Cómo conseguir que tu evento salga en los medios de comunicación (incluye nota de prensa)

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Estarás de acuerdo conmigo en que una parte importantísima de cualquier evento es la difusión que tiene hacia el exterior. Queremos que todo el esfuerzo de organización sirva para impactar en el mayor número posible de personas que podrían llegar a convertirse en nuestros clientes. Me refiero a aquellos que también queremos que nos conozcan y que además nos perciban como una autoridad de nuestro sector… Está claro que necesitamos llegar hasta ellos pero, ¿cómo podemos lograrlo?

¡A través de los medios de comunicación!

Gracias a la prensa, vamos a conseguir que nuestro evento traspase las puertas de nuestra sala y salga hacia fuera, llegando a miles de personas. Vamos a lograr que esta acción que llevamos meses organizando se ponga delante de los ojos de nuestros futuros clientes… Queremos que conozcan quiénes somos y lo que hemos hecho; que sepan que somos unos cracks en lo nuestro y que por eso deben comprar nuestro producto o nuestro servicio.

Ese es el objetivo. Así que no importa que la difusión en prensa de nuestro evento sea antes de que se realice (para vender entradas o para que se apunte más gente). Lo relevante es que salga en los medios, en el momento que sea. De hecho, a los periodistas les suele interesar más la información post-evento, con algunas conclusiones potentes.

¿Quieres saber cómo se hace esto? Te lo voy a contar con mi propio caso, con el congreso online ‘Tu marca, en la prensa que organizamos hace poco 🙂

Por si no sabes de qué iba este evento, te hago un pequeño resumen. Se trataba de un congreso online y gratuito en el que participaron más de 20 periodistas, expertos en marketing y comunicación, así como emprendedores y empresarios que han conseguido ser noticia en la prensa. Fueron los propios periodistas de los periódicos, de las radios y las televisiones los que contaron a los espectadores cómo llegar hasta ellos. Fueron los expertos quienes explicaron cómo enamorar, emocionar y persuadir a los periodistas a través de las palabras. Y fueron las personas que ya lo han logrado quienes dijeron cómo lo hicieron y todo lo que esto ha traído a sus negocios. Además, vimos con todo lujo de detalles las mejores estrategias y técnicas para salir en los medios de comunicación y para que los espectadores supieran cómo hacer para que su marca fuera más visible, generara más confianza y mostrara al mundo la experiencia que tienen en tu sector.

Lo que te voy a explicar a continuación te vale para tu propio evento, ya sea online o presencial. ¡Toma nota!

Cómo difundí mi congreso online entre los medios de comunicación

Supongo que habrás visto montones de congresos y puede que te estés preguntando, “¿cómo puedo conseguir que la prensa saque mi propio evento?”. No te preocupes, porque te lo voy a explicar a continuación. Y no con teoría, sino con mi propia experiencia al difundir mi congreso ‘Tu Marca, en la Prensa’.

“Claro, Borja, tú tenías a periodistas como ponentes. Seguro que ellos han publicado la información sobre el congreso”.

Pues no. Ninguno de mis ponentes ha sacado en sus medios la información del evento. ¿Por qué? Creo que para que no hubiera conflicto de intereses y que pareciera que se estaban promocionando a sí mismos.

Así que he hecho una campaña de comunicación en prensa desde 0. Estoy en igualdad de condiciones contigo, por lo que todo lo que te voy a explicar a continuación te sirve.

Pero no te voy a soltar una parrafada, sino que voy a compartir contigo el vídeo privado que hice en directo para mi grupo de Facebook. Aquí expliqué mi estrategia de difusión en prensa, los puntos fuertes de la nota de prensa, los emails, cómo estaba presentando la información a los periodistas y la respuesta que me estaban dando. ¿Quieres verlo? Pues lo tienes justo aquí debajo. Cuando termine el vídeo, sigue leyendo porque te cuento algunas cosas más.

 

Para todo esto, también hice una nota de prensa con las principales conclusiones del congreso que envié el mismo día que finalizó, donde destacaba aspectos como:

  • El alcance internacional:

“Más de 900 personas de diversas nacionalidades han podido disfrutar y aprender de estas charlas. Aunque la mayor parte de asistentes han sido de España, también ha habido un amplio público de Latinoamérica, principalmente de países como Venezuela, México, Colombia, Argentina… Este evento online también ha sido seguido desde otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Noruega o Reino Unido, entre otros.”

  • El carácter pionero del evento:

“Este ha sido un evento pionero, ya que ha sido el primer congreso online y gratuito dedicado exclusivamente a potenciar la colaboración entre los periodistas, los emprendedores y los pequeños empresarios para crear contenidos de calidad y aumentar el impacto de visibilidad de estos pequeños negocios”.

  • Y, por supuesto, incluía declaraciones mías:

“Según Borja Gómez, organizador del evento online, ‘este congreso online tenía un doble objetivo. Por un lado, que los emprendedores y personas a cargo de una microempresa aprendieran a utilizar el altavoz de los medios para multiplicar la visibilidad de su marca, incrementar su autoridad, posicionarse como referentes de su sector y transmitir una imagen muy positiva entre sus potenciales clientes. Y, por otro lado, visibilizar la labor de los periodistas de los medios de comunicación, que fueran ellos mismos quienes explicaran a los emprendedores cómo prefieren que les llegue la información para que las sinergias funcionen bien’. Y ambos objetivos se han cumplido con creces, ya que ‘he recibido un feedback muy positivo de una gran parte de los asistentes, quienes me han escrito muchos emails y mensajes a través de las redes sociales para felicitarme y para plantearme dudas sobre sus propios negocios. Y también he recibido la enhorabuena por parte de muchos periodistas y expertos en marketing, ya que nunca se había hecho una iniciativa así, a pesar de que era muy necesaria’.

Si quieres descargarte la nota de prensa para los medios de comunicación que hice yo mismo, puedes hacerlo desde aquí.

¿Que no sabes cómo hacer una nota de prensa? No te pierdas este artículo.

Por cierto, aunque este evento ya se haya terminado, las ponencias están disponibles para siempre. ¿Quieres acceder y aprender de las más de 20 ponencias de este congreso online? ¡Compra tu Pase VIP desde aquí!

El resultado de la nota de prensa: Los impactos en medios del congreso online

Y, ¿qué resultado hemos tenido con esta estrategia de de difusión en prensa? Entramos en la parte de los resultados, ¡en el clipping!

Te dejo algunas apariciones de medios donde han hablado sobre el congreso online ‘Tu marca, en la prensa’. Puedes pinchar en cada una para verla con más extensión.

aparición en Emprendedores

Congreso online en los medios de comunicación

Aparición en revista

Como en cualquier acción de marketing, esta ha servido también para ‘sembrar’ distintas colaboraciones con los medios que se verán en un futuro próximo 😀

Otras vías de difusión

Además de la difusión en prensa, siempre es importante contar con personas que recomienden tus servicios, tus productos… Y tu evento. Son personalidades o influencers que tienen una audiencia a la que quieres llegar y que, si están dispuestos a ayudarte, te estarán haciendo un gran favor.

Yo tuve la suerte de que me ayudaran a difundir mi congreso online personas como estas:

Conclusión

En este artículo te he explicado desde dentro cómo yo mismo hice mi propia estrategia de difusión en prensa para mi congreso online ‘Tu marca, en la prensa’. Te lo he contado todo desglosado para que puedas hacer lo mismo si organizas un evento presencial o un congreso online como el que yo hice. El formato no importa, lo que realmente importa es que destaques los puntos fuertes (como has visto en el vídeo y en la nota de prensa) y que añadas información de calidad y de interés para el periodista. Da igual que el evento sea de 1, 2, 3 días o una semana; que sea físico o virtual; que esté especializado en una temática concreta; que se organice en Madrid, Barcelona, Sevilla o en un pequeño pueblo. Eso es lo de menos y te lo he demostrado.

Y bueno… ya sabes que a mí me gusta contar desde dentro cómo son los Planes de Comunicación que realizamos para difundir en prensa las acciones de los clientes o las nuestras propias. Ya lo hice con el evento del World Quondos Récord y con el de Tribucamp, donde puedes comprobar el impacto en prensa y el valor económico de ese impacto. Sin trampa ni cartón, sin teoría y sin conceptos raros. Todo, paso a paso para que entiendas el porqué de cada estrategia, los pasos que damos y que puedas replicarlo por ti mismo.

Por supuesto, ¡estaré encantado de responder a tus preguntas y leerte en los comentarios, que los tienes justo aquí debajo.

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario