¿Cómo salir en la prensa sin gastarte ni un euro en publicidad?

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Ha llegado el momento en el que vas a olvidar tus complejos como emprendedor, ese que te hace pensar en que eres demasiado pequeño y poco importante como para que los medios de comunicación hablen de ti. Tú confías en tu idea y tienes clientes que también lo hacen, ¿verdad? Pues es la hora de que cuentes a los periodistas lo que haces y cómo lo haces.

Salir en los medios de forma gratuita suena muy bien, ¡claro que sí! Pero ten en cuenta que desde la más pequeña de las empresas a la más grande, deben tener algo en común para poder salir en medios de comunicación sin pagar nada a cambio; una buena historia, un contenido interesante que ofrecer al periodista y que, por tanto, sea interesante también para sus lectores. Esta será la base de tu trabajo y el elemento principal con el que articularás toda la estrategia para llegar eficazmente a los periodistas.

Lo que te diferencia de los que SÍ salen en los medios

Estás trabajando al 200% en tu proyecto, mejorando contenido, trazando estrategias de venta, formándote continuamente y, de pronto, ves, oyes o lees a alguien de tu competencia en un programa de televisión, una radio o un periódico y eso te revuelve internamente. –¿Por qué él y no yo?–, piensas. Pues sí, efectivamente, ¿por qué él y no tú? ¿De verdad crees que no tienes el suficiente interés como para que te entrevisten sobre tu especialidad o colabores con artículos en un medio de comunicación? ¿Pero si lo estás viendo! Tu competencia está en un medio y tú no, si él lo ha conseguido, ¿por qué tú no ibas a hacerlo?

La diferencia entre esa persona y tú es que él ya ha dado el primer paso para salir en cualquier medio de comunicación: intentarlo.

Yo te puedo mostrar cómo llegar hasta el periodista y convencerle de que tu historia y tu experiencia como experto en el tema que dominas le interesa a su audiencia. Puedo mostrarte cómo destacar sobre tu competencia y cómo puedes crear una imagen de marca robusta a apoyándote en los medios de comunicación.

Permíteme guiarte en este camino que comenzará por que aceptes que tienes tanto o más para ofrecer a los medios como cualquier colaborador o entrevistado que leas en cualquiera de los principales medios de comunicación de ámbito nacional. Y es más, me lanzo yo mismo un reto –redoble de tambores–, ¿y si te digo que con lo que te cuento en este post puedes ver tu nombre y el de tu marca en un medio de comunicación en menos de una semana? Porque te voy a explicar todo lo que debes hacer para que tu proyecto alcance la notoriedad que quieres y, por fin, dejes atrás a tu competencia. ¿Te interesa? Pues encendemos los motores y comenzamos con el despegue.

Por qué los medios de comunicación son importantes para tu marca

Te seré claro y directo, aparecer en los medios de comunicación va a ayudarte a vender y, por tanto, a crecer. Tu marca la van a ver miles de personas, vas a conseguir un grandísimo impacto de una alta calidad y, además, salir en un medio de comunicación te aportará una prueba social de credibilidad que ayudará a que potenciales clientes confíen en ti y compren tus productos o contraten tus servicios.

Y sí, esas apariciones serán gratis, porque tu no llamarás a las redacciones con las manos vacías, les ofrecerás historias y contenidos interesantes, que es la materia prima de cualquier periódico, revista, programa de radio o televisión.

Aunque la prensa ha vivido tiempos difíciles en la última década, parece que poco a poco se va asentando el polvo tras la tormenta. Lejos de desaparecer, cada vez surgen más proyectos exitosos de prensa. Los ingresos publicitarios obtenidos por los medios de comunicación han vuelto a crecer y tras la incertidumbre que supuso el cóctel de la llegada de Internet sumado a la crisis económica; los medios se han consolidado en la sociedad como la vía de información más fiable y verídica, frente a otros posibles canales.

Por tanto, aunque escribir un artículo como invitado en el blog de un amigo tenga realmente las mismas características que escribirlo para un medio especializado, por ejemplo, en emprendimiento (ambos tienen el mismo número de palabras, están en formato digital y tienen las mismas fotografías, etc.); lo cierto es que la imagen de notoriedad que proyecta al lector, no es la misma. Los medios siguen siendo líderes de opinión y los máximos influencers que podamos encontrarnos.

Como ya te he comentado otras veces, a los medios les gustan las noticias sobre emprendedores, les encanta reflejar puntos de vista de expertos en distintos sectores y se enamoran de las marcas que tiene algo interesante que contarles, ¡recuerda que la información y las buenas historias es la materia prima con la que trabajan los periodistas!

Si estás leyendo esto, es porque has lanzado tu proyecto, porque estás especializado en un nicho del que puedes hablarle a un periodista, porque cuentas con algo que puede enganchar a un profesional de la información. ¿Por qué no lo haces? Tiene muchísimas ventajas para tu marca:

  • Te situarás por encima de tu competencia
  • Te convertirás en un referente de tu sector
  • Podrás poner el logotipo de los medios en los que aparezcas en tu web
  • La visibilidad de tu proyecto o empresa crecerá muchísimo
  • Puede que te lleves algún enlace por el camino, ¡linkbulding de primera calidad!
  • Lo mejor de todo es, como ya te he dicho, ¡que es gratuito!

Hay cientos de medios que pueden servir a tus propósitos. Comienza hoy mismo a aprovechar el potencial de una buena relación con los medios de comunicación para hacer crecer tu negocio.

¿Cuál es la diferencia entre la comunicación y la publicidad?

Claro, seguramente desde que comenzaste a leer este artículo no ha dejado de resonar en tu cabeza la palabra ‘publicidad’. No te preocupes, no vas a tener que pagar publicidad para aparecer en los medios de comunicación. El periodismo y la publicidad tienen unos límites muchas veces difusos, pero a la vez cada uno de estos dos conceptos tienen unas características claramente marcadas.

Yo te voy a hablar de aparecer en los medios de comunicación a través de un artículo, una entrevista, un reportaje o una noticia; no mediante un faldón, un banner o un espacio que compras a ese medio a través del departamento comercial.

La estrategia que te propongo, que personalizaremos según el tipo de medio y contenido, será la de hacer llegar al periodista una noticia, un contenido, una historia; para que él mismo valore si es interesante para sus lectores o audiencia, convirtiéndose así en un contenido del que nutre el medio y por el que no habrá que pagar nada para que se publique.

Convierte tu proyecto en noticia y abre la puerta de la prensa

Aunque parezca a priori complicado, el primer paso que tienes que superar cuando estés decidido a contactar con un periodista para hablarle sobre tu proyecto es precisamente pensar como él, ponerte en su piel y hacer el ejercicio de imaginar qué parte o puntos clave de tu propio proyecto te parecerían más interesante si fueses él.

Si eres lector habitual de periódicos o revistas, aunque no te interesen en igual medida todo los contenidos que se publican, sí que si haces la prueba y echas un vistazo general a los contenidos, verás que siempre en todos los artículos, reportajes o noticias hay un eje de interés alrededor del que gira la historia.

Un interesante ejercicio que podrías hacer para aprender sobre los temas que interesan a un medio o un periodista en concreto, es buscar algunos contenidos publicados, leerlos e intentar apuntar en un papel los puntos clave de interés sobre los que gira la historia, aquellos sobre los que creas que el periodista se ha basado para escribir toda la noticia o todo el artículo.

Si consigues obtener los puntos de interés de tu proyecto y hacérselos llegar al periodista, conseguirás llamar su atención para que posteriormente quiera publicar sobre tu propuesta.

Vías a través de las que salir en los medios de comunicación sin pagar publicidad

Integrar a los medios de comunicación en tu estrategia de marketing significa utilizar un altavoz con un gran poder de difusión que permitirá que tu voz llegue más lejos que la de tu competencia. Hacerlo posible es mucho más sencillo de lo que seguramente te planteas aun habiendo leído todo lo que te he contado anteriormente y, ¡atento! Porque ahora explico dos de las principales formas por las que podrás salir en los medios sin tener que gastarte un solo céntimo en contratar publicidad.

Mediante una nota de prensa:

Cuando redactas y envías una nota de prensa a un periodista de un medio de comunicación, le estás contando una información de actualidad sobre tu proyecto. Es decir, algo que ha sucedido y que es noticiable (que tiene un interés público).

Sacar una nota de prensa requiere trabajar previamente en una base de datos de medios de comunicación a los que enviársela. Además, tendrás que seguir la estructura pautada que tradicionalmente se utiliza para presentar al periodista la información.

Se trata de un recurso muy útil si es una noticia muy interesante que quieres que llegue a miles de personas de una forma directa. Sin embargo, la desventaja con la que se juega al lanzar una nota de prensa es que tras el envío no sea publicada precisamente porque los periodistas no consideren que la noticia tenga el interés necesario como para que sea difundida.

Si enviamos una nota de prensa tendremos que estar seguros de que lo que contamos es noticiable, de interés para el público del medio al que la enviamos y, sobre todo, de que está redactada en lenguaje periodístico. En este artículo te explico con profundidad cómo redactar una nota de prensa.

Mediante un artículo o entrevista

De forma general, los medios de comunicación reflejan los casos de historias de empresas de éxito. Pero, ¡ojo! Por “éxito” no me refiero a que estén cotizando en Bolsa o que facturen muchísimos miles de euros. ¡Ni mucho menos! Los periodistas buscan a emprendedores que hayan sacado un producto novedoso, que resuelvan un problema concreto con ingenio, que tengan algo interesante que explicar sobre cómo decidieron lanzarse a crear su propia empresa y los obstáculos que han superado por el camino.

No te pongas barreras mentales y escribe directamente al medio de comunicación o al contacto del periodista que tengas para contarle tu propia historia. Puedes proponerle realizar una entrevista o escribir un artículo directamente para el medio aportando contenido de valor y hablando sobre tu especialidad. Cuanto más concreto seas, mejor.

Conclusiones

Ahora seguro que tienes claro que para salir en los medios de comunicación no tienes ni que cotizar en el IBEX 25 ni tampoco pagar publicidad. La clave, como te he comentado, es hacer una buena investigación de medios de comunicación para saber qué les interesa y adecuar así lo que puedes ofrecerles de esta manera contenido de valor.

Eres emprendedor, has cultivado en la nada una idea y comienza a dar frutos. Piensa qué contar, busca a un periodista y háblale de lo que haces, de cómo lo haces y por qué es importante para la vida de las personas, por qué tienen que conocer tu historia. ¡Estás cerca de conseguirlo!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

2 comentarios en “¿Cómo salir en la prensa sin gastarte ni un euro en publicidad?”

  1. Hola Borja

    En estos momentos, estoy participando en el proyecto #DerechoAJugar. Es una metapropuesta para la infancia en la ciudad de Madrid.

    Se está constituyendo el grupo de comunicación y me he apuntado a él. Cuando esté operativo, les pasaré este post.

    Un abrazo

Deja un comentario