Cómo sacar el máximo partido a tus apariciones en prensa

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La visibilidad, autoridad y confianza que aporta a tu marca aparecer en los medios de comunicación es tremenda y eso es indiscutible.

Pero seguro que alguna vez te has preguntado si hay un siguiente paso, algo más para destacar gracias a estas apariciones en prensa.

Está muy bien salir en los medios de comunicación, pero ¿y si supieras cómo obtener grandes beneficios gracias a ello?

No te pierdas este nuevo post donde te cuento las posibilidades que tiene una aparición en los medios de comunicación y como conseguir su máxima difusión.

Voy a ir poco a poco, desglosando cada medio en función de sus características.

¡Empezamos!

Medios de comunicación online

Has conseguido lo más difícil, aparecer en los medios, pero ahora te preguntas qué puedes hacer con ese reportaje, entrevista o mención que te ha hecho el periodista… Algo te dice que le puedes sacar más partido, pero no sabes cómo.

No te preocupes, lo primero que tienes que hacer es compartirla en redes sociales.

Te recomiendo que compartas el link de la aparición en tus perfiles sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.)

Haciendo público, a través de tus perfiles, este enlace de la aparición conseguirás aumentar la difusión de tu propia noticia.

Puedes poner un comentario, a modo de resumen, del contenido de la aparición. No olvides nombrar al medio y al periodista que ha trabajado contigo, así aumentaran las posibilidades de una relación de colaboración con el periodista y con ello una posible conversación con el medio.

¿Te imaginas que te contesta el periodista y entabláis una conversación por Facebook, por ejemplo? ¿Sabes la imagen tan positiva que transmitiría eso sobre ti y sobre tu marca?

Lo puedes compartir más de una vez, pero recuerda que pase un tiempo prudencial entre las publicaciones, no es cuestión de ser insistentes y causar un efecto rebote de lo que queremos.

Medios en papel

Pero, ¿y si es en papel? Puedes hacerte una foto leyendo tu entrevista, por ejemplo, o incluso puedes escanear la página donde has aparecido y publicarlo en las redes sociales.

También puedes hacer el mismo proceso de antes: comentario y menciones al medio y al periodista.

En alguna ocasión, el propio periodista puede mandarte el PDF de la aparición o incluso puedes pedírsela tú mismo, así también la conservas como mejor te convenga.

Radio

Si vas a hacer una entrevista en la radio o alguna intervención como experto es importante que lo anuncies por redes sociales. Le puedes pedir permiso al periodista y te puedes hacer alguna fotografía dentro del estudio, con el micro o con algún elemento donde se vea el logo de la cadena.

Si no es en directo, te recomiendo anunciar en las redes sociales cuando será la emisión con esa fotografía que has hecho durante la entrevista (recuerda: siempre con el permiso del periodista).

Si es en directo, esa misma mañana puedes poner en las redes que en unas horas estarás en directo en la radio para hablar de tu especialidad.

Y después, comentas que experiencia has tenido y haces el mismo procedimiento que hemos comentado antes, nombrando al medio y al periodista.

Lo importante es que consigas la máxima difusión y que le llegue al máximo número de personas posible, esa entrevista en la radio.

Aunque hagas todo lo anterior también te recomiendo que esperes a que esté subido el programa y anunciamos en nuestros perfiles que ya pueden escuchar nuestra entrevista en formato podcast.

Y, por qué no, recurrir a ese archivo siempre que quieras.

 

Televisión

Para una aparición en televisión, repasa los consejos que te he dado para la radio. En primer lugar, hay que diferenciar si es una aparición en directo o en diferido.

Programas de televisión en directo

Suelen ser entrevistas o intervenciones en mesas de debate en programas que se emiten en el mismo momento de la grabación. Para la difusión de un programa en directo tenemos varias opciones.

1. Varios días antes anunciar por las redes sociales que vas a intervenir en un programa de televisión (especificando que será en directo y así, le añadimos más expectación). De esta forma intentamos que aumente la expectación de nuestros seguidores ante nuestra próxima aparición.

2. Hacer un seguimiento casi minutado de la aparición. Esto es, a través de redes sociales más directas y con mensajes más cortos, como Twitter o Instagram, puedes ir haciendo un seguimiento directo de tus pasos antes de entrar en directo y después de la entrevista, haciendo un pequeño resumen de tus impresiones tras la aparición.

3. Una vez haya acabado, comprobar si está subido a Internet (en la web del medio de comunicación) y dar difusión por las redes al enlace explicando cómo fue todo el proceso, de forma resumida.
(Recuerda: ¡Nombra al periodista y al medio para incitar a una conversación!)

Programas de televisión en diferido

Hablamos de apariciones que son grabada en una fecha y emitida en otra distinta.

Estas emisiones son muy comunes en televisión y para conseguir el máximo partido debemos seguir los siguientes consejos:

1. Podemos decir que vamos a estar en el programa, pero no especificar nada de la grabación ni del contenido, ni siquiera hablar sobre algo que haya sucedido durante la entrevista. Si lo hacemos antes, aparte de posiblemente enfadar al medio y al periodista, le quitaremos emoción y expectación a la aparición.

2. Hay qué preguntar al periodista que día se emite y cuando lo sepamos, seguir los consejos que comentamos en el apartado anterior. Dar difusión por las redes.

3. Sobre todo, en este caso, lo más importante es dar difusión una vez haya sido emitida.

3 Consejos extra

Ya sabemos cómo dar difusión a nuestra aparición, pero ¿qué más se puede conseguir con esto?

  1. Si ponemos en nuestra página web un apartado como: ‘Me has visto en…’ y colocas los logos de los medios donde apareces, eso te ofrece autoridad y credibilidad a tu marca y a ti como profesional.
  2. A raíz de una aparición en un medio, puede que otros medios o programas acudan a ti como voz experta para consultar o comentar algún tema especifico relacionado con tu área de trabajo. ¡Esto sería fantástico!
  3. Otra recomendación que te doy es difundirlo en la newsletter. De esta forma lo celebras con tus seguidores, quienes te verán aun más como un experto y se sentirán orgullosos de formar parte de una comunidad que lideras tú. Recuerda que no todos tus seguidores verán tu aparición pero seguro que leen tu newsletter.

Conclusiones

Hacer todo esto sirve para multiplicar el efecto de esa aparición y hacérsela llegar a tu público, posicionarte aún más como experto ante ellos y hacerles partícipes de este éxito al compartirlo con ellos. De hecho, suelen ser publicaciones en redes sociales como mucho engagement.

Pero si todavía no has conseguido llegar a este paso, no desesperes y revisa este artículo que te explica como conseguir que tu marca deje de ser invisible para el público.

Hay casos muy específicos y especiales que no siguen una regla general. ¿Te ha pasado esto a ti? ¿Tienes una aparición en algún medio y no has sabido sacarle partido?

Deja abajo tus preguntas y comentarios y responderé lo antes posible.

¡Espero que te haya servido!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario en “Cómo sacar el máximo partido a tus apariciones en prensa”

  1. Hola Borja

    Aunque es menos habitual, también es interesante participar en los debates que se generan en las redes sociales cuando se comenta una noticia en la que aparece tu marca.

    Un abrazo

Deja un comentario