Respondiendo a la entrevista de un periodista

Los consejos que debes tener en cuenta en una entrevista de un periodista

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Imagínate que has lanzado una nota de prensa o que has hecho cualquier otro tipo de acción dirigida a los medios de comunicación y… ¡te llaman para hacerte una entrevista! Esto es lo que has estado buscando, por lo que te has currado un buen texto y has hecho muy bien tus deberes. Pero, de pronto, piensas “¿y yo qué voy a decir?”. Claro, es algo que no habías previsto porque no imaginabas que te ibas a encontrar ante la entrevista de un periodista. ¡Pero no te preocupes! Te voy a contar lo que debes tener en cuenta para que parezca que llevas toda la vida hablando con los medios de comunicación.

Checklist de lo que debes saber antes de la entrevista de un periodista

  • Pregunta al periodista sobre qué temas girará la entrevista para prepararte mejor lo que vas a decir, ¡pero no quieras que te mande las preguntas por email!
  • Aprovecha cualquier oportunidad -que te la darán- para hablar de tu empresa, pero no seas demasiado comercial. No es necesario, ya que al mencionar tu nombre, el de tu proyecto y darte pie a contar de qué va, ya tienes suficiente.
  • Si es para una entrevista en radio o televisión, te interesará saber cuánto tiempo va a durar para preparar tu mensaje correctamente.
  • Cierra el día y la hora de la entrevista con el periodista lo antes posible. De hecho, si tienes a mano tu agenda en la misma llamada en la que te dice que quiere contar con tus declaraciones, déjalo confirmado en ese momento.

Si el periodista de una radio o televisión está interesado en hablar contigo

A muchos programas de radio les gusta hacer entrevistas a emprendedores y que les cuenten cómo empezaron, qué obstáculos se han ido encontrado, de qué forma los han ido superando… Es una forma muy directa y rápida de que tu mensaje llegue a muchas personas y no quieres que cualquier pequeño fallo lo eche al traste, ¿verdad? Para que la entrevista salga bien, presta atención a:

  • Tener el móvil encendido, con sonido y con cobertura desde un rato antes de la hora a la que hayas acordado que te llamen. Parece obvio, ¿no? Pues es un fallo más habitual del que te puedes imaginar.
  • Si es posible, ten a mano un teléfono fijo para que contacten contigo por ahí en caso de que falle tu móvil. No lo digo yo, lo dice una tal Ley de Murphy.
  • Estar en un sitio con cero ruido. Vete a un lugar tranquilo y apartado, ya que cualquier molestia puede provocar que el presentador quiera terminar rápidamente con la conversación.
  • Ten a mano la nota de prensa que has enviado para que no se te olvide nada importante.

 

Respondiendo a la entrevista de un periodista de television

La televisión es un medio de comunicación que te ‘obligará’ a cuidar no solo el mensaje que vas a decir de palabra, sino también tus gestos. Lo habitual será que quedes con el periodista y este vaya con un cámara (a veces son incluso más personas). Ellos te dirán dónde os debéis colocar y cómo va a ser la estructura de la entrevista para este programa de televisión, así que déjate llevar y muéstrate seguro. Eso sí, sugiere que os pongáis en un lugar donde se vea algo de tu material corporativo, como un photocall o un cartel, y repasa con el redactor el nombre que va a poner sobreimpresionado en pantalla, ¿es posible que salga tu web ahí? Por preguntarlo no pierdes nada. También te aconsejo que refuerces tus palabras con gestos, pero que estos sean suaves y no peques de expresividad. ¡Ah! Y habla mirando al periodista, no te dirijas a la cámara como si fuera el mensaje de Navidad del Rey.

Diferencias entre una entrevista grabada y un directo

No es lo mismo que la entrevista de un periodista se produzca en un formato grabado a que sea en pleno directo. ¡Sobre todo en tus nervios! Pero relájate porque no tienes motivos para preocuparte. Piensa que has creado un mensaje sobre tu proyecto que has enviado a los medios de comunicación y que a estos les ha gustado tanto que quieren hablar contigo. Así que solo tienes que contar lo mismo, esta vez de viva voz a muchas otras personas que están esperando escucharte.

Evidentemente, si la entrevista es grabada tienes la posibilidad de repetir alguna respuesta, mientras que en el directo esto no es posible. Pero, por lo demás, a ti no te debe suponer ninguna diferencia más. Debes saber que, si vas a entrar en un directo, antes te llamarán para que te quedes escuchando el programa hasta que te den paso. Te aviso de que esto suele poner un poco nervioso, pero te da un poco de tiempo para repasar mentalmente lo que quieres contar y te proporciona un pequeño subidón de adrenalina que va a hacer que des lo mejor de ti. Ya verás 😉

¿Qué es un falso directo?

Como su nombre indica, es una entrevista en la que se hace como si entraras en directo pero en realidad no se realiza mientras se emite el programa. Algunos medios lo hacen así y es una especie de fórmula híbrida. Pero, a efectos prácticos, a ti esto no te debe importar. Lo que te aconsejo es que te hagas a la idea de que entrarás en directo porque el programa funciona como si así lo fuera.

Si es para un medio de la prensa escrita

Hay varios tipos de medios de comunicación escrita: periódico en papel, prensa digital, revistas con muy diversa periodicidad… Pero la entrevista de un periodista de la redacción es muy similar en todos estos casos. De hecho, lo más habitual es que quiera hablar contigo para hacerte algunas preguntas y profundizar en la información que le has mandado, por lo que la conversación puede durar algunos minutos y de ahí extraerá algunos párrafos de declaraciones.

Ten en cuenta que, según el sector al que te dediques, el periódico como medio de comunicación puede tener un poder aún mayor de posicionarte como un referente porque permanece durante más tiempo, sobre todo si es un portal digital.

Lo que te aconsejo aquí es lo siguiente:

  • Sugiere al periodista que coloque un link hacia tu web. Pero ni le obligues, ni te enfades si no lo pone.
  • Ofrécele buenas fotos tuyas, con una resolución adecuada y que transmitan la imagen que quieres que se tenga de ti.
  • Ponte a su disposición para cualquier información complementaria que pueda necesitar y no tengas problema en que te vuelva a llamar para aclarar cualquier duda. No olvides que, cuanto mejor salga la entrevista, más potente será la imagen que transmitirás.
  • Si intuyes que el redactor tiene demasiada prisa, ofrécete a mandarle por escrito las respuestas a sus preguntas. Así incluso tendrás la posibilidad de pensar mejor las respuestas y él o ella no tendrá que transcribirlas.

Conclusión

En este artículo te he contado algunas claves generales que debes conocer si un periodista te llama para hacerte una entrevista y también hemos profundizado en las diferencias según el tipo de medio de comunicación del que se trate. Porque, amig@ mío, si haces una buena campaña de difusión a la prensa, es muy probable que contacten contigo para saber más sobre tu proyecto. Esto es emocionante, ¿a que sí? Espero que estos consejos te sirvan para tomártelo con tranquilidad porque, al fin y al cabo, lo que estás haciendo es contar tu mensaje y colocarte como un referente ante tu público objetivo. ¿No es esa la meta que buscabas? No tengas miedo, los periodistas no se comen a nadie. ¡Sal de tu zona de confort y disfruta de la entrevista, porque es una gran experiencia!

Ahora te toca a ti. Cuéntame en la sección de comentarios si alguna vez has respondido a una entrevista de un periodista, cómo te has sentido, qué has dicho… O si después de este artículo vas a trabajar con más ganas para salir en los medios de comunicación. ¡Quiero leer lo que te apetezca contarme!

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

2 comentarios en “Los consejos que debes tener en cuenta en una entrevista de un periodista

  1. Hola Borja, buenas noches, comentarte que lo que se llama entrevistas no recuerdo que me hayan hecho ninguna, pero que de una u otra forma he andado en los Mas Media, pues sí.., ya que: 1.- En el tema de la Televisión grabé unos cuantos vídeos para un curso de reciclaje del idioma Portugués.., 2.- Sobre la Radio estuve de locutora en una cadena.., y 3.- Con la Prensa escrita gané un premio para periodistas sin serlo, sobre la CEE.., y por el momento éso es lo que te puedo contar de mis experiencias.., un cordial saludo y cuídate.

    • Vaya, Cristina, entonces sí que tienes experiencia, enhorabuena! Si has estado de locutora, has grabado vídeos e incluso has ganado un premio, sabes bien de lo que hablo en este post. Gracias por compartirlo en el blog, un abrazo grande!

Deja un comentario