¿Cómo hacer un artículo de opinión?

Si te han ofrecido escribir artículos de opinión para algún medio de comunicación, es una oportunidad que no puedes desaprovechar.

Aunque nunca lo hayas hecho y puedas sentir que no estás preparado, el especialista en el tema a tratar eres tú… Por algo te han pedido que redactes sobre lo que eres experto.

Así que di que sí, sin temor y con la plena convicción de que harás textos atractivos, bien estructurados y que atraparán a tus lectores.

A través de este artículo, intentaremos ayudarte a que te animes a embarcarte en esta aventura de los medios de comunicación, explicándote todo lo que necesitas saber para hacer un artículo de opinión y que sea un proceso que disfrutes.

¿Qué es un artículo de opinión?

Aunque su nombre da un indicio bastante cercano a lo que es, dejaremos bien en claro qué es un artículo de opinión, por si acaso.

Este tipo de contenido es un género periodístico subjetivo (y eso es lo que lo diferencia de la noticia en sí), aunque puede estar basado en un hecho noticiable.

También se distingue del resto de los textos que se publican en medios de comunicación porque no es redactado exclusivamente por un periodista, sino por alguien considerado experto en una temática en particular.

Su característica más determinante es que es un texto que expresa la opinión del autor sobre un tema de actualidad y se diferencia de un artículo editorial porque está firmado por quien lo escribe y se hace responsable de cada palabra que allí se ha puesto, dado que es estrictamente su opinión.

Características de un artículo de opinión

Aunque no se rige estrictamente por las normas periodísticas, hay claves que debes tener en cuenta al momento de iniciarte en el mundo de la escritura de artículos de opinión.

Lo más importante es que debes tener claro que el público al que te diriges es muy amplio y, aunque está interesado en el análisis de diferentes temas, no son personas especializadas que manejan terminologías técnicas, por lo que tus textos deben ser:

  • Claros.
  • Precisos.
  • Concisos.


Esto significa que tu opinión debes expresarla en forma clara y, como no tendrás un espacio ilimitado porque lo más probable es que te den un número de palabras específicas, tienes que ser preciso y conciso. Todo esto sin olvidarte de redactar de manera correcta, siguiendo las normas de redacción y semántica.

Otra característica de un artículo de opinión es que su publicación puede ser esporádica o establecida un día fijo cada semana.

Respecto al tema que vayas a tratar, seguramente tendrás la libertad para seleccionarlo, aunque relacionado siempre con la actualidad. Al considerarse un análisis, debe estar argumentado y fundamentado.

Y lo más importante, debe ser original, capaz de captar la atención de los lectores y de darles tu mirada personal para despertar la conciencia crítica de quienes te leen.

Estructura de un artículo de opinión

Como ya he resaltado, un artículo de opinión te da bastante libertad para expresar tus ideas y así ocurre con su estructura, pero se deben respetar ciertos elementos que le dan criterio y formalidad a la publicación:

Título

Es lo primero que leerán, por lo que debe ser lo suficientemente atractivo para captar la atención, dando ya señales de la opinión que encontrarán en el cuerpo del texto, es decir, dejando claro el tema a tratar.

No debe ser largo, con unos 60 caracteres es suficiente, pero que esto no te limite porque, así como puedes decir mucho en cuatro palabras, quizás sea necesario que necesites el triple para que funcione como un título “gancho”.

Por ejemplo: “Los 4 superalimentos salvavidas del siglo XXI”. Al leer ese título ya es obvio de qué trata y la postura del autor, así ya se capta la atención de los interesados en el tema usando unos pocos caracteres y un lenguaje cercano.

También es importante que pienses en el medio de comunicación donde publicarás tu artículo y en su público, para que redactes el título de una forma que llegue o impacte al “target” que consume ese medio y sigan leyendo.

Introducción

Como puedes inferir, ésta es la primera parte de la estructura del texto de un artículo de opinión y es crucial porque los lectores solamente están dispuestos a darte unos pocos segundos para que los cautives.

Por eso tienes que condensar con frases claves la información más relevante de manera resumida, para situar en contexto al lector, y que a este le entre curiosidad por todo el contenido del análisis que has escrito.

Nuestra recomendación para esta fase, es que expongas tu hipótesis o postura sobre el tema en pocas palabras, siendo conciso y sin “adornos”, para que el lector tenga una idea clara de lo que se encontrará en el resto del artículo y tome la decisión de quedarse hasta el final.

Para la introducción es suficiente que destines aproximadamente tres párrafos de unas cuatro o cinco líneas cada uno.

Atento a esto: aunque te interese enganchar a los lectores desde la entrada del texto, no debes dar falsas expectativas de lo que pueden encontrar en tu artículo.

Así que no prometas más de lo que vas a dar porque es un error irreparable que te costará la credibilidad.

Idea

Después de la introducción, lo inmediatamente siguiente es la exposición clara de la idea central de tu artículo de opinión.

En esta parte debes explicar tu tesis detenidamente con la posición que tienes sobre el tema en el que te estás enfocando. Es simplemente la explicación detallada de la idea en la que crees firmemente y que posteriormente defenderás con una serie de argumentos.

Siguiendo con el ejemplo del título “Los 4 superalimentos salvavidas del siglo XXI”, deberás exponer las razones por las cuales consideras que esos 4 alimentos que mencionas son capaces de salvar vidas, fundamentándolo con datos de estudios, clínicos, etc.

Desarrollo

Es aquí donde argumentarás tu idea con cifras, ejemplos, estadísticas y todo el material que sustente tu hipótesis y complemente el análisis que estás haciendo sobre el tema.

En este punto ya habrás captado suficientemente la atención de los lectores, quienes ahora desean conocer los fundamentos de tu postura, sin importar si la comparten o no. Ellos simplemente quieren formarse un criterio propio, pero alimentándose de los conocimientos de un experto que escribió sobre ese particular.

Ten siempre presente que no se trata de convencer al lector para que piense como tú, sino de demostrarle que tu postura está bien fundamentada.

El desarrollo es la parte de tu artículo de opinión en la que todo se pone más interesante y debes cumplir con lo que prometiste en la introducción dando respuesta a lo que destacas en el título. El objetivo en esta fase es que tu público también haga su análisis, según el contexto y las evidencias que has encontrado.

También es válida la contraargumentación, que no es más que exponer tanto los puntos a favor como los que están en contra de la tesis, pero siempre defendiendo tu postura.

Conclusión

No puedes poner el punto y final a tu artículo de opinión al terminar de exponer los argumentos en el desarrollo. El lector necesita más que eso para que te tome como referencia y quiera seguir los textos que tienen tu firma.
Además de describir una situación con todos los análisis de rigor, debes dar recomendaciones o dar sugerencias.
Puedes dar alternativas de soluciones si tu tema plantea un problema.

Pasos para escribir un artículo de opinión

Si has llegado hasta aquí, ahora ya sabes qué es un artículo de opinión y la estructura que debes seguir al momento de sentarte frente a la página en blanco a redactarlo. Ahora te daremos tres pasos básicos que debes tener en cuenta para escribirlo:

Elige el tema que vas a desarrollar

Parecerá algo obvio, pero si fallas en este paso es probable que tu artículo de opinión no sea leído por nadie.

El tema que escojas debe ser un hecho noticiable y actual, o si vas a rememorar algo histórico, tienes que relacionarlo con la actualidad para que sea de interés.

Un dato relevante es que como tratarás un tema de actualidad, es probable que ya se haya hablado mucho sobre el mismo, por lo que tienes que ver la manera de presentarlo con un enfoque novedoso, y ahí entra en juego tu postura particular.

Investiga sobre el tema que vas a desarrollar

Una vez seleccionado el tema (sobre el que seguramente sabes mucho), te recomendamos estar bien informado sobre el mismo, investigar qué se ha dicho sobre eso, cuáles son las tendencias actuales, etc. Busca información y organízala.

Si mientras vas escribiendo te surge alguna duda respecto de algo que estás diciendo, nuestra recomendación es que dediques el tiempo que sea necesario a investigar. Piensa en que esas inquietudes también pueden surgirle a tu lector y será muy interesante que seas tú quien pueda darle respuestas.

Argumenta tu opinión

Podemos parecer reiterativos con este aspecto, pero es que, sin este punto en particular, tu artículo se quedará en palabras vacías sin sustento, y tú no quieres que te recuerden como un escritor sin relevancia.

Por eso debes explicar muy bien el motivo de tu opinión sobre el tema que seleccionaste para desarrollar y, también, la relevancia de hablar sobre ello.

Otra muy buena práctica, es respaldar los argumentos con datos y puntos sólidos, por lo que puedes valerte de estadísticas, números históricos, balances, informes, y cualquier documento que avale tu hipótesis.

Todo esto es así porque, aunque se trata de tu punto de vista, es importante que demuestres que tus percepciones están basadas en hechos y estadísticas contundentes.

Consejos para hacer un artículo de opinión

No queremos terminar este post sin antes darte como bonus unos consejos que, al ponerlos en práctica, te permitirán hacer un artículo de opinión que cubra con tus expectativas y la de los lectores.

Usa subtítulos y encabezados

Los subtítulos y encabezados tienen un gran poder: enganchar al lector, no dejarlo ir y recuperar su atención cuando estás por perderla.

Muy probablemente te ha pasado que has abandonado un texto, ya sea en una publicación impresa o en la web, porque está presentado en un bloque de párrafos que parecen interminables y que cansan tu vista.

Puedes evitar que eso pase con tu artículo de opinión si incluyes estas dos herramientas vitales para evitar textos densos.

Es por esto que los subtítulos y encabezados son tus aliados para separar ideas y argumentos y que hacen la labor de la redacción mucho más fácil y didáctica porque te permiten organizar mejor la estructura de lo que deseas expresar.

No te olvides de la conclusión

Este es un consejo que no debes olvidar: Una buena conclusión debe quedar grabada en la mente de los lectores, incluso, puede impactar sus vidas positivamente o hacerles un llamado de conciencia.

Por eso no debes dejar tu artículo de opinión sin un cierre contundente que termine de cautivar al lector. Además, es la herramienta que tienes para reafirmar tu mensaje y postura.

Revisa la ortografía y la coherencia de las frases

Una vez hayas culminado tu artículo de opinión, debes hacer una revisión en detalle de todo lo que has escrito. No confíes en el corrector automático de Word, recuerda que hay errores de incoherencia de frases que puedes pasar por alto mientras vas escribiendo.

También debes estar pendiente de la ortografía, que no falten tildes, signos de puntuación o tengas palabras mal escritas.

Respecto a la coherencia, es importante que uses frases cortas que causan un mayor impacto y se retienen mejor. Las frases muy largas pueden confundir al lector.

Tampoco olvides ordenar tus oraciones correctamente: sujeto, verbo y complementos.

Por último, revisa que no tengas sobrescritura con sinónimos innecesarios, metáforas incomprensibles y adjetivos equívocos. Si empleas siglas o acrónimos, debes aclarar entre paréntesis su significado la primera vez que los emplees en el texto.


Estamos seguros de que, con las recomendaciones de este completísimo post, estarás listo para escribir tu artículo de opinión y convertirte en referencia para los lectores del medio de comunicación que te haya hecho la invitación.

Un abrazo y… ¡que la prensa te acompañe!

Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una newsletter 100% interesante,
con 0% spam

¡Prometido!

Si no cumplimos, te desuscribes.

Hablamos de medios de comunicación como herramienta para las empresas; de negocios; de estrategias de comunicación; de consejos útiles para emprendedores, 

¡y mucho más!