7 Acciones que debes llevar a cabo para mejorar tu reputación digital

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes mejorar tu reputación digital, o qué acciones llevar a cabo para ello? Puede que lleves tiempo intentando labrarte una buena reputación en el mundo digital, pero no lo hayas conseguido. 

En el artículo de hoy, quiero hablarte sobre 7 acciones que debes poner en práctica si quieres mejorar tu reputación digital. ¿Estás listo? ¡Vamos a empezar! 

La importancia de tener una buena reputación digital 

¿Te has planteado alguna vez cuál es tu reputación en Internet? Tanto si tienes un negocio digital, como físico, necesitas tener una buena reputación digital. 

Sobra decir que tus posibles clientes confiarán mucho más en ti si tienes una buena reputación, que si esta es mala. Y, por supuesto, un cliente comprará en aquel negocio que le ofrezca una mayor confianza. 

Acciones para mejorar tu reputación digital 

Para conseguir una buena reputación digital, o mejorarla si ya tienes una y no es muy buena, necesitas llevar a cabo una serie de acciones. 

A continuación, te voy a dar los tips que necesitas para ganarte una buena reputación y que tus clientes confíen en ti. 

1. Buena gestión de las redes sociales 

A estas alturas de la película, es imposible que no sepas que tener redes sociales es muy importante. Se trata de algo fundamental para cualquier negocio. Pero, si crees que tener Facebook y Twitter en tu negocio es suficiente, te equivocas. 

Cada vez es más importante contar con aquellas redes sociales que son realmente relevantes para tu negocio. Si tienes una panadería, ¿resulta realmente útil que tengas una cuenta en Twitter? Probablemente, no sea la principal red en la que te debes enfocar. 

Por lo tanto, además de tener redes sociales, necesitas elegir bien en cuáles vas a dedicar tiempo o recursos. Si una red no te servirá para nada, no la tengas.

Y, por supuesto, si quieres tener una buena reputación digital, no tengas redes por tenerlas. Si abres una cuenta en una plataforma, que sea para utilizarla. Tener una cuenta en Instagram en la que no has publicado una foto jamás, no te servirá de nada y empeorará tu reputación. 

2. Sitio web actualizado

Si no tienes una página web, necesitas una. Y, si la tienes, pregúntate: ¿está actualizada y es funcional? De lo contrario, solamente te generará una mala reputación. 

Tener una página web en mal estado es como tener un local lleno de basura. Las personas que se atrevan a entrar, saldrán corriendo. 

Por ejemplo, si alguna vez has hecho una promoción, asegúrate de que no estará visible en tu página web una vez que haya finalizado. No queda nada bien tener en primera plana de tu home un anuncio que lleva caducado 6 meses. 

3. Blog con contenidos de calidad 

¿Tienes una página web pero no te has lanzado a crear un blog con contenidos de calidad? Si es así, ¿a qué esperas? 

Eso sí, para tener una buena reputación digital necesitas prestar especial atención a la parte “de calidad”. No basta con tener un blog en el que publiques de manera poco regular algún que otro artículo que solo te interesa a ti. 

Debes conocer a tu público y ofrecerle contenido de valor. De lo contrario, solamente tendrás una caja desastre, sin pies ni cabeza. 

Y, por supuesto, si quieres una buena reputación, sobra decir que no debes publicar ningún contenido que no tenga la calidad necesaria y la ortografía adecuada. 

mejorar tu reputación digital

4. Apariciones en los medios de comunicación 

Los medios de comunicación te pueden hacer mejorar tu reputación digital de una manera que no eres capaz de imaginar. 

No solamente te permitirán aumentar tu visibilidad y exponerte a un mayor público objetivo. También, te permiten ganar relevancia y autoridad dentro de tu sector. 

Eso sí, debes ser selectivo con los medios que escoges para realizar tus apariciones o entrevistas. No todo vale. Si eliges bien los medios en los que vas a aparecer, sea en la prensa o en cualquier otro formato, conseguirás mejorar de manera considerable tu reputación. 

Si tienes dudas sobre cómo aparecer en los medios de comunicación, puedes encontrar mucha información en este mismo blog, o contactar conmigo. 

5. Piensa antes de actuar 

Antes de lanzarte a publicar cualquier cosa en tus redes sociales, tu blog y, sobre todo, antes de salir en los medios de comunicación: piensa. 

Utiliza el sentido común para saber qué es lo que debes publicar porque resulta positivo y mejorará tu reputación, y qué cosas es mejor que dejes para otro momento u otro formato. 

De esta manera, no echarás por tierra todo el trabajo que te haya costado mejorar tu reputación digital por una mala acción. 

6. Actúa siempre de forma honesta

Sea cual sea la acción que vayas a emprender, actúa siempre de forma honesta. En caso de que en tu negocio se produzca un error y haya que solucionar algún desperfecto, ten siempre en cuenta lo siguiente: 

Un engaño es mucho más difícil de perdonar que un error. 

Por eso, a la hora de llevar a cabo tus acciones en las redes, en el blog, en los medios o en tu propio negocio, ten siempre en cuenta la honestidad. De esta manera, aunque puedas cometer un error en un momento dado, no pondrás en riesgo tu reputación por un acto deshonesto. 

7. Ten en cuenta el feedback y responde 

Cuando un cliente realice una valoración de tus productos o servicios, ten siempre en cuenta su opinión. Y, por supuesto, si el feedback es negativo y puedes responder de manera que se compense el error cometido, ¡mucho mejor!

 

¿Cómo se encuentra tu reputación digital? Te recomiendo que revises de vez en cuando cuál es la imagen que estás dando de ti y de tu negocio. Tener una buena reputación digital te ayudará a tener las puertas abiertas a muchas apariciones en los medios. 

Espero que estos consejos para mejorar tu reputación digital te resulten útiles. ¿Tienes dudas al respecto de alguno de los puntos? ¡No dudes en dejar tus comentarios! Estaré encantado de leerlos y responder. 

 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario