Ideas para salir en prensa

5 ideas para aprovechar la importancia de los medios de comunicación

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cada vez hay más personas convencidas de la importancia de los medios de comunicación para destacar de cara a su público objetivo. Pero muchos emprendedores o gestores de pequeñas empresas me preguntan qué pueden contarles a los periodistas sobre su proyecto o incluso cómo pueden llegar hasta esos profesionales. Al no saber esto, se sienten paralizados porque quieren pero no pueden dar ese primer paso.

Así que en este artículo he seleccionado 5 ideas con las que podrás utilizar el trampolín de la prensa sin que nada se interponga en tu camino, ¿te mola? Estos son solo algunos de los consejos que considero súper importantes. Si quieres que te cuente más, déjamelo dicho en la sección de los comentarios y te voy contando más en próximos posts, ¿vale? Por ahora, vamos poco a poco y empecemos con el primero, que es…

Aporta contenido útil a los periodistas

Ponte siempre en la piel de los profesionales de los medios de comunicación y de las personas a las que se dirigen. Aunque estés muy interesado en hablar de la última promoción que has sacado, a esos lectores quizás no les interese tanto. Pero sí querrán saber sobre tu proyecto o recibir consejos que puedan aprender de ti, como experto de tu nicho. Si el contenido huele a publicidad, su atención se desviará y eso no es lo que a ti te interesa. Aporta información útil a los periodistas, ofréceles datos de tu empresa y de tu sector, dales tips o ideas. Cuéntales tu historia incluyendo los momentos más complicados -¡que todos los tenemos!- y hazte más cercano a su audiencia.

Esto servirá para que esta audiencia lea todo el artículo o escuche la entrevista al completo y tu imagen de marca tenga un impacto muy potente. ¿Que no has podido hablar sobre tu promoción? ¡No pasa nada! Si consigues engancharles y les invitas a que visiten tu web, ahí podrán ver tú contenido más promocional.

Sé que el impulso inicial al saber que vas a llegar a miles de personas es decirles “¡Venid a comprar mis productos!”, pero este sería un gran error, porque los ahuyentarías. Sin embargo, si los enganchas desde el contenido de valor, conseguirás leads de calidad dispuestos a comprar tu producto o servicio sin que tengas que decírselo. Esta es la forma más inteligente de aprovechar la enorme importancia de los medios de comunicación a favor de tu empresa.

Rastrea los directorios gratuitos de medios de comunicación

Hay muchos tipos de medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, revistas en papel y digitales. Y dentro de ellos hay una grandísima variedad de secciones, programas y temáticas. Es como un mar de posibilidades en el que es fácil perderse o dedicar una enorme cantidad de tiempo en encontrar la revista especializada en tu sector.

Pero tenemos la inestimable ayuda de… ¡Los directorios gratuitos de medios de comunicación! Aquí podrás acceder a un completo listado de periódicos, radios, portales… de tu localidad, región o incluso nicho. Por ejemplo, en este enlace tienes acceso a la guía de la comunicación de España. Te recomiendo que utilices las pestañas y los campos de búsqueda para encontrar los medios de comunicación que sean más interesantes para ti.

Si esto no te sirve, busca en Google “directorio de medios de comunicación + [lo que busques]”. Recuerda que la importancia de los medios de comunicación para dar a conocer a tu empresa está en qué lleguen a tu público objetivo. Aquí los directorios tienen un papel fundamental, así que sácale todo el partido que puedas.

Si te interesa profundizar en esto y necesitas que te explique cómo crear tu propia base de datos de medios de comunicación, apúntate a mi curso-exprés gratuito para salir en prensa en solo 5 días. Escribe aquí tu nombre y tu dirección de email y entra ya:

Aprovecha la función social de los medios de comunicación

Aunque a veces no lo parezca, la enorme influencia de los medios de comunicación les obliga a cumplir con una función social. Como dijo Spiderman, “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Pues algo así pasa con la prensa.

Déjame que te lo explique mejor con algunas ideas que te permitan utilizarlo en favor de la visibilidad de tu proyecto:

  • La prensa tiene que reflejar la realidad de nuestra sociedad. Y esta realidad no la marcan solo las empresas que cotizan en Bolsa, sino que tienen también un papel muy importante los pequeños empresarios y los emprendedores.
  • Hoy en día, las profesiones tradicionales representan solo un porcentaje del total de la población activa. Otra parte muy importante del mercado laboral está formada por especializaciones que hasta hace pocos años no existían.
  • La crisis destruye empleos y provoca EREs. Pero también hace florecer la solidaridad y la creatividad de las personas.
  • Hay empresas, gurús e influencers que viven de la fama o de caros planes de marketing, pero que no aportan calidad ni valor a su público objetivo ni a sus clientes. Pero hay otros grandes profesionales que tienen mucho que contar y establecer diferencias con los vendedores de humo.

La prensa debe reflejar todas estas realidades por la función social de los medios de comunicación que te he comentado antes. Así que si tú estás en algún caso como los que he resaltado en negrita, ¡aprovéchalo!

Cómo aprovechar la función social de los medios de comunicación para conseguir visibilidad - Compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

Supera el miedo a hablar en público

Ya eres consciente de la importancia de los medios de comunicación pero te aterra hablar con ellos, sabiendo que te están escuchando o viendo miles de personas. Siento decirte que estás desaprovechando grandes oportunidades de difusión, pero no te preocupes porque hay solución a esto.

Y es que no siempre vas a poder quedarte en el texto escrito de una nota de prensa o de un artículo de opinión, ya que las entrevistas con los periodistas también deben tener un papel importante en tu estrategia de comunicación. Ya sea para hablar en la radio, en la televisión o porque un profesional de un periódico o revista quiera charlar contigo para ampliar la información que le has mandado, debes cuidar y trabajar tu expresión oral. ¿Cómo? Te dejo algunos consejos:

  • Ensaya lo que vas a decir. El periodista solo suele preguntarte por los temas que habéis comentado anteriormente o por la nota de prensa que le has mandado. Céntrate en eso de una forma clara y concisa. Si intentas dar demasiada información, te puedes aturullar y perder el hilo.
  • Que el miedo escénico no pueda contigo. Si antes de una entrevista no dejas de pensar en la enorme influencia e importancia de los medios de comunicación, en todas las personas a las que vas a llegar, en el poco tiempo del que dispones para hablar… El nerviosismo podrá contigo. Pero si te enfocas en la conversación personal con el periodista y te sientes seguro porque estás hablando de un tema que dominas a la perfección, todo irá mucho más fluido y saldrá mejor. Mentalízate de que es solo una conversación.
  • Disfrútalo. Este es un pequeño momento de gloria para tu empresa y así debes vivirlo. No te preocupes demasiado, no te agobies, relájate y sonríe porque esto también se transmitirá en la entrevista.
Importancia de los medios de comunicación
No tengas esta cara cuando te hagan una entrevista. ¡Relájate!

Ten clara tu estrategia de comunicación

Si tus objetivos de comunicación están alineados con tu metas empresariales y tienes una estrategia para conseguirlos, tus resultados serán aún mejores. Para elaborar este plan de comunicación puedes apoyarte en las pautas que te cuento en este otro artículo y crearlo por ti mismo. Te aseguro que vas a flipar con los resultados que vas a conseguir si enfocas tus esfuerzos en aquello que te va a dar mejor rendimiento para tu empresa.

Por eso siempre recomiendo tener una estrategia de apariciones en prensa, que requiere una pequeña inversión de tiempo por tu parte y que devolverá con creces los esfuerzos que pongas en ella. Quiero hacer hincapié en que hay muchos tipos de medios de comunicación y que no todos te interesan; debes saber elegir los que más van a ayudarte a conseguir tus objetivos y definir bien el contenido que les vas a contar. No malgastastes tu tiempo intentando abarcarlo todo, debes ser selectivo y, para eso, el plan de comunicación será tu gran aliado.

Conclusión

Espero que estos 5 consejos te hayan servido y, de paso, haberte hecho reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación para que tu empresa se dé a conocer y consiga toda la visibilidad que se merece. Y ojo, no digo que debas centrar tu estrategia solo en la prensa, olvidando tus redes sociales o el marketing online, ¡jamás se me ocurriría! Lo que sí te aconsejo es que utilices aquellas herramientas de visibilidad que sean más rentables para ti y aquí los medios de comunicación tienen un papel muy importante para hacer crecer tu imagen de marca.

Ahora, me encantaría leerte a ti. ¿Has tenido alguna vez una entrevista con un periodista? ¿Has escrito algún email a un redactor para proponerle contenido para su periódico? ¿No te atreves a hacerlo? ¡Cuéntame tus dudas o tu experiencia en la sección de los comentarios!

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

2 comentarios en “5 ideas para aprovechar la importancia de los medios de comunicación

  1. Hola Borja, gracias por los excelentes consejos que nos das en este artículo.
    Nosotros gracias a que Gabriela (mi esposa) es comunicadora y que a lo largo del tiempo en su carrera laboral fue creando una base de datos de todos los medios de comunicación (Radio, Tv, Revistas físicas y digitales) así fue que antes del lanzamiento de nuestro proyecto, ella redacto una nota de prensa y yo (Yeyo) le colaboré enviandola a todos los medios en la lista.
    En principio tenia miedo pero, luego dije “bueno, total el NO o que no nos den importancia ya esta seguro” y fue así que dos medios se interesaron en entrevistarnos (Una radio digital y otra fisica) no voy a comentar de los nervios que tuve cuando fuimos a la radio para la entrevista pero gracias al trabajo de redacción de la nota de prensa de Gabriela fue que logramos esa visibilidad desde el inicio de nuestro emprendimiento.
    Creemos que es muy importante arriesgarte y entrar en contacto con todos los medios de comunicación de tu país o ciudad para darte a conocer, generar espectativa y visibilidad a tu proyecto.
    Gracias por escribir y compartir este tipo de artículos.
    Abrazo y saludos desde Bolivia
    Gabriela & Yeyo

    • ¡Hola! Muchas gracias a ti por escribirme 🙂

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y la experiencia que has comentado es muy enriquecedora. No se debe tener miedo de contactar con los periodistas. Nunca. Son personas como cualquiera de nosotros y lo peor que puede pasar es que te digan “este tema no me interesa para publicarlo”. Y esto no tiene nada de malo; es más, sirve para reformularlo hasta dar con el toque que necesitan los medios para publicarlo.

      Es normal tener muchos nervios al ir a una radio para que te hagan una entrevista. Pero la visibilidad y el prestigio que te da eso es enorme. Además, siempre recomiendo a mis clientes que se hagan una foto en la emisora, con los cascos, los micros, el presentador… Esa imagen tiene mucho impacto en las redes sociales, dossieres, etc.

      Me alegro que esta acción os diera buenos resultados porque disteis un paso al frente al salir de vuestra zona de confort. Os animo a seguir haciéndolo porque, como visteis, los resultados merecen la pena. Espero inspiraros con lo que cuento en el blog y, por supuesto, resolver cualquier duda que os surja.

      Un abrazo grande!

Deja un comentario