fbpx

Cómo llegar directamente hasta un periodista en menos de 5 minutos [incluye vídeo demostrativo]

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sí, 5 minutos es el tiempo que necesitas para llegar directamente al periodista con el que quieres hablar para contarle sobre tu proyecto o mandarle tu nota de prensa. 300 segundos son los que te separan de ver cómo otras empresas sí salen en los medios de comunicación, a que seas tú el protagonista.

¿De verdad crees que los que aparecen en prensa son más grandes que tú? No. Lo único que os diferencia es que ellos sí llegan a contactar con el periodista que les interesa. Tan sencillo como eso.

Y esto, ¿cómo se hace? En este artículo te lo cuento en 3 pasos y tú tardarás menos de 5 minutos en hacerlo. Además, al final del artículo tienes un vídeo grabado a tiempo real donde yo sigo estos mismos pasos y consigo el contacto de ese periodista en menos de ese tiempo para demostrarte que es perfectamente posible, sin trampa ni cartón.

Al principio del vídeo no tenía ni siquiera un nombre al que dirigirme y, tras ese tiempo, tengo el email directo de un redactor que escribe en una sección interesante dentro de un periódico digital donde me podría interesar salir.

He utilizado esto como un ejemplo para que tú hagas lo mismo con cualquier sitio donde quieras aparecer. ¡Es tan sencillo como eso! 3 pasos. 5 minutos que no son capaces de dedicar la mayor parte de los emprendedores.

¿Tú eres capaz? ¡Empezamos!

Paso 1: Fija tu objetivo

Como pasa en todos los ámbitos, cuanto más específico seas en lo que estás buscando, más fácilmente lo encontrarás.

Porque no es lo mismo decir:

«No sé cómo llegar hasta los medios de comunicación», así en plan general.

Que decir:

«No sé cómo encontrar el contacto de un periodista de Forbes», lo que ya acota mucho más la misión que tienes entre manos.

Por eso, en primer lugar vamos a concretar lo que quieres conseguir, a darle una forma real a lo que estás buscando.

En este artículo ya partimos de que tienes claro algunos medios de comunicación en los que te gustaría estar. Si aún no lo tienes totalmente claro, te aconsejo que veas antes este otro artículo y después sigas desde aquí.

¿Listo? Ahora sí, vamos a llegar directamente hasta uno de sus periodistas.

Paso 2: Rastrea hasta encontrar el nombre del periodista

Eres un emprendedor y has visto a otras empresas que ya han aparecido en un periódico de tu ciudad o en una interesante revista económica. Y te preguntas si ellos habrán pagado publicidad para conseguir esos artículos tan buenos.

En cualquier caso, tú quieres aparecer con una entrevista o con un artículo, sin pasar por el Departamento Comercial o de publicidad. Tú lo que quieres es hablar con el periodista directamente para contarle sobre tu proyecto. ¿Qué tienes que hacer?

En primer lugar, ve directamente hasta esa sección donde has visto a otros emprendedores como tú. Fíjate en la persona que firma esa noticia, ese artículo o ese reportaje. Esto suele aparecer en la parte superior, antes de que empiece el texto, como puedes ver en este ejemplo.

Firma de un periodista

¡Ojo! Si en la parte superior ves términos como ‘Contenido patrocinado’ o ‘Publirreportaje’, es que han salido ahí por medio de publicidad. En otras ocasiones, el contenido publicitario que quiere pasar como noticia aparece con un cambio sutil de tipografía. En esos casos, a ti no te interesa salir ahí, así que busca otros artículos donde no aparezcan estas palabras.

Ok, ya tienes el nombre de un periodista y eso está genial. ¡Ya has hecho más que el 90% de las personas que quieren salir en prensa! Pero -y esto es una sugerencia personal- te recomiendo que no te quedes solo ahí y afines un poco más tu búsqueda. ¿Cómo? Te lo cuento en el siguiente punto.

Para subir nota: Afinando tu búsqueda del periodista

En el punto anterior te he felicitado por encontrar a ese periodista con el que quieres hablar. De verdad, es un gran paso al que no llega todo el mundo. Pero tú no te conformas con eso, quieres ser capaz de superar cualquier obstáculo para conseguir resultados reales: salir en ese medio de comunicación. Por eso no te gustaría llamar y que te dijeran que…

  • Ese periodista está de vacaciones
  • La persona por la que preguntas es un freelance, no suele estar en la redacción y no te pueden facilitar su email
  • El redactor con el que quieres hablar está de baja
  • El periodista que has visto es un becario y ya no está en ese medio

¿Cuál sería el resultado de todo esto? ¿Esperarías a que volviera ese periodista? ¿Lo dejarías todo parado a la espera de encontrar la solución a este problema?

¿O tendrías ya previsto un plan B? 😉

Ese plan B es muy sencillo y consiste en lo siguiente… Mira más artículos de esa sección y busca patrones en las personas que los firman. ¿Patrones como cuáles? Pues por ejemplo, el nombre de los periodistas que escriben la mayor parte de noticias de esa sección. O si un redactor dejó de firmar hace varias semanas, lo que indica que probablemente ya no esté ahí.

Lo que quiero es que analices quién escribe esos artículos y cuándo lo ha hecho. Ten uno de ellos como referente, esta va a ser la persona por la que vas a preguntar sí o sí. Y apunta también un par de nombres más para que te den sus emails y escribirles en caso de que tu primera opción esté de vacaciones o de baja.

Paso 3: Consigue el email directo del periodista

Ya tienes uno o varios nombres. Y ahora, ¿qué haces con eso? Recuerda cuál era tu objetivo: llegar directamente hasta ese periodista. Así que lo que necesitas es su dirección de correo electrónico para escribirle y contarle sobre tu empresa.

Lo que hay que hacer en este momento es llamar a ese medio de comunicación para pedir la dirección de email del redactor o redactores que hemos visto en el punto anterior. ¿Cómo encuentras ese número? Es muy fácil y tienes dos formas principales de hacerlo.

Encuentra el teléfono de la redacción en su página web

Estás dentro de la web del medio de comunicación. Para encontrar un número de teléfono al que puedas llamar para pedir la dirección de email del periodista, tienes que buscar una sección con un nombre como ‘Quiénes Somos’, ‘Staff’, ‘Sobre nosotros’, ‘Contacto’ o similar.

Normalmente la encontrarás en el pie de la página, en pequeñito junto a la ‘Política de Privacidad’ y secciones similares. Haz click ahí y te llevará a una página donde vienen los datos de contacto de ese medio.

Lo que nos interesa aquí es el número de teléfono de la redacción, como te muestro en las dos capturas de pantalla con el ejemplo que he utilizado de El Economista.

Portada Medio de Comunicación

Datos de contacto de la redacción

Buscando el teléfono del medio de comunicación en Google

Hay veces que este número no está tan claro en la página web y te tiras un rato buscando pero… ¡nada! No te preocupes, porque tenemos otra opción: buscamos el número de teléfono del medio de comunicación en Google.

Es tan sencillo como poner lo siguiente [Nombre del medio de comunicación] + teléfono. En la mayoría de ocasiones, te saldrá el número de este medio o de su grupo editorial en la parte derecha. Fácil, ¿verdad?

¡Reto aceptado! Te lo demuestro con un vídeo

En el título de este artículo te he prometido que te enseñaría a encontrar el contacto directo de un periodista en menos de 5 minutos y quiero demostrarte que puedes hacerlo en ese tiempo si sigues los pasos que te he contado. Por eso he grabado a tiempo real el siguiente vídeo, donde te lo muestro con el ejemplo de El Economista que te he utilizado en los puntos anteriores.

¡Como puedes ver, es más fácil hacerlo que decirlo! Dale al Play y compruébalo por ti mismo.

Conclusión

Ya has visto exactamente lo que tienes que hacer para llegar directamente hasta el periodista que quieres. ¡Y solo en 5 minutos! Te lo he mostrado con un vídeo de ejemplo, grabado a tiempo real. Ahora, solo tienes que aplicarlo a tu propio proyecto, a los medios que a ti te interesen. El procedimiento es exactamente el mismo.

No dejes que te frene el «ya lo haré en otro momento», o el «esto no es para mí». Sí, es para ti y sí, el mejor momento para hacerlo es ahora. Es importante para tu negocio y tu marca lo agradecerá mucho cuando lo hayas conseguido.

Una vez que tengas el contacto, mándale un email siguiendo los consejos que te doy en este artículo. Y si quieres aprender más y recibir un curso exprés totalmente gratuito, déjame tu nombre y tu email en la cajita que tienes aquí debajo. Te enseñaré en 5 vídeos, paso a paso, lo que debes hacer para que tu marca salga en la prensa en menos de una semana:

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en «Cómo llegar directamente hasta un periodista en menos de 5 minutos [incluye vídeo demostrativo]»

  1. Borja, cuenta de Twitter.

    A veces, junto al nombre del redactor puede figurar una cuenta de Twitter. Si vamos a ella, suele haber una web o un blog personales asociados que cuentan con su propio contacto.

    Puede parecer un poco rebuscado, pero es una alternativa si falla lo que has puesto en el post.

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Jerby! Exacto, de hecho tengo algún vídeo explicando cómo se puede conseguir este contacto en Twitter y cómo escribir al periodista directamente desde ahí. Para esto también se puede utilizar LinkedIn.

      A ver si más adelante preparo un artículo más extenso sobre este tema.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario