fbpx

Cómo usar Periscope si es tu primera vez en esta plataforma

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Periscope es una plataforma muy poderosa que está consiguiendo un gran auge pero a la que todavía muchas personas no terminan de pillarle ‘el punto’. Que si eso de retransmitir en directo, que si la vinculación con Twitter, que si es en horizontal o en vertical… Por eso, aquí te voy a contar lo que he aprendido después de bastantes horas practicando con esta interesante herramienta. ¿Te interesa?

Un resumen para ver de qué va Periscope y por qué me ha dado por ahí

Te lo voy contar brevemente porque seguro que ya sabes que Periscope es una plataforma para difundir vídeos en directo y que accederemos a ella a través de nuestra cuenta de Twitter. Simplemente hay que bajarse la aplicación en el móvil o la tablet, autorizar a que se inicie con nuestra sesión y listo. Una vez dentro, podemos ver a qué emisiones nos podemos unir -incluso por zonas geográficas- o lanzarnos nosotros mismos a retransmitir al mundo entero. Al menos, a quien nos quiera ver 😉

Hace algunos meses recibí un correo de los amigos de Quondos invitándome a participar en la iniciativa Quondos One. Se trata de «una locura» (como ellos mismos dicen), por la que desde su cuenta emiten 100 Periscopes en 100 días consecutivos; cada uno trata sobre un tema distinto, siempre relacionado con el marketing, la comunicación, redes sociales, empresa, etc. Me gustó la idea y, aunque nunca había hecho esto, decidí que realizaría dos emisiones sobre gabinete de prensa y medios de comunicación. La primera de ellas fue el lunes 12 de septiembre y puedes verla aquí.

como-usar-periscope

Al igual que a muchas personas, al principio me dio un poco de reparo. Eso de estar yo solo delante del móvil, imaginando que lo estarían viendo cientos de personas aunque yo me encontrara solo en una habitación es un poco raro, para qué lo vamos a negar. Pero mola. Así que me propuse aprender sobre este tema y contar por aquí mis avances.

Unos consejos sobre cómo usar Periscope

Si es tu primera vez, antes de darle al botoncito rojo de comenzar la emisión te aconsejo que pruebes a hacerlo de forma privada. Desde la propia plataforma te da la posibilidad de emitir al mundo entero o a alguna cuenta seleccionada y esta es una buena forma de ensayar el arranque -normalmente, la parte más complicada- y comprobar cómo se ve. Después ya te sentirás mucho más cómodo delante de la cámara.

También hay que tener en cuenta algunos puntos para sacarle el máximo partido, ya sea como emisor o receptor:

Lo que no es Periscope

  • No es solo una plataforma para pasar el rato, como quien mira Power Points de gatitos. Me explico. Cuando le dije a mis padres que iba a emitir una charla por aquí, me preguntaron si esto es «lo del Piqué». Vale que este jugador ha dado una gran popularidad en España a Periscope, pero es una herramienta que no se queda únicamente en grabarte con tu colega mientras dices cuatro frases o enseñas tu habitación. Desde aquí tenemos una gran puerta abierta a acciones formativas (como la de Quondos con la que empecé a picarme en esto). Si sigues a personas que sean referentes en tu sector puedes aprender mucho, porque están dispuestos a compartir su conocimiento contigo en directo.
  • Aunque estos vídeos se puedan dejar guardados en la galería, tampoco se trata de una especie de Youtube. Así que si quieres grabar algo para editarlo y emitirlo a posteriori, este no es el sitio ideal.
  • No es una forma para emitir a través de la webcam del ordenador. Hay que hacerlo mediante la aplicación del móvil o de la tablet. Esto puede resultar un poco rollo a veces, pero ahí se encuentra su gracia.

Lo que sí es Periscope

  • Es una potentísima herramienta de marketing audiovisual en la que hay que estar dispuesto a enfrentarse al directo. Si te trabas, no sabes por dónde seguir, no te lo has preparado bien, hay mala luz o sonido… no vas a tener escapatoria. Aprovecha esa magia de lo espontáneo para conectar mejor con tu audiencia y mostrar aspectos más personales y menos forzados. A todo el mundo le pasa que durante algún momento graba del revés, o que ha iniciado la emisión y empieza con un «hola, hola, ¿se me escucha?», o que se corta a la mitad. No pasa nada, forma parte del espectáculo y the show must go on.
  • También es una herramienta que te anima a seguir usándola porque sientes de una forma muy cercana a las personas que te están viendo. Los comentarios son un feedback muy bueno, pero lo que realmente me ha encantado son los corazoncitos que salen en la pantalla, que significa que a alguien le gusta lo que estás contando. Y como son tan fáciles de dar -por cada toque aparece uno- es habitual que aparezcan un montón de golpe, uno detrás de otro. Si con esto no te dan ganas de abrazar a tus espectadores, es que eres de piedra.

Una reflexión final

Yo soy de los que piensan que el vídeo ofrece un gran potencial, pero que no hay que usarlo a toda costa. Si vas a estar un rato mirando a la cámara y no vas a mostrar nada más (algún ejemplo en el ordenador, una ficha, etc) es mejor grabar un podcast o ponerlo todo en texto. La fuerza de lo audiovisual es enorme y tenemos que aprovecharla bien para no quemarla. Así que, si te lanzas a ello, te recomiendo utilizar la magia del directo, sí, pero con algo de preparación para dar un contenido que realmente merezca la pena.

Si te pones la pantalla enfocada a la cara, abre un poco el plano y ponte unos cartelitos en la mesa, por ejemplo. Puedes ir sacándolos y enseñárselos a tus espectadores. O mostrar in situ cómo hacer algo al estilo DIY, ir enfocando a varias personas alternativamente, etc. Hay montones de ideas para que tu Periscope sea impactante, ¡aprovéchalas!

Y tú, ¿has utilizado alguna vez esta plataforma? ¿Qué te parece? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario en «Cómo usar Periscope si es tu primera vez en esta plataforma»

Deja un comentario