Estrategias de comunicación. Qué son y pasos para crearlas

Las herramientas para dar a conocer una marca o producto han cambiado, de eso no hay duda. Las estrategias de marketing han ido evolucionando gracias a los avances tecnológicos y como consecuencia de las exigencias y necesidades de los consumidores.

¿Vas al ritmo de estos cambios? Si quieres tener éxito en la consecución de tus objetivos es indispensable que tengas una estrategia de comunicación bien definida. Esa es la clave para que logres los números de venta y conversión con los que sueñas.

En este artículo te explico al detalle los tipos de estrategias de comunicación que existen y te enseño el paso a paso para crear la tuya y así empieces a conectar con tu audiencia y a posicionar tu marca. 

¡Comenzamos!

 

 

¿Qué son las estrategias de comunicación?

Empiezo con un dato estadístico que te sorprenderá: el 40 % del aumento en las ventas tiene relación directa con los procesos de comunicación implementados. Este número deja en evidencia la importancia que tiene establecer las estrategias correctas para que esos mensajes que elabores lleguen a la audiencia indicada y en el momento oportuno.

Si tengo que darte un concepto de estrategias de comunicación te lo resumo en que son las herramientas y acciones ejecutadas para cumplir con determinados objetivos.

Es elemental conocer al público al que quieres dirigirte y qué le quieres decir. De esa manera sabrás hacia dónde orientar la información, el tono y los canales a implementar.

Es así como la imagen y marca de tu producto o empresa será capaz de llegar de manera certera a tu audiencia con el propósito de convertirla en clientes.


¿Qué tipos de estrategias de comunicación existen?

Para cada uno de tus objetivos tienes que definir una estrategia de comunicación que haga posible que llegues a la meta planteada.

Intenta ubicar tu marca o empresa en alguna de las estrategias de comunicación de la siguiente lista y comienza a actuar:

1. Estrategia de lanzamiento

Es la que debes implementar si estás pensando en dar a conocer al mercado un nuevo producto o servicio, o si quieres difundir la apertura de tu empresa. 

Es muy importante porque es la responsable de generar esa primera impresión que te conducirá hacia el camino de la aceptación o el rechazo.

Para que no haya errores en esta estrategia debes planificar al detalle diferentes variables como la fecha de lanzamiento, la ubicación, temporada, tendencias y evaluar muy bien qué está haciendo la competencia y que le está funcionando.

Al ser una estrategia de comunicación de lanzamiento, lo ideal es que tu campaña genere intriga para que tus clientes potenciales estén atentos y sigan la estrategia.

Después de tener todo eso definido, el siguiente paso es elegir los medios adecuados para que tu estrategia de comunicación tenga el impacto y el alcance que deseas. 

¿Mi recomendación? Los influencers y colaboradores pueden ser un gran plus en tu objetivo, además de aplicar acciones de posicionamiento SEO, compartir contenido relacionado con el lanzamiento, usar landing pages y preguntas frecuentes para atender dudas, anunciar el lanzamiento a través de email marketing y no olvidarte de compartir el lanzamiento en vivo en redes sociales. También, puedes hacer uso de las notas de prensa y mandarlas a los medios de comunicación.

2. Estrategia de visibilidad

Si tu objetivo es el de estar siempre presente en la mente de la gente, la estrategia de visibilidad es la que necesitas. Diseñada y ejecutada de forma óptima dará a conocer tu marca al mayor número de personas que forman tu público objetivo. 

Aumentar la visibilidad de tu producto te permitirá atraer nuevos clientes consiguiendo relaciones duraderas en el tiempo porque también te ayuda a fidelizar. 

¿Cómo lograrlo? Mi sugerencia es que uses los medios de comunicación para aumentar el alcance de tu mensaje. 

Apareciendo en los medios de comunicación que consume tu público objetivo y dirigiéndote a ellos con un contenido interesante y relevante, lograrás incrementar la notoriedad y visibilidad de tu marca. 

Ten en cuenta que los medios de comunicación son consumidos a diario por millones de personas, por lo que puede ser un escaparate perfecto para dar a conocer tu marca.

3. Estrategia de confianza

Aunque hayas hecho una campaña de lanzamiento súper exitosa y te estés haciendo notar con la estrategia de comunicación de visibilidad, no lograrás la meta si no das el próximo paso: ganarte la confianza de tu público.

La palabra clave en esta estrategia es la interacción. Solo acercándote a tu audiencia de manera efectiva, respondiendo a sus inquietudes, siendo parte de la solución a sus problemas y comprobando que lo que le ofreces es justo lo que necesitan, te ganarás su confianza.

Esta es una estrategia que hay que implementar desde el principio y no cometer el error de activarla solo cuando la imagen de la empresa está deteriorada.

Tu objetivo en este apartado es transmitir seguridad desde el primer contacto y cumplir con las promesas que haces en tu oferta de venta.

¿Cómo hacerlo? Es indispensable que tengas un sitio web bien administrado, que estés presente en los medios de comunicación, que cuentes con material promocional de calidad, compartas los casos de éxito, hagas uso de la garantía y tengas un plan bien diseñado para actuar en caso de descontentos.

4. Estrategia de posicionamiento

Imagina que tu audiencia percibe tu marca tal y como te lo has planteado. Parece un sueño… Pero puedes hacerlo posible con una estrategia de posicionamiento que te permitirá tener más alcance e impactar a tu público objetivo. 

No es una tarea sencilla porque involucra varios aspectos claves como el nivel de especialización con el que te has dado a conocer a través del tiempo y las ventajas competitivas que puedas ofrecer.

El fin es construir una marca fuerte y con identidad propia y eso es algo que se logra a largo plazo, cuando tus clientes ya saben que tienes algo que te diferencia de manera positiva de tus competidores.

Ten cuidado y no caigas en una estrategia de posicionamiento con promesas poco creíbles o en las que no hayas definido bien tu buyer persona y que den como resultado un posicionamiento dudoso.

5. Estrategia de expansión

Si ya conquistaste un nicho en particular, pero quieres llegar cada vez más lejos, es importante que tu estrategia de comunicación esté dirigida a la expansión.

El objetivo es llegar a zonas o audiencias que no habías explorado sin realizar ningún tipo de modificación en tus productos o servicios. 

Lo ideal es que se ejecuten campañas de marketing más agresivas, con campañas publicitarias, grandes descuentos o promociones importantes.

6. Estrategia de comunicación online

Existen muchas estrategias de comunicación online, por lo que, antes de poner en marcha alguna de ellas, tendrás que tener en cuenta en qué fase se encuentra tu marca.

También es importante que hagas un plan de comunicación en el que estén determinados claramente tus objetivos, público, mensaje, tono y canales que vas a utilizar en tu estrategia. 

Voy a desarrollártelas:

  • Marketing de contenidos: Mi consejo es que hagas un análisis de palabras clave que te ayude a identificar a través de cuáles te interesa estar posicionado y te ayudará a identificar qué tipo de contenido debes hacer con temas concretos.

     

  • Blog: Tener un espacio en el que compartir contenido de valor sobre tu negocio es una de las mejores formas de lograr que tu buyer persona llegue a ti. También te recomiendo escribir en otros blogs de tu sector para posicionarte como referente en tu área y aumentar visibilidad.

     

  • Redes sociales: Lo ideal es que hagas un Plan de Social Media de forma organizada con un calendario para que definas los contenidos. Debes tener claro el objetivo que quieres conseguir, el público concreto al que te vas a dirigir y analizar también en qué red social vas a realizar cada publicación.
     
  • Email marketing: El email marketing es una estrategia muy interesante para atraer a potenciales clientes, generar confianza y conseguir engagement para después convertir.

     

  • Marketing de afiliación: Puedes pedir a tus clientes que recomienden tus productos o servicios y si consiguen ventas en tu nombre, les das una cantidad proporcional a lo que hayas acordado con ellos. Es importante que las personas que elijas para tal fin conozcan tu producto y sean afines a tus valores de marca. También es interesante que sean de tu sector o temática.

     

7. Estrategias de comunicación offline

Aunque creas que todo se mueve actualmente en lo digital, el contacto directo fuera del mundo online sigue siendo importante.

Las estrategias offline utilizan canales tradicionales para hacer llegar al consumidor la información sobre productos y servicios. 

Tiene que ver con un sinfín de posibilidades como publicidad impresa, publicidad directa, organización de eventos, networking, talleres, cursos, foros…

No nos podemos olvidar de las apariciones en los medios de comunicación, una de las mejores formas de aumentar tu visibilidad y autoridad de forma orgánica.


Pasos para elaborar una estrategia de comunicación

1. Analiza la situación actual de tu empresa

Puedes hacerlo a través de un análisis DAFO que se usa para identificar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de una empresa. Aparte de esto, no debes olvidar evaluar la reputación de tu marca, su identidad, la experiencia de tus clientes, las tendencias en el mercado y la situación actual de tu competencia.

2. Determina cuáles son tus objetivos

Aquí tienes que responder a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero lograr? ¿Para qué quiero conseguirlo? ¿Por qué es necesario hacerlo?

Solo con esas respuestas le darás sentido general a los principios de la comunicación de la estrategia que vas a implementar y a los mensajes clave que tu organización debe transmitir. Es importante que consideres que tus objetivos de comunicación deben tener relación directa con los objetivos generales de tu empresa.

3. Define tu público objetivo

Tu mensaje debe estar dirigido a tu buyer persona. Para ello, debes conocerlos en profundidad: saber dónde está ubicada esa audiencia, cuáles son sus intereses, por qué comprarían tu producto y qué contenido de valor tienes para ofrecerles, entre otras variables.

4. Establece el mensaje que quieres transmitir

Aquí no solo me refiero al tono del mensaje, sino a la personalidad que deseas proyectar con la información que vas a transmitir. Conocer a tu público y elegir los medios más adecuados para impactar en ellos te garantizará llegar a tu meta en tu estrategia de comunicación.

5. Planifica las acciones que vas a llevar a cabo

Ninguna estrategia funciona sin la debida planificación. Organiza cada paso que vas a dar y cada acción a ejecutar. Prepara el contenido, el público, el presupuesto, los canales, el mensaje y los plazos. 

Cada detalle es importante para que triunfes en tus objetivos. Te recomiendo llevar una matriz de acciones en la que puedas ir chequeando el cumplimiento de cada una.

6. Selecciona los canales de comunicación

Todo empieza en tu objetivo y en tu audiencia. Cuando tengas eso claro podrás seleccionar de manera efectiva los canales para tu estrategia de comunicación, ya sean de carácter online u offline.

Lo importante para optimizar resultados y hacer buenas inversiones con el presupuesto disponible, es que uses únicamente los medios que mejor se adapten a tu audiencia.

7. Especifica los plazos de ejecución

Es indispensable que dentro de cada acción de tu estrategia tenga una meta fijada en el tiempo. Establecer plazos de ejecución te dará un sentido de urgencia que estimulará el esfuerzo. Además, te da oportunidad de hacer ajustes y cambios con la evolución de la estrategia.

8. Elabora el presupuesto

Lo más importante en este punto es la elaboración del presupuesto en términos realistas. Me refiero a que debe estar alineado al tamaño de tu empresa, la utilidad que posee, las necesidades que tiene la marca y el tipo de mensaje que vas a transmitir. 

Solo al tener clara la situación real de tu empresa, las metas y el público objetivo, podrás establecer un presupuesto correcto para definir los medios y canales a utilizar.

9. Analiza los resultados

Aquí es necesario que uses métricas de acuerdo a tus objetivos. Por ejemplo, si te enfocas en una estrategia de comunicación para el lanzamiento de un nuevo producto, los análisis estarán relacionados con las ventas de ese producto durante los últimos seis meses y su evolución mes a mes, la comparación de ventas respecto a lanzamientos anteriores, las visitas a la página web de ese producto o servicio y las recomendaciones y valoraciones de tus clientes.

10. Optimiza la estrategia

Esta etapa es tan importante como el resto y no debes pasar de ella. Al tener la evaluación y el análisis de los resultados de las métricas, podrás identificar los éxitos y los errores de tu estrategia de comunicación y eso te va a permitir mejorar y optimizar futuras estrategias.

 

Claves para una estrategia de comunicación efectiva

Como ya te he comentado a lo largo de todo el artículo, es fundamental contar con una estrategia de comunicación efectiva y diseñada según los objetivos planteados, de esa manera podrás optimizar los recursos y mejorar los resultados de venta y difusión de tus productos o servicios.

Pero antes de terminar, te voy a dar tres claves que te van a ayudar a que esa estrategia sea realmente efectiva:

– No te olvides del objetivo que quieres alcanzar

– Comunica los mensajes con claridad.

– Apuesta por la creatividad y la innovación.


Conclusión

Si has llegado hasta aquí estarás pensando que tienes mucho por hacer e incluso parece increíble que haya tantos factores involucrados en el éxito de tu plan de negocios que dependen de la estrategia de comunicación.

Si es así, entonces el objetivo de este post se ha cumplido porque ya tienes en tus manos todas las herramientas que deberás aplicar para que ese proceso de diseño de tu estrategia sea 100% efectivo.

Recuerda que, aunque sientas que tu producto es el mejor, captar nuevos clientes va a depender, principalmente, de una buena estrategia de comunicación para lograr que tu público objetivo se identifique y fidelice con tu marca.

En Borja Gómez Comunicación te ayudamos con la estrategia de llevar tu negocio a los medios de comunicación y tenemos una newsletter en la que varias veces por semana enviamos consejos y recomendaciones para que puedas conseguir visibilidad, autoridad y prestigio con tu negocio. 

Si quieres más consejos sobre comunicación, regístrate en la cajita que te dejamos a continuación:

Un abrazo y… ¡que la prensa te acompañe!

El equipo de Borja Gómez Comunicación

Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una newsletter 100% interesante,
con 0% spam

¡Prometido!

Si no cumplimos, te desuscribes.

Hablamos de medios de comunicación como herramienta para las empresas; de negocios; de estrategias de comunicación; de consejos útiles para emprendedores, 

¡y mucho más!