Los principales canales de comunicación externa que puede utilizar tu negocio

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

comunicacion externa

Como ya sabes, uno de los aspectos más importantes de un negocio es mantener una buena comunicación. Y no te hablo solamente de la comunicación interna, que se mantiene dentro de la propia empresa. Hay otro tipo que es tan importante como ese, o más: la comunicación externa. 

En el artículo de hoy te voy a hablar de este tipo de comunicación. ¿Sabes cuál es su importancia? En este post, te hablaré de los principales canales de comunicación externa que puedes utilizar en tu negocio y cuáles pueden convertirse en el gancho perfecto para los medios de comunicación. 

¿Qué es la comunicación externa y por qué es importante? 

A la hora de elaborar los mecanismos de comunicación de un negocio, la comunicación externa es muy importante. 

La comunicación externa es el conjunto de acciones que un negocio lleva a cabo para comunicarse con sus agentes externos. Por lo tanto, los canales de comunicación externa ponen en contacto al propio negocio con agentes externos, como los clientes o proveedores.

Y, ¿por qué es fundamental tener una buena estrategia de comunicación externa? Porque a la hora de tomar una decisión de compra, los potenciales clientes valoran mucho el tipo de comunicación que una empresa realiza. 

Muchas veces, los usuarios se decantan por un producto en lugar de otro, con similar precio y características, debido a la buena imagen que tienen de una empresa gracias a la comunicación externa. 

Canales de comunicación externa

Existen muchas maneras de llevar a cabo la comunicación externa del negocio. Y de esto te voy a hablar ahora. ¿Cuáles son los principales canales que puedes utilizar para comunicarte con tus agentes externos? Toma nota porque empezamos:  

Notas o comunicados de prensa 

Como ya sabes si sigues mi blog desde hace tiempo, las notas de prensa y los comunicados son una forma muy efectiva de hacer que tu empresa sea conocida por los medios de comunicación. 

Dependiendo de cuál sea la finalidad que quieras conseguir, será más útil la nota o el comunicado. Sin embargo, ambas formas son canales válidos de comunicación externa que puedes utilizar en tu negocio con muy buenos resultados. 

Página web 

La página web es un elemento imprescindible en cualquier negocio hoy en día, independientemente de que se trate una marca personal o una gran empresa. 

En tu página web puedes comunicar lo que quieras a tus posibles clientes o proveedores. Pero, además, puedes incluir en ella tu dossier de prensa para expresar a los medios lo que quieres que ellos sepan de ti. 

Blog 

Más allá de la propia página web que desde hace años es necesaria en cualquier empresa, el blog también se ha convertido en uno de los canales de comunicación externa más utilizados. 

No solamente hace que más clientes puedan llegar a conocer tu negocio. Además, te permite aportar valor a quienes pasan por tu blog y esto mejora la imagen de tu empresa. 

Además, contar con un blog en el que se publique información importante de tu sector puede ser un gancho más para atraer a los medios de comunicación. 

comunicacion externa

Publicidad

La publicidad es uno de los formatos de comunicación externa más conocidos. Muchas empresas hacen uso de ella pensando que será una forma eficaz de atraer a sus posibles clientes. 

Sin embargo, como ya se sabe, los anuncios tradicionales en la televisión, radio o prensa están tan saturados que no tienen el mismo efecto que tenían décadas atrás. 

Existen formas de ganar visibilidad que son mucho más rentables y con un retorno de la inversión muy interesante. 

Redes sociales

Si quieres llegar a tu público objetivo, necesitas estar donde ellos están. Por eso, uno de los canales de comunicación externa obligatorios que debes utilizar son las redes sociales. 

El público que puedes alcanzar en las redes es tan amplio y variado como la cantidad de redes que existen. Por eso, es fundamental que escojas bien cuáles serán las que utilizarás en tu negocio. 

Por poner un ejemplo, si eres fotógrafo es muy probable que una red como Instagram o Pinterest sea mucho más imprescindible para ti que para un fontanero. 

Podcast

El podcast es un canal de comunicación que se valora muy poco para la cantidad de beneficios que ofrece. Se trata de una de las formas de comunicación externa que más potencial tiene actualmente. 

Estos programas de audio conectan con el público de manera similar a como podría hacerlo un programa de radio. El hecho de que las personas se enganchen a tu mensaje hace que estén ahí para escucharte programa tras programa. 

Además, con el podcast ocurre igual que con el blog: es una manera de generar contenido de valor y llamar la atención de los medios hacia lo que haces. 

Email marketing 

El email marketing, o los boletines por email, son una forma de estar en contacto con el público que ya te conoce y quiere saber de ti. 

Mantenerles informados a través de una newsletter o enviarles las ofertas y promociones que lanzas en cada momento, son una forma muy útil de mantener a tu público “caliente”. 

Mensajería instantánea

Para terminar, contamos con la posibilidad de mantener el contacto con tus agentes externos a través de mensajería instantánea. En este sentido, WhatsApp y Telegram son los dos canales más utilizados. 

Más allá del servicio de atención al cliente, se han convertido en una de las formas más utilizadas para llevar a cabo estrategias de marketing y venta. 

Todos estos canales de comunicación externa cumplen de diferentes maneras la misma función: mantenerte en contacto con los agentes externos de tu negocio. Y, como has podido ver, muchos de ellos son una forma estupenda de llamar la atención de los medios hacia tu negocio. 

¿Qué canales de comunicación externa utilizas en tu negocio?  ¿Hay alguno de estos que te haya resultado especialmente útil?

Cuéntame en los comentarios cuáles han sido tus experiencias en este sentido. Y, si tienes alguna duda sobre cómo atraer a los medios para llamar la atención sobre tu negocio, ¡dímelo y te ayudo! 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario