Cómo aprovechar los medios de comunicación en tu embudo de venta

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Hoy quiero presentaros a un buen amigo mío, Antonio Ortega.

Antonio es Consultor especializado en embudos de venta online. Hace unos años decidió emprender y montar su propio negocio desde su pequeño pueblo de Jaén y hoy atiende a clientes de todo el mundo.

Antonio quería dar el paso definitivo con su negocio, conseguir esa visibilidad, esa autoridad y generar esa confianza que le faltaba como emprendedor.

Tenía claro que quería salir en los medios de comunicación pero no sabía cómo. En este punto me encontró a mí y a mi formación y decidió ser parte de Prensa y Visibilidad. 

En el curso aprendió mi método para salir en la prensa y lo consiguió (¡vamos que si lo consiguió!).

Por eso hoy le he invitado a entrar en mi blog, para que pueda contaros personalmente su experiencia, sus triunfos en la prensa, los beneficios y los clientes que ha conseguido gracias a la puesta en práctica de mi método y, sobretodo, lo mucho que ha aprendido durante los meses de formación que ha durado el curso.

Os dejo con él, bienvenido y gracias por compartir tu historia con nosotros, Antonio. 🙂

¡Espero que os guste!

 

Cómo aprovechar los medios de comunicación en tu embudo de venta

¿Sabes cuál es el mayor error que cometemos cuando nos comunican que vamos a aparecer en una revista, periódico o nos van a hacer una entrevista en televisión o radio?

Pues que nos dejamos llevar por la euforia del momento. En una situación, digamos especial. “Voy a salir en la tele” pensamos. Y suele venir acompañado de otros dos pensamientos “Me voy a hacer famoso” y “Qué van a pensar, cuando me vean familia, amigos, conocidos…”

Y casi en lo ultimo que pensamos es en nuestro negocio. Ya que, si nos han concedido una entrevista, o una publicación en algún medio será porque tenemos un negocio y tenemos algo interesante que compartir.

Así que hoy voy me he adueñado de blog de Borja para decirte la mejor forma de aprovechar estas apariciones en prensa para dar un empujón a tu negocio digital.

Bueno, yo soy Antonio Ortega de optimizatufunnel.com y quiero contarte lo que he aprendido sobre medios de comunicación gracias a Borja.

Qué medios de comunicación son más interesantes para tu negocio

He aquí la primera duda.

Cuando quiero aparecer en prensa. ¿Dónde puedo sacar más partido para mi negocio?

Lógicamente todos queremos, o al menos, en una primera aproximación, aparecer en grandes medios de comunicación nacionales. ¿Verdad?  Pero… ¿Seguro que esos grandes medios te van a traer beneficios? ¿Está ahí tu cliente ideal?

Medios nacionales

Debemos tener claro cuál es el objetivo de cada una de nuestras apariciones. Porque no todas tendrán ni la misma importancia ni el mismo objetivo.

Por ejemplo, una aparición en un periódico de tirada nacional puedes ser muy relevante para aumentar nuestra autoridad. Es decir, cuando nuestro posible cliente vea que hemos publicado en El País, en la revista Emprendedores o nos han hecho una entrevista para TVE; nuestra posición en su escala de confianza subirá varios enteros.

Pero ya te digo que, aunque te puedan ver multitud de personas, esa publicación puede no tener demasiada repercusión. Pues quizás no esté demasiado alineada con tu cliente ideal. Por lo que pasará más desapercibida.

Medios autonómicos

Al contrario que los medios nacionales, estas publicaciones suelen tener menos impacto para un posible cliente pues si no es de la comunidad en cuestión no identificará el medio y no será de valor para él.

Aunque si puede aportar un plus de confianza la cercanía del medio si el futuro cliente conoce el medio e incluso vive en la comunidad de dicho medio.

¿Porqué? Por la sensación de pertenencia, de cercanía. Comenzamos a tener más cosas en común. Y, además, si algo va mal, no es lo mismo hacer un par de horas en coche que 8 horas para visitarte 😉

Medios locales

Quizás el caso más extremo será un medio local. Pues este tipo de medios locales suelen ser más efectivos cuando nuestro negocio tiene también bastante presencia local, aunque tenga presencia online .

Aunque en mi caso, tengo una nula presencia local y de una aparición en un medio local, que apenas seguía, tuve la fortuna de conseguir un cliente.

Así que esto me sirve para decirte que no hay medios mejores que otros. Simplemente debemos entender qué puede aportarnos unos y otros.

Medios especializados

Aquí tenemos a la joya de la corona. Si consigues encontrar como comunicar a un nicho especifico será mucho más efectivo que cualquier otra cosa.

Te pongo un ejemplo. Yo, siendo de Jaén, quiero vender aceite de oliva. ¿Dónde crees que será más efectivo que publique? ¿En un medio nacional, como El País, o en un medio especializado en comida como Directo al paladar?

Puede que incluso ni conozcas este último, pero si te gusta la cocina seguro que lo conoces. Y seguramente tenga más valor para ti, encontrarme en ese medio que en cualquier otro.

Prensa

Para un negocio online la prensa suele ser la mejor opción. En particular la prensa digital.

¿Por qué? Pues, aunque aparecer en la versión impresa de Emprendedores está muy guay. Pero ese articulo acabará en el olvido en pocos meses. Sin embargo, una publicación digital permanece ahí durante más tiempo.

Lógicamente en el momento de la publicación tiene más repercusión que a posteriori. Pero esa publicación puede aparecer en alguna búsqueda y traerte una visita que puedes transformar en cliente.

Porque otra cosa interesante de estas publicaciones digitales son los enlaces. Sí, efectivamente, enlaces directos hacia tu web; con lo que supone para el SEO tener un enlace de un medio relevante.

Televisión

Seguro que quieres aparecer en televisión, tenemos la sensación de que es lo más gordo ¿verdad?

Sin embargo, aunque una aparición en televisión puede elevar nuestra posición de marca, y una muy buena repercusión en redes sociales (Me atrevo a decir que más que la prensa); tiene algunos inconvenientes.

En primer lugar, en televisión el tiempo es oro, por lo que tu tiempo será algo reducido.

En segundo lugar, no tenemos la posibilidad de poner enlaces a nuestra web. O si podemos ponerlos, no será tan fácil de seguir que hacer un simple clic.

Por último, siempre impone más la televisión y nos puede hacer cometer errores y olvidarnos de lo que realmente es importante.

Radio

La radio es otro punto interesante pues el tiempo no suele costar tanto como en televisión por lo que tendrás más minutos “en el aire”, podrás explicar mejor tu mensaje y por norma general “no dar la cara” suele hacernos sentir más cómodos.

Por el contrario, aparecer en radio torna muy complicado ofrecer enlaces al público, sobre todo enlaces específicos a zonas concretas de nuestra web.

Qué interesa más a los medios de comunicación

Bueno aquí viene uno de los primeros problemas que nos solemos encontrar cuando comenzamos a comunicarnos con los medios para conseguir esas apreciadas apariciones.

Y es que, por norma general, a los medios de comunicación les importas un pimiento tu y tu negocio. A no ser que estés inventando la nave espacial que pueda llevarnos a Marte.

Por este motivo, debemos tener acercamientos desde distintos ángulos que tengan relación con tu negocio pero que “no se te vea el plumero”.

Me explico, el fin principal de estas apariciones en prensa no es tener una foto super guapos en el periódico de mañana. Es dar a conocer nuestro negocio e intentar conseguir nuevos clientes. Que no se te olvide nunca. Que nuestro ego suele jugarnos malas pasadas.

Los periodistas saben esto, pero si lo hacemos de una forma muy descarada nos dirán que eso es un contenido comercial y querrán que paguemos por ello. Ya Borja nos explicaba cómo aparecer en medios de comunicación sin pagar un €uro.

Por eso nuestra propuesta siempre tiene que ir enfocada no al autobombo sino a ofrecer un contenido de calidad, tanto para el medio como para el lector o espectador.

No obstante, en muchos casos tendremos que ser creativos y sacar armas que casi desconocíamos.

No te preocupes que te pongo un ejemplo.

Cuando yo me “acerqué” a Canal Sur TV, una televisión autonómica, para aparecer en un programa de televisión sobre emprendimiento. ¿Cuál crees que fue la primera respuesta?

Efectivamente no fue… “Mira justo estábamos buscando a un experto en marketing”. Como puedes imaginar.

La respuesta fue algo más como “Bueno ya veremos si podemos encajarlo de alguna manera…”. Vamos el típico ya te llamaremos que da tanta rabia.

Sin embargo, pude reaccionar rápido y siguiendo los consejos de Borja le ofrecí una alternativa que llamó más su atención.

En mi caso saqué a relucir mi forma de trabajo. Es decir, trabajo desde casa, en un pequeño pueblo y esto me ha hecho no tener que abandonar mi hogar para «buscarme la vida». Y justo eso, fue lo que interesó al periodista. Ofrecer a su audiencia una alternativa al abandono de los pueblos a través del trabajo online.

Justo en ese momento estaba haciendo una campaña local para mostrar a los profesionales de la zona y los jóvenes que terminaban sus estudios que hay otras alternativas laborales a tener que irse a «la capital» a trabajar.

Y fue esto lo que enamoró al periodista. Un enfoque totalmente alternativo de mi negocio.

Formas de aprovechar las apariciones en prensa

Personalmente creo, y si me equivoco que Borja venga y me tire de la oreja, que los beneficios principales de aparecer en medios de comunicación son los siguientes:

Autoridad

Aumenta bastante tu credibilidad y tu autoridad frente a tus clientes. Y esto debemos aprovecharlo siempre, en nuestra web, en nuestra “ficha de presentación” en alguna ponencia, webinar, etc. E incluso dentro de alguna conversación podemos sacar a relucir esa entrevista o artículo que publicamos en ese periódico que nuestro cliente conoce bien.

Esto como podrás imaginar automática e inconscientemente te posicionará un poco mas cerca de conseguir una venta pues ese periódico, revista o cualquier otro donde hayas aparecido y hayas podido mencionar transmitirá parte de su autoridad hacia ti. Porque…

Para tu cliente si apareces en prensa eres un poquito más de fiar, total ese medio ya ha confiado en ti.

Visibilidad

Como te dije anteriormente es interesante aparecer en medios afines, o esos medios donde se encuentre nuestro cliente ideal.

¿Porqué?

Pues sencillamente porque nos proporcionará esa visibilidad relevante que nos interesa.

¿Tu que prefieres que te vean 10.000 personas y que puedas interesarle a 2?

O ¿Qué te vean 100 personas y le intereses a 20?

Esto último es lo que suele ocurrir cuando publicamos en medios sectoriales, no tan generalistas pues es mas probable que encontremos a nuestro cliente ideal entre un pequeño nicho más especifico a que lo encontremos entre las grandes masas donde pasaremos más desapercibidos.

Enlaces

Este puede ser un elemento crucial en tu estrategia.

¿Sabes la autoridad que tienen los medios de comunicación de cara a Google?

Te hago una lista rápida de la autoridad de algunos medios según Moz:

  • Periódico El País – Autoridad 94
  • Periódico El Mundo – Autoridad 93
  • RTVE – Autoridad 93
  • Canal Sur TV – Autoridad 77
  • Revista Emprendedores – Autoridad 74
  • Revista digital Directo al paladar – Autoridad 85
  • Blog Lifestylealcuadrado – Autoridad 55
  • Blog Marketing and Web – Autoridad 54

¿Te das cuenta? Seguramente para Google podrá ser mas relevante un enlace desde El País que desde un sitio de referencia en un nicho como puede ser Marketing and Web. Pero debes tener en cuenta que seguramente, en mi caso que me dedico al marketing tenga mas visitas cualificadas desde este último que desde ese gran medio de comunicación nacional.

Como hacer más efectivas tus apariciones en prensa

Quiero darte algunos consejos para que consigas aprovechar al máximo tus apariciones en cualquier medio de comunicación.

Imágenes de calidad

Si las imágenes que aportes al medio en cuestión son de calidad tu imagen personal se verá aumentada.

Debes tener en cuenta que esa imagen seguramente sea el primer contacto, la primera impresión con un futuro cliente.

¿De verdad quieres dar una mala primera impresión?

Tu ofrece varias imágenes para que el periodista pueda elegir, y NO las recortes. Deja que sean ellos los que hagan su trabajo. Tranquilo seguro que te sacan favorecido.

Enlaces relevantes

¿Sabes que es lo mas normal cuando enlazamos a nuestra web en uno de estos medios de comunicación?

Efectivamente, apuntar hacia tu home.

¿Y esto está mal?

No necesariamente, pero se puede mejorar.

Por qué no enlazas a algún artículo relevante de tu propia web, que complemente lo que dices, que lo amplíe o que simplemente pueda resultar interesante para el lector.

Y será la puerta de entrada a tu embudo de ventas.

Contenido exclusivo

Imagina que te hacen una entrevista en la tele.

Por ejemplo, en La 1 (a lo grande jeje). Y que antes de terminar la entrevista puedes decir has preparado un regalito para todos a los que les interese de lo que has hablado. Solo tienen que visitar “Tuweb.com/la1”. Y eso llega a una squeeze page que pone en marcha tu embudo de ventas.

Creo que más directo imposible. Y al indicar que entren en la url que hace referencia al programa, a la revista, al periódico o a la radio sentirán esa exclusividad, es decir, solo el que te vea tendrá eso.

Lógicamente esta técnica debes hablarla con el periodista pues puede molestarse si no avisamos de una acción “tan agresiva”.

Relax

Si, esto es un consejo que yo he aprendido de Borja y quiero que tú también te apliques.

Los periodistas son personas corrientes, como tu y como yo. Es muy normal sentir algo de miedo, o mejor dicho respeto; no solo hacia los propios periodistas sino hacia la situación en cuestión.

Si ya a veces nos pone nerviosos una Webcam, cuando te plantan delante una cámara de televisión…

Pero debes tener tus objetivos claros e intentar disfrutar de la experiencia.

Relájate, cuenta lo que tengas que contar de la mejor manera posible y, sobre todo, disfruta.

Y tú ¿Tienes algún truquillo que quieras compartir con nosotros?

Espero que este artículo te pueda servir para tener esos acercamientos a la prensa y sobre todo que te ayude a sacar el máximo partido a esas apariciones.

Ahora ya sabes algunas de las ventajas e inconvenientes que puede tener hacer algunas apariciones.

Solo me queda agradecer a Borja que me haya abierto las puertas de su casa digital. Y desearte un negocio digital de éxito.

Me encantará leerte en los comentarios. Si te han servido mis locas reflexiones o si hay algo que has hecho tu para aprovechar esas apariciones en los medios de comunicación.

Y ahora te pregunto, ¿qué haces tú para aprovechar las apariciones en los medios? ¡Deja tus comentarios y te leo!

 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario en “Cómo aprovechar los medios de comunicación en tu embudo de venta”

  1. Hola Antonio y Borja

    Tal vez, lo más complicado es pensar como un periodista. Para un periodista es más noticia que un informático pueda sobrevivir en un pequeño pueblo (con todo lo que se está hablando de la España vaciada) que ese mismo informático sea especialista en algo.

    Convertir tu negocio en noticia no es tan sencillo. Pero Borja tiene mucha información sobre cómo hacerlo.

    Abrazos

Deja un comentario