Así debes hacer tu llamada a un periodista de cualquier medio

3 consejos para que tu llamada a un periodista sea un rotundo éxito

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

¿Sabes que el camino más corto para salir en un medio de comunicación es levantar el teléfono y hacer una llamada a un periodista de la redacción? Es una técnica rápida, muy directa y, si la haces bien, te va a dar grandísimos resultados.

Imagínate todo lo que puedes conseguir en una conversación breve, de apenas 3 o 4 minutos. Puedes dejar prácticamente cerrada una aparición en ese periódico o programa de la televisión, puedes empezar a entablar un contacto cercano con un periodista, puedes tener su feedback y ajustar sobre la marcha tu propuesta de contenido para que encaje en ese medio.

Todo, en unos pocos minutos. Mola, ¿a que sí? Pero debes preparar muy bien esa llamada a un periodista porque hay pequeños errores que pueden impedirte llegar hasta donde quieres. ¡No basta solo con marcar el número y pedir que te pasen con la redacción! Si no tienes claro lo que vas a decir, cómo lo vas a decir y cuándo lo vas a hacer, esta maravillosa táctica no te va a servir de nada.

Pero yo estoy aquí para ayudarte y he preparado este artículo donde te desvelaré los 3 consejos que no debes olvidar para que tu conversación con ese periodista sea un éxito.

Elige con cuidado la hora a la que vas a hacer la llamada a un periodista

Obvio, ¿no? Todos sabemos en qué momento hacer nuestras peticiones para aumentar las posibilidades de que nos digan que sí. Recuerdo que cuando yo era adolescente, esperaba a pedir las cosas a mis padres justo después de enseñarles una buena nota de un examen y me funcionaba bastante bien 😉

Seguro que tú también sabes cuál es el momento idóneo para pedirle algo a tu pareja, a tus amigos, a tu familia… Cuando están más tranquilos o más contentos, ¿a que sí? ¡Y lo mismo harán los demás contigo! Te aseguro que conmigo también lo hacen y es lo más normal del mundo.

Pues con los medios de comunicación pasa algo parecido. Si haces una llamada a un periodista que está estresado y con la cabeza puesta en un tema muy urgente, apenas va a escuchar lo que le estás contando. Sin embargo, si le explicas eso mismo en un momento en el que está tranquilo, con tiempo para atenderte y además está haciendo la previsión de temas… Las posibilidades de éxito aumentan exponencialmente.

Vale, ¿y cuál es ese momento? Vamos a verlo según el tipo de medio al que te vas a dirigir.

El mejor momento para llamar a una radio

El mejor momento para llamar a un periodista de una radio es a primera hora de la mañana, cuando está preparando los contenidos del día. En torno a las 8 o las 9 suele estar más receptivo a lo que le vas a proponer. Sin embargo, conforme se acerca la hora de los informativos del mediodía tus posibilidades de hacer un buen contacto van disminuyendo. También, por la tarde hay algunos redactores que van preparando los temas para el día siguiente por lo que, si no puedes llamar por la mañana, inténtalo después de la hora de comer.

Cuándo contactar con una televisión

En televisión pasa algo similar a la radio, ya que el momento más complicado es cuando se acercan los informativos de mediodía. A partir de las 10 de la mañana puedes contactar con los periodistas y te aconsejo que no te demores mucho porque también suelen salir a la calle para cubrir noticias o ruedas de prensa.

Si durante la mañana no tienes ocasión de hacer tu llamada a un periodista de la tele, inténtalo por la tarde ya que muchos están preparando los contenidos del día siguiente.

La hora ideal para la llamada a un periodista de un periódico

Por la mañana, bastantes periodistas están en las ruedas de prensa y pocos se encuentran en el periódico. Los redactores suelen entrar a las 4 o 5 de la de la tarde para empezar a escribir los temas que saldrán al día siguiente. En este momento puedes aprovechar para proponerles tu contenido ya que el estrés en la redacción va empezando más tarde, cuando se acerca la hora del cierre. Por regla general, a partir de 19 h es un mal momento para contactar con ellos.

No te des por vencido en el primer asalto

El dicho de “El que la sigue, la consigue”, aquí es una verdad como un templo de grande. Si al principio te dan un ‘no’, intenta transformarlo en un ‘sí’ o en un ‘quizás’ para más adelante. ¡No te rindas tan fácilmente! De hecho, algunas de las apariciones que hemos conseguido en la prensa se han producido después de haber hecho algunos ajustes para que tuviera un hueco en el medio que nosotros queríamos.

Y eso, ¿cómo se hace?

Puedes intentar darle una vuelta al tema que le estás proponiendo al periodista según lo que a él le interesa. Pregúntale qué característica debería tener lo que le estás contando para que esté dispuesto a publicarlo. Escúchale y adapta tu contenido todo lo posible a lo que te dice.

También puedes dejarlo en standby por ahora, pero proponerle al redactor si en otro momento le puede interesar tu contenido. Por ejemplo, en alguna fecha concreta en la que pueda encajar bien, o cuando esté más falto de temas… A ti lo que te interesa es que lo saquen, que no te importe esperar un poco.

Otra opción es que propongas un cambio de formato. Si en tu llamada a un periodista de cualquier medio percibes que no le cuadra la estructura que tú le dices, déjale la puerta abierta a otra que sí le encaje mejor. Quizás un artículo, una entrevista, un pequeño texto con recomendaciones… Dale unas ideas para que vea que tu contenido se adapta perfectamente a cualquiera de ellos, ¡así tendrás más posibilidades!

Consejos para triunfar en la llamada a un periodista

No te enrolles, ve al grano

Tu llamada a un periodista debe estar bien preparada para que consigas el objetivo que quieres. Para eso…

  • Desmuestra al periodista que le conoces bien y que realmente quieres salir en ese medio: haz que se sienta especial y vea que esta no es una llamada más dentro de un enorme listado de medios.
  • Empieza diciéndole quién eres y de dónde llamas.
  • Si notas que le has pillado en un mal momento, pregúntale si prefiere que lo llames a otra hora o incluso otro día. Es mejor que esté en una buena situación, aunque para eso haya que esperar más.
  • Céntrate en una sola idea: en el tema sobre el que quieres salir en ese medio. No le cuentes tu vida, ni toda la trayectoria de tu empresa. Ten en cuenta que disponen de un tiempo limitado para atenderte y debes aprovecharlo.
  • Destaca algo llamativo relacionado con el tema del que le estás hablando, despierta su curiosidad y, si puedes, aporta algún dato de una estadística, ¡a los periodistas de los medios les encantan los números!
  • Hazle ver por qué ese tema que le propones puede ser interesante para su audiencia. Por ejemplo, puedes relacionarlo con artículos o reportajes que han publicado o emitido anteriormente.
  • Sé proactivo y ofrécele material complementario, como fotos, un artículo, un estudio en el que te has basado para obtener los datos estadísticos, etc.
  • No cierres la llamada sin dejar claro cuál es el próximo paso: Si el periodista va a pensárselo y te va a avisar, si tienes que contactar de nuevo con él para retomar este asunto, si va a hablarlo con el jefe…

Conclusión

Ya sé que a veces da un poquito de miedo hacer una llamada para tratar de ‘vender’ algo. Nos enfrentamos en directo a un interlocutor que no sabemos por dónde nos va a salir, y eso nos incomoda. Pero no debes preocuparte por contactar por teléfono con un periodista, de verdad. Piensa que le estás ofreciendo una colaboración, un win-win mutuo. No es una llamada comercial a puerta fría (que esas sí que dan canguelo).

Además, los profesionales de los medios no son bordes ni suelen responder mal. Así que no tengas miedo, porque hay mucho que ganar detrás de la llamada a un periodista. Y si sigues los consejos que te he dado, ya verás cómo consigues grandes apariciones.

Después de todo lo que te he contado, ¿tienes alguna duda? ¿Vas a lanzarte a llamar a un periodista? ¿Alguna vez lo has hecho? ¿Hay algo que te frena? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

2 comentarios en “3 consejos para que tu llamada a un periodista sea un rotundo éxito

  1. De la lista que propones, creo que lo más efectivo es que lo que le propongas tenga que ver con algo que ya haya publicado. Eso sí, tienes que leerte bien lo que haya escrito para que se note que lo has leído con atención.

    • Efectivamente, #Jerby! Puedes proponerle algo relacionado con un artículo en el que haya tocado el tema que te interesa (como una extensión al mismo), o incluso sobre un asunto del que NO haya escrito pero que le puede interesar a sus lectores (algo así como ayudarle a cubrir un hueco). Ambas opciones funcionan muy bien, ¡suerte y gracias por dejarme tu comentario!

Deja un comentario