Tu empresa ya tiene todo lo necesario para sorprender a los periodistas

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Es el momento de que te olvides definitivamente de las excusas y trabas que tú mismo te impones para no contactar con periodistas. Tu proyecto es interesante para los medios, solo tienes que encontrar los puntos clave que mostrarás al redactor para trasladarle un storytelling ganador. Porque hacer que un periodista se enamore de tu marca sigue unas pautas comunes a las que usas día a día para llegar al corazón de tus clientes, ¡ya sabes hacerlo perfectamente!

Si has llegado hasta el punto de querer contactar con un medio de comunicación es porque tienes una historia emprendedora detrás de ti, ¿verdad? Seguro que estás especializado en un área o tema concreto sobre el que sabes más que la mayoría de personas a las que conoces, ¿no? Pues ahí tienes tu materia prima. El carbón para la locomotora que te llevará a toda velocidad a irrumpir en los medios de comunicación.

Acaba con tus barreras mentales, tienes todo lo necesario para salir en prensa

¿Quién soy yo para proponerme como un experto en algo?

Esta es una frase que suelen decir muchos emprendedores y empresarios, con sus variantes: “no quiero resultar arrogante” o “no quiero resultar pedante”. Y este es un miedo totalmente infundado. El periodista no va a pensar nada negativo de ti porque te propongas como experto para hablar con él. De hecho, te lo va a agradecer porque eres una fuente de interés que te estás ofreciendo a él y simplemente va a guardar tu email para recuperarlo cuando lo necesite.

Además, sí eres un experto en tu sector. Olvida tus creencias limitadoras cuando te dirijas a la prensa porque solo con la experiencia que atesoras ya tienes mucho que contar.

Llega a los medios de comunicación

Es también vital afinar el tiro y conocer desde un principio cuál es tu público objetivo. En este caso tenemos un doble público: tanto el periodista, como el cliente potencial al que va a llegar tu historia. No a todos los periodistas les va a interesar el tema sobre el que quieras hablarles. Los periodistas se especializan en temas concretos y son el filtro por el que la información llega a los lectores. No puedes intentar aparecer en un medio de un determinado público objetivo si previamente no investigas al periodista para confirmar sus intereses y adecuar tu discurso a estos.

Sí, tienes algo interesante para despertar el interés de los periodistas

De verdad, si piensas que no tienes nada de interés que contar a un periodista es que no le has dado las vueltas suficientes. Da igual tu especialidad, siempre habrá un periodista al que seguro que le interesará lo que puedas aportarle. La materia prima de un redactor es la información y su máxima cualidad, la curiosidad. Despierta en él interés y tendrás gran parte del camino recorrido.

Seguro que por la cantidad de comentarios que tienes en tu blog, los contenidos más compartidos de tus redes sociales o por las conversaciones que mantengas con conocidos; sabrás cuáles son los temas que más interés generan en el gran público o en las personas del sector. Pues bien, úsalos para que sean los que vertebren el storytelling que harás llegar al periodista.

No importa tu tamaño/ prestigio/ fama para salir en los medios

De hecho, en cuanto a la relación con los periodistas, es más una ventaja ser pequeño que una debilidad. Ten en cuenta que las medianas y grandes marcas pagan mucho dinero por salir en los medios de comunicación. Invierten miles y miles de euros por aparecer durante un día en dos de las principales cabeceras digitales o apenas unos segundos en televisión. Los periodistas lo saben y generalmente son más reacios a contar con grandes marcas para reportajes puramente informativos ante el miedo de que puedan parecer publicitarios y restarles objetividad.

Si eres experto en algún tema hiper-especializado, ¡es normal que el periodista no te conozca! Por eso mismo agradecerá que llames a la puerta de su redacción, contactes con él y le expliques quién eres y qué puedes aportarle como especialista.

Una vez lleguen las apariciones, automáticamente, llegará el prestigio y el reconocimiento no solo por parte de tus clientes, sino también de otros compañeros de tu sector y de ámbitos con los que te relacionas habitualmente.

Convierte tu proyecto en noticia

Puede que pienses que si no tienes nada noticioso que contar a los medios a través de una nota de prensa, un artículo o una entrevista; deberías quizás dejarlo para otra ocasión.

¡Te equivocas!

El éxito está en quienes dan el paso hacia el frente y no buscan excusas para escaquearse a la hora de hablar con un periodista. No creas que todo dependerá del contenido que en un principio tengas para compartir con los medios, sino que lo hará principalmente de la dosis de creatividad que eches a la gestión.

Sí, creatividad. Buscar lo noticioso, lo llamativo, lo interesante de tu proyecto. Partiendo de tu realidad -sin inventarte nada, por supuesto- utiliza aquello que más pueda gustar a los periodistas y exprimiéndolo al máximo.

Descubre lo que tienes que contar a los periodistas

Para eso, sigue estos pasos:

1. Cuantas más papeletas compres, mejor

Así tendrás más opciones de que te toque el premio. Para eso, haz una lista de posibles temas sobre los que podrías hablar como una autoridad de tu sector. Si eres experto en emprendimiento digital, por ejemplo, puedes dar consejos a pymes sobre cómo llevar a cabo una digitalización efectiva, hablar sobre las últimas herramientas de marketing digital para pequeñas y medianas empresas, etc.

Otro tema interesante puede ser tu propia trayectoria emprendedora. Si dejaste una empresa para lanzarte a buscar tu sueño, si trabajas mientras viajas, si tienes clientes de varias partes del mundo, si has innovado en algo, si has salido adelante a pesar de tus miedos…

Tu propia historia puede ser una de tus armas más poderosas.

2. Haz una lista de los medios de comunicación o secciones que traten sobre tu ámbito de actuación

En los medios de comunicación, al igual que en la vida real, la especialización es muy importante. Todos los medios tienen un público objetivo definido, ya sea a través de un criterio geográfico, de poder adquisitivo, de edad, intereses, etc. Incluso los grandes diarios generalistas cuentan con decenas de secciones, áreas y revistas especializadas propias que van enfocadas a un target muy concreto.

Para empezar a hacer tu propia base de datos de medios de comunicación a la que enviar tu contenido, puedes buscar en Google:

“Medios de comunicación + [tu ciudad, tu región o la especialización que quieras]”.

¡Hay directorios completísimos! Desde ahí tendrás bastante material para seleccionar los sitios a los que te vas a dirigir.

A veces, lo que más puede interesarnos es directamente contactar con un periodista concreto al que contarle nuestra historia. Si has puesto el foco en algún redactor en concreto por los temas sobre los que ha escrito previamente, lo mejor es que llames a la centralita de la redacción preguntando por su correo electrónico, ¡no van a tener ningún problema en dártelo! Si no, siempre te queda la opción de buscarlo en Twitter y contactar con él a través de esta red social por mensaje directo. Esta última suele ser una técnica bastante eficaz ya que crea un vínculo más cercano.

3. El comodín de la percha informativa

Imagina una percha en la que ‘cuelgas’ tu contenido. Pues esto es igual, se trata de encontrar algo en lo que engancharlo, de hacer que lo que tú quieres contar tenga algo relacionado con la actualidad informativa y por lo tanto pueda salir en los medios en ese momento.

Un ejemplo muy claro de percha informativa son los ‘Días de’.

Seguro que has visto alguna noticia sobre el Día de la Mujer, el del Medio Ambiente, la Salud, el Turismo, la Felicidad… En ellas siempre se aporta alguna información estadística y cuentan con las voces de expertos en esos asuntos. Si todos los años se repiten los mismos temas, ¿por qué no preparar una nota de prensa o un contenido llamativo y con información interesante para el próximo ‘Día de’ que esté relacionado con tu sector?

También hay calendarios extraoficiales donde entran efemérides muy seguidas por muchísimas personas y por los medios, como por ejemplo el Día de Internet, el del Orgullo Friki, el de los Perros…

Medios a los que puede interesar publicar sobre tu empresa

Existen una infinidad de medios de comunicación que podrían estar interesados en contar tu historia o en publicar un artículo donde escribas tú como experto. Seguro que llegado este punto del artículo ves que esto puede ser más realidad de lo que en un princpio pensabas. Estás en lo cierto.

Hay cientos de medios españoles generalistas, locales, regionales, especializados, escritos, de radio, de TV, impresos, digitales… La diversidad es la nota predominante en el ecosistema mediático y tú puedes sacar beneficio de esto.

Por ejemplo, los periódicos, radios y televisiones locales o regionales suelen mostrar los casos de emprendedores de su zona, ya que son un ejemplo de superación, valentía y profesionalidad. ¿Te lo habías planteado?

Emprendedor y los medios de comunicación

Si escribes en Google “Agenda de medios de comunicación de + tu comunidad autónoma”, encontrarás un directorio de la prensa de tu zona que incluye emails y teléfonos. Mola, ¿eh?

Y, por supuesto, no podemos perder de vista a los medios especializados, principalmente las revistas, magazines y portales digitales.

Cada rama del ecosistema mediático te da una nueva oportunidad para probar un enfoque diferente a través del que convencer al periodista de que tu historia o colaboración merece de verdad la pena.

¿Por qué a los medios de comunicación les interesa lo que hace una micropyme o un emprendedor unipersonal?

La ‘rabiosa actualidad’ es la que marca la agenda de los medios de comunicación en su gran mayoría, pero debes saber que otros temas que a prácticamente todos les gusta son las historias que muestran otra cara más amable de la realidad, basada en las iniciativas emprendedoras que sirven como ejemplo para muchos miles de lectores y espectadores.

Y es que el público agradece cualquier buena noticia empresarial en los tiempos en los que predominan las malas. Samuel Smiles dijo que “La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca”. Los medios de comunicación reflejan mucho de ese lado más oscuro, pero también dan cabida a ese otro reluciente y ahí es donde debes colocarte tú.

Recuerda que para que algo sea innovador no tiene por qué utilizar las nuevas tecnologías, sino aportar una solución a las necesidades del público. ¿En qué eres tú innovador? ¿En qué puede llamar la atención tu empresa? Resáltalo y cuéntaselo a los medios de comunicación.

Te doy algunos puntos que estoy seguro que te pueden servir de inspiración:

  • Eres un emprendedor joven y estás por debajo de los 30 años. Dada la situación de precariedad laboral de los jóvenes en la actualidad, crear un proyecto propio por debajo de esa edad supone buscar una salida al modelo impuesto por el contexto socioeconómico en el que nos encontramos y esto le gustará a los medios.

 

  • Si tu caso es el de un emprendedor que está por encima de los 30 años significa que tienes experiencia y tienes mucho que contar al mundo. Seguro que hay una razón que te ha empujado a emprender y que también lo hará a otras personas que estén en tu misma situación.

 

  • El hecho de que trabajes desde cualquier parte del mundo es algo tan innovador como increíble aún para muchas personas. Cuenta al mundo cómo lo haces.

 

  • La singularidad de tu especialización puede ser otro de los puntos de interés de tu marca. Si sabes más que la mayoría sobre un tema concreto que sea de interés público, busca el espacio adecuado y contacta con el periodista que esté al frente, porque seguro que le va a interesar lo que tengas que contarle.

 

  • Por supuesto, si tu empresa está creciendo a la velocidad del rayo y, por ejemplo, ha aumentado en un 3o% la producción, o tu plantilla de trabajadores ha crecido, cuenta algunos datos interesantes sobre su desarrollo a los medios de comunicación.

Cómo crear una relación win-win con los periodistas

Es un error pensar que cuando contactas con un periodista para proponerle que hable sobre tema en el que estás especializado, le estás intentando ‘vender la moto’. Ni mucho menos. Se trata de una relación en la que las dos partes ganan algo.

Si a él le interesa el tema que le propones y cree que le interesará a sus lectores, le estarás ahorrando tener que contactar con una fuente experta, ya que la tiene al otro lado del teléfono. Si sales en el medio de comunicación tus clientes sabrán que eres una fuente con autoridad suficiente para hablar en los medios, ganando también visibilidad y relevancia.

Todos ganáis. Esto es lo que se conoce como win-win y los que saben aprovecharlo son los que consiguen el éxito en los medios. Ahora, tú ya lo sabes 😉

Conclusión

Aparecer en los medios de comunicación no depende del dinero que tengas, sino de los contenidos que ofrezcas a los periodistas. La originalidad y la frescura de los temas que ofrezcas a los medios de comunicación serán esenciales para cerrar apariciones de calidad en la prensa.

Recuerda que no existen empresas pequeñas o grandes, solo aquellas que han encontrado o van a encontrar contenidos para ofrecerle a los medios y que interesen a su target. No te impongas barreras mentales porque tu marca ya tiene todo lo necesario para salir en la prensa, solo tienes que dar el primer paso de acercarte a los periodistas. Parece un paso muy difícil pero, en cuanto lo des, te darás cuenta de que no había que tenerle tanto respeto.

¿Cuál es tu situación? Dímelo en los comentarios.

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario