Lo que todos los emprendedores digitales deberían saber sobre los medios de comunicación

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

“Soy demasiado pequeño para salir en prensa”

“No tengo nada interesante que contar a los periodistas”

“No puedo salir en los medios de comunicación al nivel de los grandes referentes de mi sector”

Esta son algunas de las frases que más escucho de emprendedores digitales que tienen un proyecto tremendamente interesante y que podrían salir en los medios de comunicación para llegar a muchas más personas. Para poner su marca en lo más alto.

Pero caen en el error de pensar que son ‘poca cosa’ para los medios. ¿Te ocurre eso a ti también? ¿Estás desaprovechando la gran oportunidad que te dan los medios de comunicación para llegar a más clientes? ¡No te preocupes, porque tiene solución!

Te diré algo bien alto y claro: Todo el mundo tiene un hueco en la prensa y desde ahí puede conseguir más visibilidad para su marca. Te lo he puesto con negrita y todo, para que no pases esta frase por alto.

En este artículo me comprometo a desmontar algunas de estas ideas que te impiden dar un enorme salto de visibilidad y prestigio gracias a la prensa. Mi objetivo es hacerte ver que sí puedes conseguir espacio en los medios -incluso de una manera mucho más fácil de la que imaginas- y avisarte de 6 errores muy habituales en los que caen los emprendedores digitales.

Un inciso: No pierdas la parte final del artículo, donde te cuento algo que te va a venir muy, pero que muy bien para tu proyecto en concreto.

¿Por qué los medios tradicionales son tan importantes para los emprendedores digitales?

Si piensas que como emprendedor digital solo te interesan los medios online, estás muy equivocado. Solo por el hecho de que te entrevisten en la radio, en un programa de la televisión o que salgas en los periódicos, tu imagen de marca va a dar un salto espectacular. ¡Y eso te interesa muchísimo, aunque tu negocio sea 100% digital! Los medios de comunicación van a ayudarte a:

  • Generar notoriedad e impulsar tu imagen de marca.
  • Diferenciarte de la competencia y ser un referente de tu nicho.
  • Mejorar tu estrategia de marketing y de SEO.
  • Ir directamente a tu público objetivo si sabes elegir bien a qué medios te quieres dirigir.
  • Llevar tu voz a miles y miles de personas.
  • Hacer que tu negocio crezca y que por lo tanto tengas más clientes y más facturación.

6 errores habituales de los emprendedores digitales que les impiden salir en la prensa

Esto que te acabo de comentar es perfectamente alcanzable para los emprendedores digitales como tú. Pero, para conseguirlo, necesitas librarte de algunos errores muy comunes que te están lastrando aunque tú no lo sepas.

No pensar en grande

Quita ya de tu cabeza las frases como “en este periódico tan importante no voy a salir”, “aquí no me van a hacer caso” o “este periodista se va a reír de lo que le voy a contar”.

Te va a costar el mismo esfuerzo salir en un medio de comunicación de los considerados como grandes o que sea importante para ti, que hacerlo en uno que no te importe lo más mínimo. Así que utiliza tus esfuerzos en la dirección correcta, quítate los miedos y piensa en grande. Te vas a sorprender.

Dejarse cegar por los medios que más brillan

Puede que a ti te reporte mucho más beneficio salir en los medios de nicho, en aquellos que se dirigen exactamente a tus potenciales clientes, en vez de aparecer en los grandes periódicos nacionales.

Puede que sí, o puede que no. Eso es algo que deberás decidirlo tú. Es una reflexión necesaria que debes hacer al principio de todo (en este artículo puedes leer unos consejos que te ayudarán).

Lo primero que debes responderte a ti mismo es “¿dónde está mi público?”. Y ahí es donde debe aparecer tu marca. Es importante que tengas la cabeza fría, que tomes las decisiones según tus objetivos y que no te dejes deslumbrar por los medios más famosos si no son los que te interesan a ti. Yo mismo he llegado a aconsejar a clientes míos que no acudieran a la llamada de importantes programas de cadenas de televisión nacionales porque la imagen con la que se iba a asociar su marca no les interesaba. Es una decisión difícil, pero la estrategia de tu proyecto es la que manda, recuérdalo.

No ordenar los medios por importancia

No caigas en el error de hacer una especie de brainstorming de medios y ponerte a contactar a lo loco. Eso es una pérdida de tiempo.

Dedica un rato a ordenar por orden de prioridad y empieza por contactar con aquellos que sean más interesantes para ti. Se trata de buscar los mejores resultados desde el principio, ¿para qué los vas a dejar para más tarde? Si te entra un poco de nerviosismo, no te preocupes porque es normal: practica en voz alta hasta que te sientas realmente cómodo.

Más adelante, irá mejorando tus propuestas en función de las respuestas que te vayan dando uno u otro. ¡No te preocupes por eso y empieza dando el primer paso!

Hablar solo de ellos mismos

Dale al periodista algunos datos llamativos sobre tu sector, que sirva para contextualizar por qué es interesante lo que estás contando o que esté enlazado con la actualidad informativa. También puedes aportar consejos o incluso los contactos de otros colegas tuyos para que el artículo le quede más completo al periodista.

No pasa nada porque no salgas tú solo y ‘compartas’ el protagonismo con otros profesionales. Piensa que, al salir junto a ellos, estás posicionándote en la mente de aquellas personas que a ellos sí los conocen y a ti no.

Cuanto más generoso seas, mejores resultados vas a tener.

Para salir en los medios de comunicación debes aportar contenido de valor a los periodistas - Compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

Olvidarse de los medios que tienen más cerca

Los medios de comunicación locales o regionales, los que tienes más cerca de ti, son también muy interesantes para construir tu imagen de marca. Los periódicos de este tipo suelen publicar noticias sobre los emprendedores digitales de la región porque estas personas son una muestra de crecimiento y desarrollo.

Tú eres un ejemplo en la zona donde vives, aunque no lo sepas. Los medios sí lo saben y por eso suelen dar bastante espacio a sus emprendedores. Aprovéchalo.

Pensar que solo existe la sección de economía

El tema de los emprendedores digitales entra perfectamente en las secciones relacionadas con la economía. Pero no solo ahí.

Piensa un momento en el sector donde te mueves, en qué problemas solucionan tus productos o tus servicios. ¿A qué podrías hablar sobre ello en otras secciones? Por ejemplo, las de ocio, lifestyle, calidad de vida, salud, bienestar… Estas secciones son una especie de cajón de sastre y cada medio la nombra de una manera, pero siempre hacen referencia a lo mismo. Ahí se aportan consejos, historias personales o ideas donde tú puedes encontrar un importante hueco.

¡Te lanzo un reto!

Quiero que tú también salgas en los medios de comunicación con tu proyecto. Quiero ayudarte a que tu empresa aparezca en esas revistas, en esos programas y en esos periódicos donde están tus potenciales clientes.

Si estás dispuesto a salir de tu zona de confort y moverte para darle a tu marca la visibilidad que merece, te espero en la masterclass 100% práctica y totalmente gratuita que impartiré el próximo miércoles 25 de octubre a las 18 h (hora peninsular de España). ¡Aquí te contaré mucho más para que consigas que tu proyecto online salga en los medios de comunicación!

He organizado esta masterclass en colaboración con Webempresa y te voy a contar mi secreto para lograr que tu proyecto se convierta en noticia sin tener que invertir en publicidad.

¡Las plazas son limitadas! Apúntate y reserva ya tu sitio. Haz click en el siguiente enlace:

>>¡Me apunto a la masterclass gratuita!<<

Ya te lo he dicho antes y te lo repito de nuevo: no importa el tamaño de tu empresa ni su facturación. Tú también tienes tu sitio en la prensa y puedes lograrlo por ti mismo. En esta masterclass te enseñaré cómo conseguirlo para posicionarte como un referente y hacer que tu volumen de negocio aumente. Todo ello, a coste cero.

También te explicaré cómo llegar hasta los periodistas que te interesan a ti, sabrás qué decirles y cómo puedes destacar lo noticiable de tu empresa. Como ves, te daré un montón de contenido.

Pero no solo eso, porque también podrás hacerme las preguntas que quieras. Aprovecha esta oportunidad, porque responderé a todas las dudas durante el directo y más tarde haré un artículo donde contestaré una por una a todas las que se hayan quedado en el aire.

PD: Al final de esta sesión voy a entrar 2 regalos. ¡No debes quedarte sin ellos! Apúntate desde aquí.

 

Imagen de portada: Diseño de Pressfoto / Freepik

Imagen del artículo: Diseño de creativeart / Freepik

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

4 comentarios en “Lo que todos los emprendedores digitales deberían saber sobre los medios de comunicación

  1. Borja, la verdad es que te he conocido recientemente (me refiero a tu web y tu trabajo); gracias a Webempresa que es con quien trabajo.

    Solo decirte que me abres los ojos a nuevas expectativas de mejorar y eso siempre me encanta, poder ofrecele a los demás lo mejor de mi y si es posibble vivir de ello.

    Gracias a tu trabajo me parece posible y el libro, muy muy bueno, un pdf sin desperdicio.

    • ¡Hola Alejandro!

      Gracias por tus palabras! Me alegro de que esto haya servido para ‘abrirte los ojos’ en cuanto a nuevas posibilidades de promoción para tu empresa.

      Espero que aquí encuentres mucho contenido útil y que te ayude a crecer. Si tienes cualquier sugerencia, ¡aquí estoy para escucharte!

      Y muchas gracias por tus palabras sobre el ebook 😉

      Un abrazo!

Deja un comentario