Aprende a elaborar un plan de comunicación para tu empresa

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

plan de comunicación

Si tienes una empresa, es prácticamente imprescindible que tengas trazado un buen plan de comunicación. ¿No sabes por dónde empezar? Esto es muy común y, por este motivo, muchas empresas no cuentan con este plan bien establecido. 

Por eso, en el artículo de hoy, quiero hablarte de cómo elaborar un plan de comunicación para tu empresa. En qué consiste, para qué sirve y qué pasos debes seguir para crearlo. ¿Estás preparado para empezar? 

¿Qué es un plan de comunicación?

El plan de comunicación es el documento en el que tu empresa debe establecer claramente de qué manera, cuándo y cómo va a comunicarse con el público objetivo. Este plan se establece para alcanzar una serie de objetivos y para servir de ayuda en el plan de marketing. 

Según a quién se dirigen, existen un plan de comunicación interna y un plan de comunicación externa. En este artículo, me quiero centrar en el plan de comunicación externa. Aquel que llevas a cabo para comunicarte con tu público, para conseguir nuevos clientes y una buena imagen de marca. 

Dentro de cada uno de esos apartados, y en concreto del externo que es del que hablaremos, podemos distinguir entre dos canales: online y offline. 

¿Por qué es tan importante tener un plan de comunicación? 

Si tienes un negocio, o una marca, estás constantemente diciendo cosas de ti. Tanto si eres consciente de ello, como si no. La gran ventaja de tener un plan de comunicación bien elaborado es que serás consciente de lo que estás expresando sobre tu negocio. 

Gracias a la elaboración de un plan de comunicación, tendrás claramente establecidos cuáles son los pasos a seguir para transmitir el mensaje correcto a tu público. Lo cual es muy importante para generar una buena imagen de marca, y también para no ir dando tumbos de un lado al otro, con constantes contradicciones en el mensaje. 

¿Cómo crear un plan de comunicación? 

Para elaborar un plan de comunicación que te ofrezca lo que necesitas, tendrás que seguir algunos pasos. A continuación, te cuento uno a uno cuáles son y cómo llevarlos a cabo. 

1. Analiza tu negocio, por dentro y por fuera

El primer paso para saber hacia dónde te diriges es saber desde dónde partes. Por eso, es muy recomendable que hagas un análisis de tu negocio. 

Deberías realizar un análisis interno, que te permita saber cuáles son los objetivos que quieres conseguir, qué oportunidades o fortalezas tienes y cómo puedes aprovecharlas para avanzar. 

Pero, además, necesitas conocer tu entorno. ¿Quién es tu competencia y qué está haciendo?, ¿cómo está el mercado en el que trabajas? 

2. Define objetivos

El siguiente paso es saber qué quieres conseguir con el plan de comunicación. Este es un paso muy importante, porque te va a permitir más adelante crear un plan de acción para conseguirlos. 

Por eso, debes establecer objetivos que sean realistas.

Puedes establecer objetivos cualitativos, como generar más confianza y ganar más visibilidad de marca. O cuantitativos, como por ejemplo aumentar un 30 % tus seguidores en Instagram en los próximos 5 meses. 

3. Conoce a tu público 

Para saber cómo debes comunicarte, necesitas saber a quién te vas a dirigir. Por eso, es importante que definas quiénes componen tu público objetivo: ¿son hombres o mujeres?, ¿dónde viven?, ¿qué edad tienen? 

De esta forma, podrás acercarte a ellos en el lugar y con el lenguaje que les llegue. 

Por ejemplo, no será igual la comunicación que realizarás con un público femenino de 50 años, que con un público masculino de 20. Los lugares donde los encontrarás no serán los mismos, y tampoco lo es su forma de comunicarse. 

Claro está, cuanta más información consigas recabar sobre tu público objetivo, más fácil te resultará comunicarte con él de forma acertada. 

4. Establece un mensaje claro

Es hora de definir cuál será el mensaje que le ofrecerás a tu audiencia. Para ello, debes tener en cuenta algunas características que debe cumplir. 

Tu mensaje debe ser muy claro y conciso. El lenguaje que utilices para expresarlo se debe adaptar al público objetivo, como vimos en el punto anterior. El mensaje debe estar en concordancia con tus objetivos. Y, por supuesto, no debes descuidar las formas, evitando a toda costa los errores gramaticales y ortográficos. 

5. Elige los canales

Para hacer llegar a tu público el mensaje, deberás definir cuáles serán los canales que vas a utilizar. Como te conté en el artículo sobre los canales externos que puede utilizar tu empresa, hay una gran cantidad de opciones. 

Además, puedes elegir canales offline, como la televisión, la radio o la prensa; y canales online, como tu página web, blog, o la prensa online. 

No es necesario que te decantes por un solo canal. Pero sí que resultará muy aconsejable que te establezcas en aquellos donde puedes encontrar a tu público objetivo. 

6. Desarrolla la estrategia 

Para terminar, solamente te falta establecer cuáles son los pasos que vas a llevar a cabo para hacer llegar tu mensaje mediante estos canales al público que has definido en el paso núen el artículo de hoy, quiero hablarte de cómo elaborar un plan de comunicación para tu empresa. En qué consiste, para qué sirve y qué pasos debes seguir para crearlomero tres. 

Haz una lista con las acciones que vas a emprender para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, contactar con periodistas de determinados medios para tener tus primeras apariciones en la prensa, compartir contenido creativo, comentar publicaciones de otros…

Recuerda que todas las acciones deben ir enfocadas a conseguir alguno de los objetivos que te has propuesto. Si publicar 10 veces por semana en Facebook no te lleva a ninguno de los objetivos, no tienes por qué hacerlo. 

7. Evalúa los resultados

Por último, necesitas evaluar cuáles han sido tus resultados. Si te pusiste una meta a tres meses y ya pasaron tres meses, es hora de averiguar cuáles han sido los avances y si  has alcanzado tu objetivo. 

Si no lo has alcanzado, pero te has quedado muy cerca, no te desanimes. Puede que simplemente tengas que calcular mejor el tiempo la próxima vez. 

Solamente midiendo los resultados, podrás establecer cuáles son las cosas que debes cambiar y cuáles están dando fruto. 

¿Ya has creado el plan de comunicación de tu empresa? ¿Tienes alguna duda sobre cómo llevarlo a cabo? Dímelo en los comentarios y estaré encantado de ayudarte a solucionar tus dudas. ¡Nos vemos en el siguiente! 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario