fbpx

Las preguntas que se hacen los que quieren aparecer en los medios de comunicación

Hoy te traigo una recopilación de algunas de las preguntas que surgen más habitualmente cuando hablo con una persona que quiere aparecer en los medios de comunicación. Normalmente, el interés está en saber de qué forma se puede llegar directamente hasta el periodista. Otras veces, en cómo hacer una nota de prensa -y si es realmente necesario redactarla- e incluso hasta qué punto es importante una estrategia de medios para tu empresa.  Si tú también te haces algunas de estas preguntas o si directamente te quedas anclado en el «no sé por dónde empezar», espero que este artículo te dé el impulso que necesitas para dirigirte sin miedo a la prensa.

¿Cuáles son los medios de comunicación mas importantes?

Los medios más importantes para ti son aquellos que consumen tus clientes. No te obsesiones por salir en una cadena de televisión nacional si tu público lee los periódicos y no pienses que el éxito está en aparecer en un diario impreso de tirada nacional si las personas que van a comprar tus servicios solo leen la versión digital. Así que tu primera tarea es conocer a fondo qué escucha, qué ve, qué lee tu público objetivo y dirigirte a esos medios de comunicación porque estos son los más importantes para ti. El abanico es muy grande y, para que no te pierdas, en este artículo puedes encontrar algunas pautas que te ayudarán.

¿Cómo creo una base de datos de periodistas?

Para aparecer en los medios de comunicación, empieza por seleccionar aquellos que estén más cerca de tu ámbito de actuación y no te bajes o compres un listado enorme de correos genéricos que no te llevarán a ningún sitio.

Medios de comunicación empresarial

Hay muchos más periodistas especializados en este sector de los que te puedas imaginar y cada vez se le da más importancia a las iniciativas emprendedoras. Busca en directorios de radio, en la parrilla de programas de televisión, investiga cuáles son los portales y revistas que podrían dar cabida a tu proyecto, porque es ahí donde encontrarás tu hueco.

Medios de comunicación de mi región

¿Te gustaría tener una lista de todos los medios de comunicación que existen en tu comunidad autónoma? En este artículo de Top Comunicación tienes un listado de los principales directorios de cada región. ¿A que no es un mal punto de partida para salir en la prensa de tu tierra? Cuéntale al periodista de dónde eres, qué haces diferente, qué elemento innovador aportas a tu zona…

Preguntas para aparecer en los medios de comunicación

¿Cuál es la mejor forma de llegar a un periodista que me interesa?

Si ya has investigado bien la sección o el programa en el que tu empresa pueda tener cabida, fíjate en la persona que firma las noticias donde a ti te gustaría aparecer. Teniendo el nombre de ese profesional, ya puedes llamar a la redacción para hablar con él o con ella. ¿Fácil, a que sí? Pero, antes de levantar el teléfono, ten muy en cuenta que debes tener preparado qué vas a contarle en esa llamada, como si fuera un elevator pitch. Tienes poco tiempo, resalta lo más llamativo, aquello en lo que has visto que suele incidir más de las noticias que publica.

También debes tener en cuenta el mejor momento para contactar con el periodista. Y esto no es un tema secundario, ¡en absoluto! Si quieres aparecer en los medios de comunicación, deberás prestar atención a los pequeños detalles que te acercarán a tu objetivo. Para que este primer contacto sea de calidad, el profesional debe estar receptivo. Así que debes saber que no debes contactar con ellos cuando están en sus máximos picos de trabajo del día, que son los siguientes:

  • Los periódicos, a partir de las 7-8 de la tarde.
  • Radios, a partir de media mañana, cuando empiezan a entrar en magacines e informativos.
  • Televisiones, cuando se acerca el informativo.

¿De qué me sirve aparecer en los medios de comunicación?

Es evidente, ¿no? Tu marca se va a hacer mucho más fuerte, vas a alcanzar una gran visibilidad y notoriedad, te vas a posicionar como un referente de tu sector, vas a tener una prueba social a la que puede que no llegue nunca tu competencia, darás a conocer tu servicio entre tu público objetivo y tus potenciales clientes descubrirán por qué eres la solución a su problema.

Al trabajar tu marca mediante la prensa, estás consiguiendo un ‘efecto altavoz’ consistente, duradero e imparable. Todo esto te ayudará a vender más y mejor.

¿Mando una nota de prensa o un email?

Hay temas para los que es recomendable redactar y enviar una nota de prensa, mientras que para otros asuntos puede bastar con mandar un email o incluso hacer una llamada. Por regla general, es preferible optar por la nota de prensa si vas a lanzar una noticia o si quieres que bastantes periodistas se enteren a la vez de que tu empresa ha hecho o va a hacer algo. Por el contrario, si vas a ofrecer un artículo o un punto de vista sobre un acontecimiento de la actualidad (por ejemplo, si como experto en economía quieres opinar acerca de la cuesta de enero), no tiene sentido que prepares una nota de prensa. En este caso, bastaría con que te pusieras en contacto con los periodistas que creas que van a tocar ese asunto y ofrecerte para darles tu punto de vista en caso de que quieran contar con expertos.

Sé que puede ser complicado, pero te aconsejo que no evites la llamada telefónica. A veces ahí surge la chispa y el periodista te pide directamente -¡sobre la marcha!- algún contenido que necesita para publicarlo. Aprovecha ese contacto directo porque pueden surgir muy buenas oportunidades.

Conclusión

Estas son algunas de las preguntas más habituales que me suelen hacer cuando voy a explicarle a alguien las principales herramientas para aparecer en los medios de comunicación. Hay muchas más dudas, ¡claro que sí! Si tú tienes algunas más, solo tienes que decírmelo en la sección de los comentarios. ¡Estaré encantado de responderte!

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

¿Cómo hacer un plan de comunicación?

2 respuestas

  1. Hola Borja

    En copywriting, se valora mucho la autoridad. Poner en la web de una empresa los medios en los que ha aparecido puede suponer la diferencia para que los clientes la escojan a ella o a la competencia.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Borja Gómez Comunicación.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos.    Configurar
Privacidad