Por qué a los medios de comunicación les gustan las noticias sobre emprendedores

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Paro, ERE, economía sumergida, desempleo… Estas palabras forman parte del vocabulario de los medios de comunicación, quienes reflejan lo que sucede en la calle y en las empresas. Pero hay un luz de esperanza que ilumina cada vez con más fuerza: los emprendedores. Y,  precisamente por eso, el hueco que tienen en la prensa es cada vez mayor y tú puedes aprovecharlo. Aquí te explico cómo hacerlo.

¿Por qué a los medios de comunicación les puede interesar lo que hace una pequeña empresa o un freelance?

La ‘rabiosa actualidad’ es la que marca la agenda de los medios de comunicación en su gran mayoría, pero debes saber que otros temas que a prácticamente todos les gusta son las historias que muestran otra cara más amable de la realidad, basada en las iniciativas emprendedoras que sirven como ejemplo para muchos miles de lectores y espectadores por los siguientes motivos:

Porque el público agradece cualquier buena noticia empresarial en los tiempos en los que predominan las malas. Samuel Smiles dijo que «La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca». Los medios de comunicación reflejan mucho de ese lado más oscuro, pero también dan cabida a ese otro reluciente y ahí es donde debes colocarte tú.

 

Porque, seamos sinceros, las iniciativas innovadoras molan mucho. Las tendencias importadas de Estados Unidos, los proyectos basados en las nuevas tecnologías, lo que da una vuelta de tuerca a lo que ya había, aquello que para nombrarlo hay que recurrir a términos en inglés… Recuerda que para que algo sea innovador no tiene por qué utilizar las nuevas tecnologías, sino aportar una solución a las necesidades del público. ¿En qué eres tú innovador? ¿En qué puede llamar la atención tu proyecto? Resáltalo y cuéntaselo a los medios de comunicación.

Porque el ecosistema emprendedor mejora (puedes verlo aquí) y esa tendencia se refleja en la agenda de los medios de comunicación.

Porque cada vez hay más secciones y medios de comunicación que reflejan las iniciativas emprendedoras, incluso divididas por temáticas. Un poco más abajo te lo cuento con mayor detenimiento.

 

Y tú, ¿cómo puedes aprovecharlo?

Si estás por debajo de la treintena, eres un joven emprendedor. ¡Enhorabuena! Cuentas con una formación excelente, tienes la arrebatadora fuerza de la edad, la innovación forma parte de tu ADN y has decidido crear un proyecto en España a pesar de la que está cayendo. Eres un ejemplo para muchas otras personas, muéstrate.

Si estás por encima de la treintena, eres un emprendedor con experiencia y con mucho que contar al mundo. ¡Felicidades! Estás curtido en mil batallas, probablemente te has marchado de tu puesto de trabajo para luchar por tu sueño o has aprovechado que te han despedido para cambiar de vida. En cualquier caso, ahora eres tú quien toma las riendas de tu destino y, sí, tú también eres un ejemplo para muchos que viven una situación similar a la que tú pasaste. ¿A quién no le iba a interesar tu historia?

 

Todo depende del cristal con el que se mire.

 

Si eres un knowmad, tu oficina es tu portátil y te mueves libremente por el mundo, puedes contarle a todos cómo lo haces y qué consejos darías a aquellos que quieran ponerlo en práctica.

 

Si trabajas en una zona de coworking, podría ser una buena idea que el espacio al completo saliera en algún medio de comunicación y cada uno de los integrantes contara su propio proyecto.

 

Si tu facturación ha aumentado este año un 30%, has hecho una inversión importante o tu plantilla de trabajadores ha crecido, cuenta algunos datos interesantes sobre el desarrollo de tu proyecto o empresa y manda una nota de prensa a los medios de comunicación.

 

Si estás especializado en algún tema, escribe un artículo de opinión en un medio para posicionarte como un referente del sector y atraer a tus clientes. En este ejemplo que te muestro aquí, yo mismo llamé a la revista especializada Control de Publicidad, les propuse el tema del que quería escribir y les gustó. ¿Acaso tú no puedes hacer lo mismo con alguna publicación de tu ámbito?

 

Artículo en medios de comunicación

El límite está donde tú lo quieras poner, porque hay secciones específicas sobre todos estos temas. Investígalas, encuentra al periodista que trabaja en ellas y proponle tu historia. Como por ejemplo estas de EFE o El País. También hay muchos programas y medios de comunicación de ámbito empresarial, como Emprendedores o Pulso Empresarial.

PD: Ten esto muy en cuenta

A  los medios de comunicación locales y regionales les gusta reflejar las iniciativas emprendedoras de las personas de su propia tierra, porque son ejemplos muy cercanos de que allí también tienen un importante empuje intelectual y laboral. Echa un vistazo a esta guía de medios por zonas geográficas y encuentra los periodista que querrían contar tu noticia.

 

Conclusión

Te has lanzado a crear algo que no existía. Al principio solo estaba en tu cabeza y hoy en día vives de eso. Generas más o menos riqueza. Tienes clientes, proveedores, colaboradores, personas que forman parte de tu red de contactos. Te lanzaste al vacío, optaste por salir de tu zona de confort y luchar por un sueño. Te has hiperespecializado en un ámbito muy concreto y ahí eres buen@. Vale, puede que no factures varios miles de euros al mes pero, ¿acaso no tienes una buena historia detrás tuya? ¿Aún crees que no tienes nada que contarle al mundo? ¡Hazlo y destaca frente a tu competencia!

¿Quieres que te cuente más sobre esto? ¿Tienes alguna duda? Es tu momento, ¡escríbeme en la sección de comentarios!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario