La crisis del coronavirus: El papel de los medios y cómo puedes tú aportar información de valor.

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

 

Si algo nos está dejando esta crisis son noticias. El coronavirus da mucho que hablar y se está viendo en los medios. Además, estas noticias son casi una necesidad social. 

Y no solo hablamos de noticias relacionadas con el ámbito sanitario, sino también con la política, la economía, la justicia, el bienestar, etc. 

Esta cuarenta que nos tiene a todos confinados en nuestras casas hace, por un lado, que necesitemos más información sobre lo que está ocurriendo y, a la vez, necesitamos, también, más contenido para distraer nuestras mentes y desconectar. 

Tú, como emprendedor y experto en tu sector, tienes un valor informativo que puede ayudar a muchas personas a solucionar problemas o dudas en estos momentos de caos e incertidumbre. 

Hoy quiero explicar qué papel tienen los medios en esta situación de alerta sociosanitaria, cómo puedes aprovechar esta actualidad para aparecer en los medios de comunicación y quiero darte algunos consejos para distraer tu mente y ver el lado positivo de este confinamiento. 

Saquemos provecho a esta situación. 

¡Empezamos! 

 

El papel de los medios de comunicación en esta crisis 

Es muy, pero que muy importante que se destaque el papel de los medios en esta crisis. Hoy en día, es muy fácil que llegue información desde todas partes y, dejándonos llevar por el miedo y por la alarma, compartimos informaciones que no son reales, que pueden llegar a confundir a otras personas, y que hacen un flaco favor a la histeria colectiva. 

Los medios de comunicación utilizan solo fuentes fiables y oficiales para que todos recibamos únicamente una información veraz. 

Desde aquí, queremos recomendar que solo se utilicen estos medios para mantenernos informados y que no contribuyamos al bombardeo de ‘fake news’ que circulan por las redes y por WhatsApp. 

Los periodistas llevan semanas en la calle, al pie del cañón, recopilando información y llevándola hasta las casas de todo el país. 

Ellos son una parte fundamental de esta cadena de actuación para superar esta crisis y una buena forma de aplaudirles es no confiando en las informaciones falsas que circulan por Internet, bulos e incluso estafas, y solo creer las indicaciones de los órganos oficiales del Estado. 

 

Cómo aparecer en los medios de comunicación gracias a la actualidad 

Como he dicho al principio, es en estos tiempos difíciles cuando más información se necesita. Tú, como profesional, tienes un valor informativo muy importante que, seguro, necesita conocer más de una persona para solucionar sus problemas o dudas en esta crisis. Para que lo entiendas mejor, voy a ponerte un ejemplo (real) sobre esto: 

Con la pandemia, se está extendiendo también una profunda crisis económica que está afectando a millones de trabajadores, emprendedores y empresarios en todo el mundo. 

La economía ha pasado a tener un papel muy importante en una crisis sanitaria, ya que no se sabe qué va a pasar ni en qué estado estará la economía mundial, cuando todo acabe. Por eso, se necesita información para entender por qué afecta tanto y, sobre todo, de qué modo. 

En este contexto entra mi amiga Joselyn Quintero, experta en neurofinanzas. Joselyn ha conseguido una fantástica aparición en un medio económico de primer nivel como es Cinco Días, hablando de cómo afecta el coronavirus a la economía. 

Este es un caso real donde una emprendedora, con un gran valor informativo, ha aprovechado la actualidad para conseguir la visibilidad y la autoridad que se merece y que, a la vez, está ayudando a otras personas transmitiendo sus conocimientos de experta en un medio de comunicación. 

Esto es un claro ejemplo de una percha informativa. ¿Qué? ¿Todavía no tienes claro qué es una percha informativa? 

 

¿Qué es una percha informativa? 

Una percha informativa es una oportunidad para conseguir tu aparición en la prensa. Gracias a un hecho noticioso actual (por ejemplo, una crisis sanitaria o una pandemia mundial), podemos aportar información valiosa sobre un tema concreto que tenga que ver con esta actualidad, siempre desde nuestro punto de vista profesional. 

Voy a ponerte varios ejemplos en función de las áreas de especialización o, incluso, analizando los aspectos de esta crisis por el coronavirus. 

Lo primero que se nos pasa por la cabeza es tener toda la información SANITARIA posible. En este sentido, necesitamos consejos para no contagiarnos, que nos expliquen cómo se contagia de una persona a otra, qué es exactamente una pandemia, cuando puede acabar el peligro, quién corre más riesgos… Para ello, los medios de comunicación no acuden a un abogado o a un deportista, acuden a expertos virólogos, a médicos especializados, a profesionales sanitarios que tienen experiencia en el tema. 

Otro aspecto son los negocios y los aspectos LEGALES. Esta cuarentena está dejando a muchos emprendedores y pequeños empresarios en casa, pero con las mismas cuotas por pagar, y a muchos, muchos, trabajadores en la calle. ¿Qué puedo hacer para defender mis derechos? ¿Cómo puedo reclamar ayudas o despidos improcedentes? Para estos temas son los abogados, expertos en los derechos de los trabajadores, los más indicados para ayudar a entender y solucionar esta situación. 

Y, como último ejemplo, tengo que hablar de los aspectos SOCIALES

¿Cómo aguanto la cuarentena sin volverme loco? Necesitamos psicólogos. 

¿Cómo distraigo a mis hijos en esta cuarentena? Necesitamos educadores. 

¿Cómo me mantengo en forma sin salir de casa? Necesitamos entrenadores y preparadores físicos. 

¿Cómo mantengo el contacto con mi familia? Necesitamos expertos en nuevas tecnologías. 

Y así, podría seguir con una larga lista de información que necesitamos conocer tú, yo y todos los españoles en esta crisis del coronavirus. 

¿Has visto claro qué información de valor puedes aportar tú? 

 

Consejos para sobrellevar esta cuarentena 

No te aísles. Estas tres palabras son las que más he escuchado estos días en cuestión de consejos para superar esta cuarentena domiciliaria que tenemos impuesta en todo el país. 

Y es cierto. No podemos aislarnos, no podemos parar. 

Aprovecha esta circunstancia, estas horas en casa, para proponerte nuevas metas en tu negocio, para poner en marcha ese plan estratégico que nunca llevaste a cabo por falta de tiempo, haz cursos de especialización online, training, webinar y acude a charlas y mesas redonda en streaming. 

Apunta a algo, no desaproveches el tiempo. Considera esto como una oportunidad de aportar nuevas ideas y expectativas a tu proyecto, a tu negocio. 

¿Siempre has pensado que podrías y quieres salir en los medios de comunicación como experto pero nunca has visto el momento? Ahora es el momento. 

 

 

Iniciativas colectivas y de negocio 

Durante estos días estamos viendo muchas iniciativas para ayudarnos mutuamente a sobrellevar esta situación y a colaborar con la sociedad en lo que podamos. 

Una de estas iniciativas ha sido, por ejemplo, llevar la cultura a nuestros hogares. 

Museos que permiten las visitas interactivas, conciertos gratuitos desde plataformas en streaming, lecturas de libros a través de YouTube, clases de yoga gratuitas… y una larga lista de posibilidades que se está llevando a cabo gracias a la solidaridad de las personas. 

En un aspecto más empresarial y de negocio, quiero hablar de la iniciativa #MarketingEnCasa que ha puesto en marcha mi amigo Antonio Ortega. Se trata de un grupo de LinkedIn en el que pueden entrar todos los emprendedores que quieran y que está destinado a la realización de Networking.

En este grupo encontrarás charlas informativas, actividades y demás iniciativas conjuntas para fomentar el teletrabajo y la solidaridad también en los negocios en estos tiempos difíciles. 

Si quieres participar, solo tienes que pinchar aquí.

Otra iniciativa que quiero comentarte es una propia. Te hablo de un grupo de Telegram donde comparto más consejos y recomendaciones para estos duros momentos, para sacar el máximo partido posible a la situación y donde, entre todos, hablamos de cómo estamos viviendo la cuarentena y qué acciones estamos llevando a cabo para no desaprovechar el tiempo. 

Como ya te he dicho antes, podemos meter la cabeza en un agujero domiciliario, o podemos poner en marcha nuevas metas, sueños y proyectos para que, cuando esto pase, seamos aún más fuertes. 

Si quieres unirte a mi grupo de Telegram, solo tienes que pinchar aquí

 

Conclusiones 

Todos estamos en una situación complicada pero, como hemos visto, podemos sacar provecho y tomar una actitud positiva: 

– Pon en marcha nuevas metas para tu negocio, nuevos objetivos y estrategias 

que te harán crecer como profesional. 

– Aporta tu información de valor y consigue una aparición en prensa gracias a 

esta percha informativa. 

– Alcanza visibilidad, autoridad y genera confianza con tu público. Cuando esta situación acabe, te hará conseguir más y mejores clientes, ya que te has posicionado como experto en tu sector. 

– No te aísles, participa de alguna iniciativa de Networking y encuentra 

emprendedores que están pasando por lo mismo que tú. 

Y, por último, ánimo, mucho ánimo porque saldremos todos adelante. Si tienes alguna duda, si quieres comentarme algo o si, simplemente, quieres desahogarte ya sabes que te leo atentamente en los comentarios. 

¡Feliz cuarentena! 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario en “La crisis del coronavirus: El papel de los medios y cómo puedes tú aportar información de valor.”

  1. Hola Borja

    Colaborar en iniciativas solidarias tampoco está mal. No todo va a ser negocio.

    Muchas marcas van a tener una crisis de reputación al acabar esta crisis intentando sacar tajada sin haber colaborado en absoluto con la población.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario