Mejora la autoridad de tu web gracias a los medios de comunicación

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Una de las razones más golosas por las que comenzar a realizar una estrategia de comunicación en prensa y medios, es la posibilidad de que la web de tu empresa sea enlazada, mejorando de esta manera su autoridad.

La mayoría de medios de comunicación, por su reconocimiento como fuentes de información contrastada y veraz por parte de Google, gozan de una elevadísima autoridad web del dominio, por lo que al enlazar voluntariamente a otros portales, les transfiere parte de esa importancia para los buscadores. Por supuesto, cuantos más enlaces consigamos, más útil será y mayor autoridad referida tendrá la web. En este artículo te cuento cómo aprovechar la presencia en los medios de comunicación para conseguir un linkbulding de alta calidad.

Asegúrate de tus objetivos

Cuando decidas apostar por una estrategia de comunicación en medios, es muy importante que te plantees el porqué quieres realmente hacerlo. Mejorar la autoridad de tu web y por tanto el posicionamiento no debería ser el objetivo principal al embarcarte en este tipo de estrategia.

Ten en cuenta que linkbulding es un concepto que responde a una necesidad del equipo SEO para la mejora en la posición en buscadores a través de un término concreto; no está directamente ligado a desarrollar la imagen de marca, de autoridad corporativa o de posicionamiento como fuente experta de referencia en un sector; algo que sí contempla una estrategia de comunicación en medios.

Existen múltiples vías rápidas para conseguir linkbulding sin apenas esfuerzo. Hay empresas especializadas en publicar notas de prensa o artículos donde se incluyen links en supuestos medios de comunicación propios u otros con los que han establecidos acuerdos para crear una sección prácticamente opaca para el lector habitual y donde se acumulan notas de prensa y artículos que han llegado a través del sistema de pago. Esto, como podrás hacerte una idea, no favorece a mejorar la visibilidad y autoridad de una marca, sino que con el tiempo tan solo puede influir positivamente en el posicionamiento en Google de la web y, quizás, adelantar alguna posición en el ranking de búsqueda.

Linkbulding, visibilidad y autoridad al mismo tiempo

Como seguro te han repetido en más de una ocasión cuando eras pequeño/a, las prisas no son buenas consejeras y, efectivamente, en este caso tampoco. Llegar a periodistas y contarles tu historia no es tan fácil ni rápido como subir un texto (previo pago) a una plataforma de difusión, pero desde luego es infinitamente más gratificante y útil en términos totales.

Está en tus manos conseguir a través de una buena historia y una investigación de a qué periodistas puede interesarle lo que quieres contar, el aparecer en los principales medios nacionales, regionales o locales. Aparecerá tu nombre, tu empresa y, lo que es mejor, puede que hasta un enlace.

Linkbulding en medios de comunicación

La importancia de la investigación

Si quieres hacer linkbulding a través de los medios de forma gratuita, lo primero que tendrás es que estudiar uno por uno si suelen incluir enlaces, o no. Aunque no es algo habitual, algunos medios de comunicación, como las grandes agencias de noticias (EFE o Europa Press), no incluyen nunca ningún tipo de enlace en sus noticias o artículos. Esto lo hacen simplemente por política editorial, no pudiendo hacer nada el periodista para evitarlo.

Algo que también deberías tener en cuenta si quieres tener el valor añadido de un enlace al aportar un contenido de interés al periodista de un medio es, como en otras ocasiones, que no subestimes el poder de los medios de comunicación locales, regionales o especializados. En muchos el DA (domain authority) de un medio local o regional es igual o más elevado que el de algunos de los medios nacionales más conocidos.

Llegando ya al final de esta primera fase antes de contactar con un medio para proponerle una historia sobre la que escribir,  hay que tener muy en cuenta otro factor. Como seguramente sabrás si ya has estado leyendo algo anteriormente sobre linkbulding, no es lo mismo un enlace ‘dofollow‘, que ‘nofollow. La diferencia es que uno es rastreado por Google (dofollow) y el otro no (nofollow), por lo que mientras que el ‘dofollow‘ sirve para nuestros propósitos si queremos como objetivo secundario hacer linkbulding, el enlace ‘nofollow‘ no servirá para nada.

Teniendo en cuenta estos consejos, ya puedes preparar o complementar tu propia base de datos para así poder señalar y poner como prioridad aquellos medios que te interesen para tu estrategia de comunicación, que pongan enlaces de forma habitual y que, además, sean enlaces ‘dofollow’.

Qué hacer si el periodista no ha puesto el enlace

Una vez el periodista haya publicado la nota de prensa, artículo, contenido o la idea que tenías en mente; lo primero que debes de hacer es alegrarte, porque tu gestión ha sido un éxito. Pero eso sí, puede que se te quede un sabor agridulce al ver cómo el periodista ha mencionado tu nombre, el de tu empresa, pero no ha puesto ningún enlace. Bueno, tranquilo, vamos a sobrepasar el éxito e intentar, siendo siempre cortés, que el periodista introduzca un link.

Recuerda ante todo que no es obligación del periodista enlazar la web de tu empresa y que si le ha prestado tiempo a interesarse por tu historia y también la ha publicado, deberías estar muy agradecido y él también a ti por habérsela contado.

Es precisamente esa relación de agradecimiento mutuo la que tienes que aprovechar para pedirle –siempre muy amablemente– que enlace tu web. Generalmente no va a tener ningún tipo de problema en hacerlo si se trata de un medio de los que ya has debido seleccionar de antemano y que sabes que incluyen links de forma habitual.

Conclusión

La exitosa ejecución de una estrategia de comunicación en prensa no solo lleva asociada un aumento de la visibilidad, autoridad de marca y reputación; sino que también puede reportar otros beneficios como hacer linkbulding de alta calidad sin gastar ni un solo euro.

La correcta investigación de los medios de comunicación es esencial para que conozcas cuáles son los más convenientes en función de tus necesidades y objetivos. Por supuesto, también juega un papel principal la propuesta de valor que le hagas al periodista, ya que de ella dependerá no solo la publicación, sino también el trato que le dé al contenido que le ofreces.

Ahora, me encantaría leerte a ti. ¿Has conseguido alguna vez que un medio de comunicación enlace tu empresa o proyecto? ¿También crees que esta es una buenísima forma de hacer linkbulding? ¡Cuéntame tus dudas o tu experiencia en la sección de los comentarios!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

1 comentario en “Mejora la autoridad de tu web gracias a los medios de comunicación”

Deja un comentario