¿Quieres contactar con periodistas? Te digo cómo hacerlo

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

contactar-con-periodistas

Contactar con periodistas por primera vez puede parecer algo complicado o, como mínimo, algo que se escapa mucho de tu zona de confort. Es completamente normal sentir algo de inseguridad al hacer por primera vez algo que nunca has hecho. 

En este artículo te voy a hablar de los pasos que debes seguir para contactar con un periodista. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá! 

Cómo contactar con periodistas

Para contactar con un periodista de un medio de comunicación, solamente debes seguir tres simples pasos. Elegir el medio de comunicación en el que quieres aparecer, identificar a qué periodista debes contactar y conseguir su contacto y, por último, hablar con él. 

Parece fácil, ¿verdad? Te aseguro que después de las primeras veces, te resultará mucho más sencillo de lo que te parece ahora mismo. Veamos paso a paso qué debes hacer. 

1 Elige el medio de comunicación que te interesa

Antes de lanzarte a hablarle a cualquier periodista, necesitas elegir cuál es el medio de comunicación en el que te interesa aparecer. Para ello, necesitarás ver la televisión, escuchar la radio, leer los periódicos… 

Buscar ese hueco en el que crees que tu historia o los conocimientos que quieres compartir podrían ser interesantes. 

Conociendo bien el medio de comunicación al que te vas a dirigir, podrás saber si tiene una sección específica para tu temática y debes contactar con un periodista en concreto; o si todo el medio está relacionado con lo que quieres comunicar. 

Una vez que tienes claro en qué medio quieres aparecer, tanto si es uno como si son varios, es hora de ponerte manos a la obra con la búsqueda del periodista. 

contactar-con-periodistas

2 Identifica al periodista y consigue su contacto

Los medios de comunicación suelen tener un correo electrónico de contacto general, en el que pueden recibir cientos de emails al día, sobre todo si se trata de un medio nacional. Por eso, contactar con estos correos no suele dar mucho fruto. 

Lo mejor es identificar, dentro del medio en el que quieres aparecer, al periodista que puede resultar más interesante. 

Por ejemplo, si quieres aparecer en El Mundo hablando de un tema de medicina, porque eres médico. En ese caso, te interesará localizar a un periodista que trabaje dentro de la sección Ciencia y Salud; y, dentro de esta, en Salud. En este caso, tener el contacto de un periodista de la sección de Economía no te serviría de mucho. 

Para identificar al periodista visita los artículos que te resultan más interesantes y que están más relacionados con tu temática. En la mayoría de los medios, los artículos están firmados por el periodista que los ha redactado. 

Una vez que tengas su nombre, encontrar su email o su número de teléfono para contactar con él, será mucho más sencillo. 

3 Prepárate y contacta con el periodista 

Cuando hayas conseguido el método de contacto del periodista al que quieres hablarle de tu historia, llega el momento de contactar con él. Pero, cuidado, no te lances a llamar o a mandar un email sin antes haber trazado un plan. 

A nadie le gusta que le hagan perder el tiempo, y los periodistas reciben un gran número de llamadas telefónicas al día. Así que, si no quieres ser “otra llamada más”, te aconsejo que antes de hacerla, pienses en qué vas a decir. 

Trata de resumir lo más posible lo que quieres hablar con el periodista, de manera que vayas al grano y el contacto, en caso de ser telefónico, dure lo menos posible. 

Si vas a enviarle una percha informativa o una nota de prensa, el contacto por email también debería ser lo más simple posible. 

Créeme, cuanto más sencilla sea la llamada o el email, más probabilidades habrá de que el periodista capte el mensaje y se quede con él. Si le dices demasiadas cosas, será mucho más difícil que se quede con la esencia de tu mensaje. 

¿Dónde puedo encontrar el correo o teléfono de un periodista? 

Para terminar, es posible que te estés preguntando: una vez que sé el nombre del periodista, ¿cómo contacto con él?, ¿dónde puedo obtener su número de teléfono o su correo electrónico? 

Se trata de una pregunta muy lógica, porque no basta con saber el nombre de alguien para poder ponerte en contacto con él. Y la realidad es que existen dos formas básicas para conseguir el número de teléfono o el email de un periodista. Veamos cuáles son. 

Utilizar las redes sociales

Una de las formas más sencillas y rápidas de conseguir el contacto de un periodista es buscándolo en las redes sociales. Eso sí, resulta mucho más serio y profesional buscar el correo profesional del periodista, y no su email personal. 

Por eso, la mejor opción suele ser buscar el método de contacto en una red social como LinkedIn, o Twitter en algunos casos. De esta forma, te aseguras de que tienes el correo electrónico en el que recibe los emails de trabajo. 

Si lo que buscas es el número de teléfono, muchos profesionales ponen este número de manera pública en LinkedIn, así que no te resultará demasiado complicado encontrarlo. 

¿No encuentras por ningún lado el contacto del periodista, pero ya lo tienes localizado en LinkedIn? En ese caso, y si no quieres contactar con el medio de comunicación para pedirlo, puedes contactar con el periodista a través del chat. 

No es necesario, ni aconsejable, que le mandes un mensaje de chat con todo lo que querías decirle por email o teléfono. Simplemente, utiliza el chat para pedirle de forma directa su contacto y poder seguir con el plan trazado. 

Contacta con la redacción del medio 

Otra solución que puede ser bastante interesante es contactar por teléfono o por email con el medio de comunicación donde quieres aparecer y pedir el número o el correo del periodista que estás buscando. 

¿Te atreves, o todavía tienes alguna duda? ¡Cuéntame en los comentarios si te parece fácil o difícil! Y, si necesitas ayuda, no dudes en pedirmela, estaré encantado de ayudarte a contactar con periodistas.  

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “¿Quieres contactar con periodistas? Te digo cómo hacerlo”

  1. Borja me encanta leerte siempre que lo hago o veo tus videos, aprendo algo.
    Lo haces fácil de entender además de ameno.
    Gracias por compartir tu conocimiento.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    Responder

Deja un comentario