Perchas informativas, tu oportunidad para salir en prensa

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

A veces cuando queremos aparecer en los medios de comunicación para conseguir más visibilidad, autoridad y generar más confianza, lo que resuena en nuestra cabeza con más fuerza es: ¿Qué tengo yo de noticiable? ¿Qué puedo yo contar a la prensa? 

Emprendedores que tienen un gran proyecto, lleno de innovación y demanda, en muchas ocasiones se quedan anclados en este paso, ‘saber que pueden contar’. 

Como esto es algo que, tanto yo como mi equipo, conocemos a la perfección por ser parte fundamental de la estrategia de comunicación de todo emprendedor, hemos preparado este post. 

Aquí encontrarás algunos consejos fundamentales para descubrir eso que te hace noticiable. Te daré ejemplos de emprendedores que, utilizando mi método, han conseguido grandes apariciones en la prensa. 

Y te voy a mostrar una oportunidad increíble para aparecer en la prensa, una oportunidad que deberás fijar en tu agenda y en tu estrategia de comunicación. 

Hablamos de las ‘perchas informativas’: qué son, sus tipos y ejemplos de casos de éxito. 

¡Empezamos! 

Cómo ser noticiable

Ser noticiable significa tener contenido para aparecer en los medios de comunicación. Es decir, tener información interesante para aportar a la sociedad, que podamos utilizar para hacer nuestras propuestas y llamar la atención de los periodistas. 

¿Y cómo sé que me hace noticiable? Te doy algunas claves para que puedas identificar eso que te hace diferente y te lo explico con ejemplos. 

Identifica tu público y sabrás qué información les interesa 

Como ya te he comentado en varias ocasiones, es importante distinguir tu público objetivo, ya sea para cumplir tus objetivos empresariales, como para saber qué medios de comunicación te interesan más para aparecer en ellos. 

Si identificamos este público, esas personas que son las más propicias para consumir tu producto, también identificarás qué es lo que más les interesa saber, qué información consumen con más facilidad. 

Te pongo un ejemplo: Tienes una clínica de rehabilitación donde poner en prácticas técnicas innovadoras para curar lesiones deportivas sin necesidad de pasar por el quirógrafo. Quieres salir en los medios de comunicación para conseguir más visibilidad, autoridad y generar más confianza. 

Tu público objetivo son los deportistas profesionales y alta competición. ¿Qué te hará noticiable? 

Pues, analicemos poco a poco: 

  1. Tu público son deportistas.
  2. Los deportistas leen revistas especializadas y medios sobre deporte, pero también medios sobre bienestar y consejos para entrenamientos. 
  3. Tú, como profesional del sector, puedes dar muchos consejos sobre técnicas de entrenamientos, evitar lesiones, alimentos que facilitan la cicatrización… 
  4. ¡Ya tienes lo que te hace noticiable! Das información de interés a la sociedad, a tu público objetivo y convences a los periodistas. 

Oportunidades para entrar en la prensa, ¿qué es una percha informativa? 

Dentro de aquello que nos hace noticiables (que hemos conseguido averiguar gracias al párrafo anterior), información de interés dentro de nuestro ámbito profesional, de aquello que podemos contar y aportar desde nuestro punto de vista de experto, existen oportunidades concretas para aparecer en los medios de comunicación. 

Nos referimos a las ‘perchas informativas’. 

Las perchas informativas sirven como puente entre tu conocimiento como profesional y los medios de comunicación. Esto es una gran oportunidad, dado que, aprovechando un hecho noticioso y de actualidad, podemos aportar nuestra visión del tema como profesional. 

Son oportunidades muy interesantes para ti como experto, para el periodista como profesional y para los lectores como sociedad. 

Clases de perchas 

Días De / fechas señaladas 

Las perchas informativas de los ‘Días De’ son las más importantes porque son las que se pueden organizar con mucho tiempo de antelación

Todos los años hay fechas señaladas en el calendario que conmemoran el día internacional de algo en concreto, por ejemplo: Día Internacional del TDAH, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, etc.

Estas fechas son muy buena oportunidad para entrar en los medios de comunicación, aportando información de interés sobre estas conmemoraciones. 

Como son citas marcadas anualmente en el calendario, nos dan la opción de preparar con antelación las propuestas y siempre es aconsejable que se gestionen con un tiempo prudencial para que, si al periodista le interesa tu propuesta, la aparición salga el día indicado. 

Hechos noticiosos actuales 

En algunas ocasiones ocurren acontecimientos novedosos y actuales que podemos aprovechar para aportar nuestra perspectiva como profesional al medio de comunicación. 

Te pongo varios ejemplos: 

  • Tienes un bufete de abogados. En estos días se ha hecho pública una sentencia de un caso muy mediático que ha creado mucha controversia en la sociedad. Esta es una fantástica oportunidad para proponer a un medio de comunicación analizar la sentencia y dar tu punto de vista como letrado. 
  • Tienes una academia de estudios para niños y adolescentes. En estos días el gobierno central ha hecho público los resultados de un estudio que analizaba el rendimiento escolar de los niños españoles, por comunidades autónomas. Buena oportunidad para comentarle al medio tu visión de los resultados y tu perspectiva de lo que está sucediendo a nivel escolar como profesional de la enseñanza. 
  • Tienes una clínica de fisioterapia. En estos días se está hablando mucho una lesión muy importante de un jugador de fútbol, que ha dado la vuelta al mundo. La lesión está relacionada con el cuidado de los músculos y la preparación que hacen durante la pre-temporada el equipo médico del club. Gran oportunidad para comentar si las técnicas son las más adecuadas y da tus motivos, como profesional de la salud, de la lesión del jugador e incluso, predecir su recuperación. 

Acontecimientos que se repiten cada año

Entre las dos clases anteriores de perchas informativas encontramos esta otra: acontecimientos que se repiten cada año. 

Estos acontecimientos hacen referencia a hechos que tienen una periodicidad y que también podemos aprovechar para dar nuestro punto de vista profesional en los medios de comunicación. 

Por ejemplo: 

  • Cambio de hora: Cada año (dos veces al año) hay un cambio de hora para adaptarse a las horas de luz, según la época estival. Estos cambios de hora pueden influenciar negativamente en los niños (alteraciones del sueño, del carácter…) Esto sería una buena percha informativa.
  • Épocas estivales. Las Navidades, el Día de Reyes, las vacaciones de Semana Santa… pueden ser fechas perfectas para introducir tu temática en los medios. ¡Ten en cuenta todas las fechas importantes del año! 

Ejemplos de casos de éxitos gracias a las perchas informativas 

Ahora, después de la teoría viene la práctica. Y para que lo veas todo aún más claro, quiero mostrarte algún caso de éxito con perchas informativas, que ha conseguido un ex alumno de Prensa y Visibilidad. 

En este caso hablamos de Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra

Manuel Antonio supo aprovechar la actualidad para proponer a los medios de comunicación su intervención como profesional. Esta aparición ha sido hace pocos días y se ha convertido en el caso de éxito más claro, gracias a las perchas informativas. 

La semana pasada se llevó a cabo el cambio de hora propio de la llegada del invierno. Este hecho afecta mayoritariamente a los niños, trastornos del sueño, cambio en el carácter… 

Manuel Antonio, como neuropediatra y experto en la salud infantil, vio la oportunidad de proponer a los medios su intervención como profesional, para dar su punto de vista, ofrecer consejos a los padres y explicar a la sociedad en general porque se ocasionan estos trastornos en los más pequeños. 

Fue tan atractiva la propuesta que Manuel Antonio confeccionó para los medios que la televisión autonómica, Canal Sur, decidió contar con él para hacer, nada más y nada menos que, una intervención en el telediario en directo. 

 

Pero eso no es el último ejemplo que te traigo de Manuel Antonio Fernández. 

Otra percha informativa que ha usado en estos días ha sido un acontecimiento en particular, novedoso y actual, el discurso de la pequeña Greta Thumberg en la Sede de las Naciones Unidas. 

Greta padece Síndrome de Asperger, tema que Manuel Antonio controla como profesional y en el que está especializado. 

Por esta razón, ha intervenido en un artículo para El País, analizando la situación de Greta y sus posibles consecuencias. 

Conclusiones 

Hemos visto cómo las perchas informativas pueden ser nuestro gran aliado para conseguir apariciones en la prensa. 

Ten en cuenta analizar las posibles perchas informativas con antelación y así tendrás más oportunidades de aprovecharlas bien. 

‘Si tienes una propuesta atractiva, que contiene información valiosa y experta y encima está acorde con la actualidad, tienes el éxito garantizado’ 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Tienes ya en la mente las perchas informativas que más te convienen según tu proyecto profesional? 

Déjame un comentario y analizaremos tu caso. 

¡Hasta la próxima semana! 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario en “Perchas informativas, tu oportunidad para salir en prensa”

  1. Hola Borja

    En noviembre, es casi obligado tener algo preparado para el Black Friday. Lo obvio es pensar en descuentos; pero también son interesantes las alternativas.

    Un abrazo

Deja un comentario