Cómo hacer el titular de una nota de prensa en 2 pasos [Incluye vídeo]

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El titular de una nota de prensa es el elemento más importante del texto que vas a mandar a los medios de comunicación, ya que este es el sitio donde los periodistas van a mirar primero en cuanto abran el documento. ¡Te juegas mucho en este punto! ¿Cómo debes hacerlo? ¿Qué ideas hay que poner ahí para enganchar al lector? ¿Qué palabras son las más y las menos recomendables? No te preocupes, porque he preparado este artículo en el que incluyo un vídeo-tutorial, donde te explico en solo 2 pasos cómo debes redactar un título para tu nota de prensa que va a encantar a los periodistas.  Además te muestro con ejemplos reales cómo hacerlo de 10 y también te enseño la cara B: lo que no debes hacer nunca en el titular de tu nota de prensa.

¿Por qué es importante el titular de una nota de prensa?

Ten en cuenta que el periodista decidirá en décimas de segundo si tu contenido le interesa o si lo manda a la papelera de reciclaje, ya que los medios reciben cientos de notas de prensa y hay espacio para muy pocas. Así que el filtro que hacen para separar el grano de la paja debe ser rápido y lo más efectivo posible. Entre las partes de una nota de prensa, este titular es el elemento más destacado, el que resume todo lo que el periodista se va a encontrar a continuación y por eso debes cuidarlo muchísimo.

Ente las causas más habituales para que un profesional de un medio de comunicación deseche una nota de prensa están los siguientes:

  • Que sea demasiado comercial.
  • Que no tenga gancho.
  • Que no sea lo suficientemente interesante para su audiencia.
  • Que no lo entienda (hay gente que hace titulares demasiado enrevesados).

Por eso, el titular de una nota de prensa debe estar muy bien trabajado para que te sirva como un trampolín para alcanzar tu objetivo con los medios y no sea un lastre en tu estrategia de comunicación.

Imagina que has hecho una buena nota de prensa siguiendo los pasos que te di en este post y que la mandas a una base de datos de periodistas muy bien trabajada pero… por falta de tiempo o por el motivo que sea, has puesto un titular flojito. Lamentablemente, cuentas con muchísimas posibilidades de que el redactor apenas pase de ahí y no superes el filtro inicial. ¡Tu contenido se quedaría fuera a las primeras de cambio! ¿Cómo puedes evitar esto? ¡Te voy a ayudar para que esto no te pase!

En el siguiente vídeo-tutorial te explico cómo redactar un titular de una nota de prensa en 2 pasos, con ejemplos prácticos (y reales) de lo que debes hacer siempre y lo que no puedes hacer nunca. ¡Dale al Play!

Vídeo: Cómo se hace una nota de prensa con un titular que encantará a los periodistas

 

Paso 1: Resume la esencia de tu nota de prensa de una manera objetiva en una frase

Los titulares de las noticias se componen de una sola frase y están escritos en tercera persona, por lo que así tiene que ser el de tu texto. Recuerda siempre que el periodista debe poder copiar y pegar si lo necesita.

Te recomiendo que utilices la estructura sujeto-verbo-predicado para facilitarte la redacción del titular de la nota de prensa y que cumpla mejor las necesidades del medio de comunicación. No te compliques la vida con frases subordinadas que pueden complicar mucho su comprensión. Ve siempre a lo sencillo y, por supuesto, recuerda incluir el ‘gancho’ o el elemento más llamativo de la información.

Como redactar el titular de una nota de prensa

Un ‘truco’ que funciona muy bien es poner datos en el titular de la nota de prensa. Por ejemplo, un porcentaje o una cifra concreta llamará la atención del redactor porque le hará ver que detrás de eso hay una información de cierta relevancia. Así que si dispones de un valor númerico de algo relacionado con tu proyecto, utilízalo. Por ejemplo: unas estadísticas que hayas elaborado, un elevado número de asistentes a tu evento, un crecimiento en tu volumen de facturación, etc.

Puedes ver más sobre este punto a partir del minuto 0:05 del vídeo.

Paso 2: Presta atención a la extensión

A mí no me gusta ceñirme a un número de palabras concreto para redactar el titular de una nota de prensa, porque el periodista puede editarlo si lo necesita. Salvo en casos excepcionales y como regla general, puedes guiarte por una extensión no inferior a 2 líneas y no superior a 3.

Un título de 4 líneas puede valer, pero solo si está muy justificado. Uno que se vaya a las 5 líneas es excesivamente largo y probablemente contenga alguna frase subordinada o algún elemento que no debería estar ahí. Como sé que es complicado sintetizar tanto en tan poco espacio, te recomiendo que te apoyes en los subtítulos y el antetítulo, porque son elementos que están en la parte principal y donde podrás colocar información importante para que el periodista se fije en ella.

De la misma forma, un titular de una nota de prensa que esté compuesto por una sola línea es tan escueto que apenas aportará información.

Puedes ver más sobre este punto a partir del minuto 2:02 del vídeo.

Conclusión

Sé que muchas veces el titular de una nota de prensa se deja para el final, ya que se supone -erróneamente- que es el elemento más fácil. Total, es solo una frase, ¿no? Sin embargo, es aquí donde hay que poner en juego toda la creatividad y capacidad de síntesis que tengas. Por eso, en este artículo he querido resaltar la importancia que tiene este elemento para que publiquen la información sobre tu proyecto en los medios de comunicación.

Espero que te haya resultado útil y que compartas tus dudas o tus opiniones en la sección de los comentarios. ¿Tienes alguna pregunta sobre cómo hacer una nota de prensa? ¿Te ha costado mucho hacer titulares interesantes para los medios de comunicación? ¿Te apetece contarme algún ejemplo que hayas hecho para tu marca? ¿Qué te ha parecido el vídeo? ¡Cuenta, cuenta!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario