Ha llegado el momento del periodista autónomo

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

El Cuarto Poder, desde su nacimiento, ha tenido que lidiar con problemas y situaciones que han puesto a sus profesionales al límite. La edad dorada del periodismo quedó atrás hace unas décadas y ahora tanto los medios más tradicionales como los diarios surgidos en plena era digital, luchan por encontrar un camino que les garantice la supervivencia.

Ante las nuevas circunstancias, un nuevo periodista ha surgido de la crisis como efecto directo de las situaciones de precariedad y ERE vivida en los recientes duros años de situación económica: el periodista autónomo.

Los últimos en sumarse a una larga lista de despidos en los medios de comunicación han sido una gran parte de los periodistas que integraban el equipo de Grupo Zeta, bien de dos de sus revistas históricas: Tiempo e Interviú, o de dos de sus diarios insignia; Sport o El Periódico de Catalunya. La crisis económica, durante sus peores años, segó la vida de 375 medios de comunicación, lo que significó la pérdida de 12.200 puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles.

Actualmente la situación de los medios más tradicionales, a pesar de haberse estabilizado, está lejos de mejorar. El último Informe Anual de la Profesión Periodística, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, arroja que en el último año el paro de periodistas ha descendido un 8,5%, pero aun así, es un 57% más que el de las cifras de 2008.

Cada vez más periodistas se ven forzados a trabajar como autónomos y, como muchos manifiestan, lo hacen por obligación, arrastrados por las circunstancias porque no encuentran otra salida. El 79% de los periodistas autónomos afirma que lo son obligados por el panorama económico y empresarial actual, mientras que tan solo el 21% dice serlo por voluntad propia.

Sin embargo, no todo acaba en la obligación de decantarse por un modelo laboral con el que la mayoría de los profesionales no se sienten conformes. Los datos más preocupantes se encuentran cuando se echa un vistazo a los datos de periodistas autónomos según el ya citado Informe Anual de la Profesión Periodística, donde se  muestra que en el último año se ha producido un descenso en las retribuciones que perciben los periodistas que trabajan como autónomos: el grupo de quienes perciben menos de 1.000 euros al mes aumentó en más de 10 puntos porcentuales. El sector que acuñó el término mileurista, está viéndose abocado a aspirar a serlo.

El periodista autónomo y el final de túnel 

Es complicado encontrar una solución a la herida que ha causado la crisis económica al sector periodístico. Herida que se suma a los ya conocidos gajes de la profesión que año tras año, acaban pasando factura. Estrés, jornadas interminables, inestabilidad laboral, horas extras, horarios de noches y fines de semana… Un estudio desvelaba hace apenas un par de meses que casi la mitad de los periodistas reconocen síntomas de hartazgo en su trabajo y analizando todos los factores en contra que tiene un profesional hoy en día, es bastante comprensible esta situación.

En realidad, no es lo mismo ser periodista autónomo que ser periodista emprendedor. Emprender no consiste en tener que hacerlo todo. Sino en saber establecer unos objetivos, un target concreto, una propuesta de valor, delegar… Consiste en crear tu propia marca y hacerla crecer poco a poco.

Ahora es un momento perfecto para aprender a desarrollar un potencial como emprendedor y exprimir al máximo las cualidades y la experiencia aprendida en todos los años de carrera periodística. Es la oportunidad para crear y luchar por el futuro, con una cartera de clientes estable, un sueldo cuyo único límite impongas tú y un horario que marques, no que te marquen. Periodista, ha llegado el momento de que abandones el hartazgo y camines hacia la salida de este túnel.

Te lo digo como colega de profesión, como persona que ha estado en tu misma situación y que ha conseguido, día a día, hacer su sueño posible.  Soy periodista, he pasado por medios escritos, radio, tele, agencias de comunicación; llevo más de 10 años en el sector de la comunicación corporativa y los gabinetes de prensa.

Pero, sobre todo, he emprendido 2 veces, la primera fue en 2009. Y por fin puedo decir que soy feliz con mi trabajo. Si quieres dar un giro tu vida laboral haz clic en el siguiente enlace y da el primer paso para conseguirlo:

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario