Cómo aprovechar los temas de Navidad para salir en la prensa

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Durante el año hay algunas fechas que son especialmente interesantes para los emprendedores que quieren salir en los medios de comunicación. ¡Una de ellas es la Navidad y la tenemos a la vuelta de la esquina!

Sí, los temas de Navidad son la excusa perfecta para que tu empresa salga en la prensa. En estas fechas hay un montón de artículos, de reportajes, de entrevistas, que giran en torno a esta festividad… Pero desde muchos puntos de vista diferentes.

Y ahí es donde puedes encontrar tu sitio. Si lo trabajas bien y con varias semanas de antelación puedes conseguir una importante repercusión en la prensa para tu marca. Y en este artículo voy a ayudarte a hacerlo.

Por eso, hoy te cuento 9 tipos de contenidos que los periodistas sacan en Navidad, te doy 5 consejos para que lo petes con tu estrategia de comunicación y además te traigo un vídeo-tutorial para que sepas cómo identificar el tema perfecto sobre el que puedes hablar.

No hay excusas, ahora es el momento de preparar tu estrategia para conseguir la máxima visibilidad en Navidad, ¡tienes mucho que ganar! Puedes hacerlo, quieres hacerlo y en este artículo yo te explico cómo debes hacerlo.

¿Me acompañas?

Por qué la Navidad es una buena época para salir en los medios de comunicación

Si quieres conseguir que tu empresa salga en los medios de comunicación, debes tener presente que los grandes acontecimientos del año están marcados en rojo en los calendarios editoriales de los periódicos, las revistas y los programas de radio y televisión. Son esas fechas de las que todo el mundo habla y que tienen su reflejo en la prensa.

Son momentos en los que periodistas necesitan generar muchos contenidos distintos. ¿Cuáles son esos momentos? Haz un repaso mental conmigo de las noticias que ves tooooodos los años: El verano (preparación de las vacaciones, consejos para viajar seguro/barato/lejos, qué hacer si te quedas en casa…); la vuelta de las vacaciones (cómo encontrar la motivación de nuevo, cómo ahorrar desde ya para el próximo viaje…); el Black Friday (trucos para comprar con seguridad, cómo hacer que tu tienda online destaque sobre la competencia…). Y el mayor momento consumista del año a nivel global:

¡La Navidad!

[piopialo vcboxed=»1″]En Navidad hay muchos temas con los que puedes salir en los medios de comunicación[/piopialo]

Aquí se unen muchos factores para que tu marca encuentre su hueco en la prensa:

  • Los periodistas tienen que generar muchísimo contenido
  • Hay un público deseoso de consumir esos contenidos
  • Los redactores prepararan muchos de estos artículos y reportajes con bastante tiempo de antelación
  • El de la Navidad es un tema al que se le puede sacar mucho jugo desde montones de especializaciones y de nichos

Entonces, estarás de acuerdo conmigo en que este es un momento perfecto para que tu proyecto aporte algo interesante y consiga presencia en los medios de comunicación.

Solo tienes que encontrar el tema sobre el que puedes hablar. Pero no te preocupes, porque justo eso es lo que vamos a ver en el siguiente punto, ¡incluye alguno de estos ejemplos en tu estrategia de comunicación!

Ejemplos de temas de Navidad sobre los que puedes hablar

Ya sabes que tienes una gran oportunidad de salir en los medios de comunicación especializados o generalistas hablando sobre alguno de los temas de Navidad. Ahora, vas a buscar la ‘percha informativa’ exacta sobre la que vas a hablar.

Pero… ¿qué es eso de percha informativa? Es la excusa, el gancho, sobre el que vas a ‘colgar’ tu contenido. Por ejemplo: algún acontecimiento de actualidad sobre el que puedes aportar tu punto de vista como experto de tu sector. Imagina que es eso precisamente, una percha preparada para que tú coloques algo.

Cuando encuentras ese gancho y lo que aportas es interesante para el periodista, las posibilidades de que salgas ahí se multiplican. ¡Busquemos esa percha informativa para ti!

Entre los temas de Navidad tenemos:

  • Consejos de decoración para negocios y para domicilios.
  • Ideas de regalos para todo tipo de personas: niños, padres, abuelos, frikis, amantes de la música, cinéfilos, por profesiones…
  • Propuestas de escapadas viajeras.
  • Planes en tu propia ciudad.
  • Recomendaciones para mantener la línea.
  • Cómo comprar online de forma segura.
  • Cómo posicionar tu tienda online.
  • Cómo utilizar el marketing en los negocios para mejorar las ventas.
  • Tips para no malgastar el dinero durante estas fechas.
  • Etc.

Como ves, se trata de buscar el tema de Navidad concreto sobre el que tú vas a aportar algo a los periodistas: tu percha informativa.

¿No te valen estos ejemplos que te he dado? Mira el vídeo-tutorial que te he hecho para que sepas cómo encontrar otros temas y donde también te doy algunos ejemplos más. ¡Pincha en el botón del Play!

Consejos para petarlo con tu estrategia de comunicación en Navidad

Tener hecha una previsión de temas desde ya

Es muy importante ver los posibles temas que vas a tratar con la suficiente antelación. Por eso siempre recomiendo tener un Plan de Comunicación donde estén contemplados los temas más importantes del año. Si no lo tienes, te recomiendo que estés atento a los asuntos que se van comentando en las noticias porque te irán dando una pista de lo que está empezando a entrar en la agenda informativa. Por ejemplo, en octubre ya se hablaba sobre temas de Navidad.

Adelantarse a posibles necesidades de los medios

Si le ofreces algo sorprendente a un periodista relacionado con la actualidad que marca la Navidad, tendrás muchas posibilidades de que hable sobre ti. Si incluso le mandas algunos datos llamativos y le das tu visión como experto sobre este asunto en concreto, le vendrá genial para completar su información.

Ser ágil en encontrar tu tema de Navidad

Debes ser rápido para identificar tu percha informativa y en preparar tu contenido. En caso contrario, se te irá el tren y deberás esperar hasta el año que viene. Basta con buscar el contexto adecuado y redactar un email para ofrecer algo de interés a los medios especializados o generalistas.

Seleccionar contactos muy específicos a los que les pueda interesar

Si eliges unos periodistas muy concretos con los que vas a contactar, conseguirás una gran rapidez y efectividad con esta acción. Para eso, te recomiendo que sigas estos consejos sobre la creación de tu base de datos. ¡Vas a ahorrarte muchísimo tiempo!

Hacer un pequeño sondeo para ver qué medios habían sacado temas relacionados con lo que tú quieres contar

Si has hecho una búsqueda como la que te he mostrado anteriormente en el vídeo, podrás ir directamente a los medios de comunicación que publicaron el año pasado sobre el tema del que tú quieres hablar. Así, puedes hacerles mención a esos artículos y proponerles un novedoso punto de vista para esta ocasión. Sé creativo en este punto y tendrás mucho terreno ganado.

Conclusión

En este artículo te he contado por qué es tan recomendable que aproveches la Navidad para salir en la prensa. También te he dado 9 ejemplos de contenidos que puedes utilizar como percha informativa en tu estrategia de comunicación y te he explicado en vídeo cómo puedes investigar sobre los temas de Navidad de años anteriores para que consigas nuevas ideas si las anteriores no te han servido.

Este es un pequeño esfuerzo que debes hacer si quieres conseguir una destacada repercusión en una de las épocas del año más importantes en cuanto a facturación y volumen de negocio. Esta es una gran oportunidad para destacar, pero solo si lo vas trabajando con la suficiente antelación. Recuerda que no consiste en que tu empresa sea más o menos grande, sino que tengas buenas ideas, que estas llamen la atención de los periodistas y que te pongas manos a la obra desde ya.

¿Te gustaría preguntarme algo sobre los ejemplos que he puesto? ¿Quieres plantearme el caso concreto de tu proyecto? ¿Ya te has decidido a hacer algo con los medios de comunicación en Navidad? ¡Cuéntamelo en la sección de los comentarios!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

5 comentarios en “Cómo aprovechar los temas de Navidad para salir en la prensa”

Deja un comentario