Entrevista Javier Inaraja, redactor jefe de la revista Emprendedores

Entrevista a Javier Inaraja, redactor jefe de la revista Emprendedores

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

En la sección de Entrevistas de mi blog hoy tenemos a… ¡Francisco Javier Inaraja, redactor jefe de la revista Emprendedores! Con él he hablado sobre la manera en la que un proyecto como el tuyo o el mío puede acabar saliendo entre sus páginas o en su web, nos ha dado unos consejos muy interesantes para conseguirlo, nos ha dicho cómo debes proponerles tu tema, ha explicado cómo funciona por dentro esta publicación especializada y muchas cosas más en una entrevista realmente interesante y práctica. ¡Lo mejor de todo es que esta vez no soy yo quien te da estos consejos, sino el propio periodista de la revista! 

Por qué te interesa ver la entrevista con el redactor jefe de la revista Emprendedores

Si te haces preguntas del tipo: ¿Cómo puedo salir en la revista Emprendedores o en su web? ¿Cuál es la sección en la que mi empresa puede tener sitio? ¿De qué manera contacto con los periodistas y les cuento mis historia para que me publiquen? ¿Es mi proyecto demasiado pequeño para salir en un medio de comunicación especializado? ¿Cuál es el email perfecto para enviarle a un periodista? ¿Cuáles son los temas que más les interesa?

En esta entrevista vas a tener la respuesta a todas estas dudas, explicadas por el mismo periodista que trabaja ‘desde el otro lado’, del profesional que decide las historias y noticias que aparecen en una revista especializada tan importante como Emprendedores y que cuenta con una enorme experiencia.

Además, vas a descubrir cómo puedes alcanzar una gran visibilidad y convertirte en un referente de tu nicho gracias a tus apariciones en los medios de comunicación. Porque lo que nos cuenta Francisco Javier podemos aplicarlo en otras revistas especializadas en distintos sectores. Aunque cada una sea diferente, en general suelen funcionar de la misma forma y a los medios de comunicación les gustan las noticias sobre emprendedores. En definitiva, se trata de una relación win-win en la que tú das un contenido interesante a los periodistas y estos dan una gran visibilidad a tu proyecto.

Desde 1997, Francisco Javier Inaraja forma parte del equipo de la revista Emprendedores, publicación de la que actualmente es redactor jefe. Está licenciado en Periodismo y Máster en Consumo por la UCM. Después se especializó en economía y empresa, para desarrollar una intensa labor en diarios como La Tarde de Madrid o El Mundo, revistas sectoriales como Alimarket y corporativas de entidades como el Ayuntamiento de Madrid, BBVA, Prosegur o Telefónica, entre otras.

¡Dale al Play y ponte un cuaderno por delante para tomar nota y aplicar en tu propio proyecto todo lo que nos ha contado!

Resumen de la entrevista

Aquí tienes las principales preguntas que he hecho y el minuto exacto donde las encontrarás:

– Trayectoria periodística de Francisco Javier Inaraja, redactor jefe de la revista Emprendedores. Minuto 1:57.

– En este medio, que trata sobre todo tipo de empresas, habrás conocido cientos de emprendedores. ¿Alguno de ellos te ha llamado especialmente la atención? ¿Por qué? Minuto 4:41.

– Aparte de las grandes empresas, ¿también os fijáis en la historia personal que hay detrás, en el afán por crear puestos de trabajo, en las personas que lanzan una idea innovadora? ¿Eso también lo veis como algo interesante para sacarlo en vuestra revista? Minuto 10:32.

– ¿Cuáles son los temas que más os interesan en la revista? Minuto 12:44.

– ¿Preferís una nota de prensa masiva o una propuesta de contenido adaptada para vosotros? Minuto 16:50.

– ¿Alguna vez ha contactado con vosotros una empresa para daros las gracias por haberla sacado? Minuto 23:03.

– Explícanos a grandes rasgos cómo funciona por dentro la redacción de una revista como Emprendedores. ¿Cómo y cuándo se proponen los temas que se van a tratar? ¿Quién los decide? Minuto 26:55.

– ¿Cuándo se cierran los números antes de que salgan a la calle? Minuto 29:05.

– ¿Qué diferencias ves entre los soportes online y los medios en papel? Respecto al tratamiento de la información, capacidad de análisis, público al que se dirigen… Minuto 30:54.

– Hemos escuchado en muchas ocasiones que la prensa tradicional ya no importa, que los usuarios se pueden informar perfectamente a través de las redes sociales. ¿Qué opinas sobre esto? Minuto 35:40.

– Como una voz autorizada y con experiencia en el tema… ¿cómo ves la salud del emprendimiento en EspañaMinuto 38:44.

– Cualquier persona que quiera contactar con vosotros, ¿cómo puede hacerlo? Minuto 44:00.

Datos de la revista Emprendedores

Esta revista se define como la publicación económica de referencia en el mundo de los negocios, economía y creación de empresa. Sus números lo demuestran, como plasman en su mediakit: 146.000 lectores de la versión impresa, más de 1.500.000 visitas al mes de la página web y más de 1.200.000 seguidores en sus principales redes sociales.

Como te expliqué en este post, antes de intentar llegar hasta un medio de comunicación debes ver si sus lectores son tu público objetivo. Pues bien, esta revista se dirige a “líderes natos”, como ellos mismos definen, a “personas que crean nuevas empresas, que son competitivos, con carácter emprendedor, con vocación internacional y que promueven una gestión dinámica”. La gran mayoría tienen un perfil medio o alto y les gusta consumir contenidos de calidad, relacionados con el prestigio o la innovación.

Con estos datos, creo que casi a cualquier proyecto le interesa aparecer en Emprendedores, ¿a que sí? ¡Pues ya tienes toda la información para hacerlo!

Conclusión

Como has podido ver a lo largo de esta entrevista, el ‘sueño’ de aparecer en un medio de comunicación nacional del nivel de la revista Emprendedores no está reservado solo para unos pocos, sino que también es posible para micropymes y autónomos. El propio redactor jefe nos ha contado cómo desde esta publicación dan mucho espacio para los proyectos que crecen, que innovan, que tienen una historia que contar, que se superan y que salen adelante.

¡Así que ponte ya manos a la obra y prepara un email para contactar con ellos! Tienes mucho que ganar… nada más y nada menos que una visibilidad bestial ante un público de gran calidad para ti.

¿Tienes alguna duda para dar el primer paso? ¿Alguna vez te has puesto en contacto con esta u otra revista? ¿Qué te frena para lanzarte a por ello? ¿Te ha gustado esta entrevista a Francisco Javier Inaraja? ¿Te ha animado a contactar con la revista Emprendedores? ¡Cuéntame o pregúntame lo que quieras!

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario