO “La revista de Bilbao”, que nos pidió que escribiéramos un artículo sobre “Traviajar”.

Ver algo que está escrito por ti en una revista a todo color y calidad es emocionante. Pero lo realmente importante de la aparición en prensa es que debe estar alineada con tus valores empresariales. Y esto mismo debe plasmarse en tu identidad corporativa. Así todo tiene un único sentido. Por eso para nosotros es muy importante que nos vean como una agencia joven, dinámica, fresca, flexible pero a su vez seria. Porque nosotros queremos que nuestro cliente sepa que adquirimos un compromiso con él.

El paradigma digital actual y tu estrategia de negocio

Bien, cuando una persona te conoce a través de los medios y creas un gran impacto en ella, porque le gusta tu propuesta o porque le interesa directamente de lo que estás hablando, inevitablemente hace que se abra una gran oportunidad para poder convertirla en cliente.

Esta persona, tras conocer lo que haces o a lo que te dedicas, intentará acudir a tu web, y saber qué producto o servicio ofreces. Y si el medio por el que te ha conocido es digital, aún será más sencillo que llegue a ti.

Entonces… ¡zas!, comienza la fiesta…

¿Quieres crear una buena primera impresión y generar confianza en tus clientes digitales?

Si la respuesta es sí, sólo tienes una manera. Debes trabajar tu imagen y tu propuesta de valor. Pero a estas alturas seguramente no tenga que decirte que “una imagen vale más que mil palabras”.

Esto implica definir tus colores corporativos, tu tipografía, el tono de voz, la personalidad de marca y un pequeño largo etcétera para hacer las cosas de una manera profesional y coherente. Ya ves que no solo estoy hablando de un logo.
El siguiente paso será trasladar este trabajo a tu web.
Hay que plasmar esa identidad propia y única que has elaborado para que te diferencie del resto en una “web estratégica”.

Créeme, si no impactas de manera positiva en los 10 primeros segundos que pasa esa visita recién llegada, provenga de la prensa u otro medio, esa persona abandonará tu página. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas de Google Analitycs. Y muchos segundos me parecen, yo diría que son bastantes menos, ¿no crees?

Así que, aunque seas de los que piensas que trabajar la identidad visual es para grandes marcas o que solo te hará perder el tiempo…amigo, siento decirte que estás equivocado.

Sí, es verdad, hay más cosas aparte de esto, aunque creo que es fundamental empezar por ahí. Cómo me solía decir mi abuelo, lo primero es lo primero.

Hazme caso, no te saltes ese paso esencial.

¿Y qué es una web estratégica, Iago?

Bueno, he de ponerme drástico y anunciarte que las webs tradicionales y corporativas han muerto. Siento lo violento que suena, pero es así. Si quieres que esa visita que ha llegado a tu web se convierta en algo más, tendrás que implementar algunos elementos estratégicos en tu diseño web wordpress profesional para que tu visita no se escape viva.

Bueno, dejémosle vivo por ahora para disponer de un posible cliente con el que explicar el resto de la estrategia 🙂

Elementos estratégicos que no deben faltar en tu diseño web

Lo primero que debes tener claro es un objetivo. Es decir, si lo que te interesa es conseguir que dicha visita se suscriba a tu newsletter e intentar convertirla más adelante porque aún se trata de tráfico frío, o si lo que vas a intentar es directamente conseguir una venta porque se trata de alguien que ya te conoce o que sabes que necesita dichos servicios, lo que se conoce como tráfico caliente.

Una vez tengas claro ésto, habrá que actuar en consecuencia para estructurar tu web y disponer los elementos estratégicos que hagan que esa visita se dirija por el camino que le has marcado en tu página con el fin de lograr dicho objetivo. Sin olvidar que ha de tener una buena experiencia de usuario.

Ya ves que aquí todo debe estar pensado y nada se deja al azar.

Recomendaciones para tener una buena web estratégica:

  1. La “home” debe estar enfocada a dejar clara tu propuesta de valor: qué problema resuelves, a quién y mediando qué producto o servicio. La persona que llega a tu web debe saber enseguida si está en el lugar adecuado para conseguir lo que quiere o no.
    Es en esta sección donde debes poner bien visible en qué medios has salido, no dejes pasar ni la más mínima aparición tuya, pues lo que no sea interesante para ti quizá sí lo sea para otros. Además, a su vez, la “home” es el lugar idóneo para que te enlacen desde los medios en los que has conseguido que te nombren.
  2. Una página de “acerca de” o “sobre mi” en la que se sepa quién está detrás, tu historia, por qué haces lo que haces y porque deben confiar en ti. Y si das algunas pinceladas íntimas conseguirás que el usuario se identifique aún más contigo, todos queremos conocer un poco más a la persona en quien vamos a confiar.
  3. Necesitas un blog para aportar contenido de valor orientado a las necesidades de este perfil de cliente. No solo te servirá para atraer justo a quien estás buscando sino al posicionamiento SEO de tu web en los metabuscadores (Google, Bing, Yahoo, …). Es verdad que tener un blog no es del todo imprescindible, pero sí es muy recomendable.
  4. Pop-up o ventana emergente para aumentar las conversiones he intentar suscribir en tu lista a cualquiera que ose abandonar tu página 😛
  5. Una página de contacto que facilite que la persona que tenga dudas se ponga en contacto contigo. Todos buscamos esta página en el menú principal y/o en el pie de página, no lo olvides.
  6. Y las joyas de la corona…

Entre estas páginas imprescindibles que debes incluir en tu web, no pueden faltar las “landing pages”. Las más reseñables son la “sales page” y la “squeeze page”:

  • La primera es bastante conocida, aunque normalmente se la conoce directamente como “landing page” a secas. Esta “página de aterrizaje” se usa para intentar convertir tus visitas en clientes, es decir, para vender tu servicio o producto, de ahí su verdadero nombre, “sales page”. En ella debes explicar todas las razones por las que deben comprar tu servicio, dando todo tipo de argumentos con un buen copy persuasivo para, posteriormente, realizar una llamada a la acción o “call to action” para que te compren. Funciona bien cuando el cliente proviene de tráfico caliente como comentaba al principio de este apartado.
    Éste es otro gran lugar para poner una banda de medios y mostrar tu autoridad.
  • La segunda es otro tipo de landing page que podríamos traducir como “página de captación”, y sirve para un objetivo muy de moda en términos de marketing digital, intercambiar un eBook o regalo por el email de un interesado.

Una peculiaridad de ambas páginas es que no hay menú ni elementos de distracción. Con ésto se trata de conseguir que el usuario se centre en leer lo que expones y no le des facilidades para poder ir a otra parte de tu web ni fuera de ella.

 

¿Para qué se usan las herramientas de marketing digital?

Para ponerle la guinda al pastel, te toca trabajarte un poquito a estos nuevos suscriptores que han entrado a través de la “squeeze page” para que confíen en ti y te vayan percibiendo como alguien con experiencia en tu sector, hasta que un día pasen a la acción y pasen de pre-clientes a clientes, posiblemente desde una landing page a la que los dirijas.

Dicho así parece que te estoy despachando: “Y eso es todo amigos, ahí te las apañes tú y tu relación con esos posibles clientes, que esto ha llegado a su fin”.

No. Te cuento más 🙂

A partir de aquí existe un sistema que puedes integrar con algunas herramientas de marketing digital enchufadas al backend de tu web , “la parte de atrás”, y que hará que este proceso sea la mar de sencillo para ti, hasta el punto de automatizarlo todo y que vayan entrando un montón de suscriptores a tu lista.

Para ello solo necesitarás un proveedor de email marketing e idear una estrategia de emails en los que vayas aportando valor a tu comunidad a lo largo del tiempo. Así establecerás un vínculo con esa persona que te lee a través de los correos automáticos que estás enviando.

Después, cuando creas que ha llegado el momento, podrás programar en esa secuencia de correos un email decisivo presentándole tus productos o servicios. Y, de vez en cuando, irán llegando conversiones o ventas, clientes a los que ayudar. Digamos que habrás creado una máquina recurrente de hacer clientes bajo demanda.

Conclusión sobre la estrategia digital

Ya ves cómo una aparición en medios es buen comienzo para conseguir cierta autoridad y que te perciban como un referente en tu sector. Si antes has trabajado la identidad visual, plasmado tu marca personal sobre tu página, y diseñado una web estratégica que convierta para cerrar ese circuito automatizado, habrás creado un pequeño Franckenstein del que estar orgulloso, que aumentará tu comunidad y de vez en cuando cerrará ventas por ti.

Como ves, en estas líneas te he desgranado cómo conseguir tener un circuito cerrado mega profesional con el que poner tu web en piloto automático y que capta potenciales clientes por sí solo. Y todo ha empezado tras una aparición en prensa o medios digitales.

Espero haberte ayudado a tener una visión general de cómo puede llegar a ser tu negocio digital en el nuevo Internet de las cosas.

Como punto final, quiero agradecer a Borja que haya abierto las puertas de su casa en la red a IdeandoAzul. Y espero que esto también haya podido ser beneficioso para que puedas implementar un diseño web del que estar orgulloso y que te ayude a captar más clientes.

Si tienes cualquier duda sobre cómo conseguir aparecer en prensa u otros medios tendrás que consultar a Borja. Pero si necesitas saber algo más sobre cómo convertir esa autoridad en conseguir nuevos clientes, estaremos encantados de leerte en los comentarios y poder ayudarte con las piezas de un diseño web “estratégico” que te aporte la autoridad que te mereces.

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario en “Cómo convertir la autoridad que te brinda aparecer en los medios en un nuevo cliente gracias a un diseño web estratégico”

  1. Hola Iago y Borja

    Cada vez se complica más esto del marketing online y más cuando apareces en prensa.

    La imagen que se hace el lector en la prensa se tiene que corresponder con la primera imagen que vean de tu empresa si hay un enlace en el artículo. ¡Todo un reto!

    Abrazos

    Responder

Deja un comentario