El secreto para convertirte en una fuente habitual de la prensa

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Existe una forma muy efectiva de salir en los medios de comunicación sin apenas esfuerzo. ¿Te gustaría saber cuál es? Se trata de conseguir que sean los periodistas los que te escriban a ti, los que contacten contigo para sacarte en alguno de sus reportajes o artículos.

¿Eso es posible? Claro que sí, y de eso te hablo en este artículo. Porque supongo que a ti te gustaría ser una de esas personas a las que llamen los periodistas y les digan frases como:

«¿Puedes darme tu opinión sobre este tema, para un artículo que estoy haciendo?»

o

«¿Me mandas un breve texto de 2 párrafos y una foto tuya, para meterlo como declaraciones en mi próximo reportaje?»

Eso mola, ¿verdad? Así, estarías colocándote como un referente sin apenas esfuerzo. Y este estatus puedes conseguirlo solo con un email o con estar atento a los perfiles idóneos de redes sociales. Te lo cuento en este artículo, donde te voy a dar 3 claves para convertirte en una de esas fuentes de referencia para los medios de comunicación, lo que te ayudará a colocarte como un líder de tu sector.

Los periodistas necesitan fuentes expertas y de referencia

Sí, los periodistas necesitan fuentes externas porque cuando están preparando un reportaje o un artículo en el que analizan algún tema de actualidad, necesitan:

Ejemplos que demuestren que la información que está aportando es veraz.
Casos reales del día a día que sirven para darle más color a ese reportaje.
Contactos que van añadiendo a su propia agenda.

El periodista que está trabajando en un reportaje o un artículo debe buscar a personas que le aporten declaraciones, fotos, experiencias reales… Y pregunta por estas fuentes a sus propios compañeros de la redacción, lo ponen en sus redes sociales, buscan en sus emails… Y si tú estás ahí y tu perfil entra en lo que necesita, ¡bingo!

Por eso, tú debes colocarte como una de esas personas a las que recurra el periodista cuando necesite información para preparar una artículo o un reportaje. De esta forma, conseguirás interesantes apariciones en la prensa.

Como convertirte en la fuente para un periodista

3 consejos que puedes poner en marcha ya para colocarte como una fuente para los periodistas

Escribe un email a los periodistas que te interesen

No vale cualquier email genérico que mandes a varios periodistas a la vez. Se lo estás enviando a unos redactores en concreto, porque sabes que tu perfil les puede interesar y, a la vez, a ti te viene genial salir en esos medios de comunicación. Así que debe estar totalmente personalizado y ha de contener la siguiente información:

  • Tu nombre y tu área de especialización.
  • Los temas sobre los que tú puedes hablar para cuando prepare un reportaje relacionado con esto y pueda contar contigo.
  • Algunos datos que demuestren tu experiencia y tu credibilidad.
  • Tu contacto: Email y tu teléfono móvil.
  • Tu página web o blog, para que vea más información sobre ti y confirme que eres un experto en tu sector.
  • Indica de forma explícita que te pones a su disposición para cuando lo necesite.
  • Puedes añadir también tu dossier de prensa o tu dossier de experto. Se trata de un documento en el que presentas con más extensión los puntos que has comentado en el email.

Este email que mandes a los periodistas no debe ser largo; es mejor que des esta información de una forma simple y esquemática. Así facilitas que el periodista la vea con rapidez y no se pierda en párrafos largos.

Sigue a los periodistas que te interesen en las redes sociales y aprovecha la oportunidad

Otra manera de colocarte como una de esas fuentes habituales para los medios de comunicación es siguiendo en las redes sociales a los periodistas que te interesen y estés atento a cuando hagan alguna pregunta o pidan algún contacto relacionado con tu ámbito.

En ese momento, debes actuar con rapidez, escribirle directamente desde esa red social y comentarle lo que le puedes aportar. Puedes seguir el mismo esquema que te he dado en el caso del email, pero en versión reducida. ¡Te lo va a agradecer y tú vas a conseguir una aparición rapidísimamente!

Hay periodistas que utilizan más Facebook; otros, Twitter o LinkedIn. Yo prefiero la red social del pajarillo, por rapidez y porque no es necesario que te sigan para que veas las preguntas o peticiones que hacen, así que te recomiendo esa.

Dale contenido interesante y desinteresado

Cuanto más contenido de interés le des al periodista y más le ayudes a preparar su reportaje, más posibilidades tienes de que siga contando contigo para las próximas ocasiones en que lo necesite. Ya que eres un experto en tu sector, dale datos, consejos, ideas, tendencias… Incluso puedes aportarle contactos de otros profesionales que conozcas, ¡es una gran manera de ayudar a otros emprendedores!

Al colocarte como una fuente tan interesante para este periodista, te dará un buen espacio en su reportaje y te marcará como un contacto de referencia para futuras colaboraciones. Así conseguirás más apariciones en ese medio de comunicación sin apenas esfuerzo, solo respondiendo a cuando te llame. ¡Ah! Y si encima eres rápido al contestarle por email o por teléfono, te lo agradecerá doblemente.

2 dudas que te estás planteando ahora mismo

¿Qué hacen los periodistas con los emails que reciben?

Los periodistas suelen guardar los emails interesantes que reciben de los emprendedores, las empresas y las asociaciones para rescatarlos en el momento en el que lo necesitan. Así que si hablas con alguno y te dice «ahora mismo no le veo hueco, pero me guardo tu correo», ¡es totalmente cierto!

Muchas personas piensan que los borran, y no es así. De hecho, muchas veces me han llamado o escrito en referencia a algún cliente sobre el que yo les había mandado un email hacía varios meses.

Eso sí, deben ser correos interesantes. Para eso, trata de seguir los ejemplos que te he dado anteriormente 😉

¿Quién soy yo para proponerme como experto en nada?

Esta es una frase que me dicen muchos emprendedores, con sus variantes «no quiero resultar arrogante» o «no quiero resultar pedante». Y este es un miedo totalmente infundado. El periodista no va a pensar nada negativo de ti porque te propongas como experto para hablar con él. De hecho, te lo va a agradecer porque eres una fuente de interés que te estás ofreciendo a él y simplemente va a guardar tu email para recurrir a él cuando lo necesite.

Además, sí eres un experto en tu sector. Olvida tus creencias limitantes cuando te dirijas a la prensa porque solo con la experiencia que atesoras ya tienes mucho que contar.

Conclusión

En este artículo te he contado una técnica muy interesante y efectiva para colocarte como una fuente habitual y experta para los periodistas. De esta forma, serán ellos los que contactarán contigo para sus reportajes o artículos, les ayudarás y conseguirás buenas apariciones en los medios de comunicación con poco esfuerzo. Tienes varias herramientas gratuitas para hacerlo, como el email o las redes sociales. Ahora, solo tienes que dar el paso y redactar este correo o estar atento a lo que comentan los profesionales de la información desde su cuenta de Twitter.

¿Estás dispuesto a intentarlo? ¡Vas a ver cómo los resultados merecen la pena! Ahora me gustaría leerte en la sección de los comentarios, ¿utilizas las redes sociales para seguir a los periodistas? ¿Alguna vez han contactado contigo como fuente para un reportaje? ¿Vas a preparar el email que te he comentado? ¡Es tu turno!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

6 comentarios en “El secreto para convertirte en una fuente habitual de la prensa”

  1. Hola Borja

    Otra variante de seguimiento en redes sociales es el seguimiento en prensa y comentar sus noticias. Con la ventaja de que puedes crear un perfil como usuario en el mismo periódico donde publica con unas referencias básicas: blog y twitter.

    Cuando te dirijas a él por email, siempre puedes decir que eres un comentarista habitual de sus noticias con lo que puede comprobar el nivel de tus comentarios y ver que realmente tienes conocimiento de los temas que le propones.

    Un abrazo

  2. Hola Borja, me parece muy interesante lo que comentas en este artículo. Voy a comenzar a seguir tus recomendaciones, nunca me había planteado esta opción como una fuente de publicidad para mi web. Estaré atento a todo lo que publiques.

    Un Saludo

    • Muchas gracias, Dani!

      Me alegro de que te haya interesado este artículo; aparecer como experto en los medios de comunicación es mucho más real de lo que piensan muchos emprendedores 🙂

      Espero que le saques mucho partido y que me lo cuentes por aquí. Un abrazo!

  3. Existe otra alternativa menos currada y más rápida para que los medios se hagan eco de las noticias que puedas llegar a generar: cómprales un par de anuncios al año, si son listos y agradecidos lo tendrán en cuenta….mucho.
    Ojo! que la noticia tenga chicha y sea interesante, no todo vale…..
    Mi humilde opinión desde mi experiencia en el mundo de la comunicación.
    Saludos desde Compostela
    Mónica Castromil

  4. Hola Mónica.

    Ahí estamos ya hablando de meter publicidad (lo que tiene un coste económico) y a través de esa publicidad ‘comprar’ al medio para que publique una noticia (lo que no siempre se da). Es jugársela a cara o cruz, que al final es menos efectivo que las técnicas que comentamos aquí.

    Pero bueno… para gustos los colores jejejej

    Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario