Qué es un dossier de prensa y para qué sirve

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

 

Un dossier de prensa es un documento muy útil para las empresas o marcas que se ponen en contacto con periodistas. Probablemente, hayas escuchado hablar en muchas ocasiones de él, pero quizá no sepas exactamente qué es.

En el artículo de hoy, vamos a ver qué es exactamente un dossier de prensa, cuál es su verdadera utilidad, las ventajas de tenerlo y cuáles deben ser sus características principales.  

Además, responderemos a una pregunta que, probablemente, también te hagas: “¿si tengo un negocio pequeño, o un blog, también puedo tener un dossier de prensa?” 

¿Qué es un dossier de prensa? 

El dossier de prensa es un documento que no resulta imprescindible para salir en la prensa. Sin embargo, es fundamental si quieres generar un mayor impacto en los medios de comunicación. 

Este documento es un escrito que le presenta tu empresa, marca o negocio a los periodistas. Podría decirse que es una especie de carta de presentación para mostrar a la prensa los datos relevantes que te gustaría que se supieran. 

Por lo tanto, aunque el dossier de prensa no es imprescindible para salir en los medios de comunicación, sí resulta de gran utilidad. Te será de gran ayuda para generar credibilidad y proyectar la profesionalidad de tu marca. 

¿Para qué sirve? 

Podríamos decir que el dossier de prensa sirve para que los periodistas, a los cuales contactas para hablar de tu marca o empresa, tengan un contexto. 

Por ejemplo, cuando vas a enviar una nota de prensa sobre tu negocio a un medio de comunicación, el dossier de prensa les servirá a los periodistas para entender mejor la información aportada. 

Al periodista le será de gran ayuda este documento para conocer a tu empresa. Con los datos aportados, conocerá su razón de ser, sus números y podrá profundizar en cómo es tu negocio realmente. 

Dicho de manera sencilla, el dossier de prensa es una manera de facilitar el trabajo a los periodistas. Gracias a este documento, pueden contextualizar a tu empresa y hacer mejor su trabajo. 

Además, en caso de que un periodista te vaya a hacer una entrevista, el dossier de prensa le será de utilidad para saber qué preguntas debe hacer sobre tu negocio. 

Ventajas de tener un dossier de prensa

De nuevo, contar con un dossier de prensa para presentar tu negocio a los periodistas no es algo imprescindible. Puedes salir en los medios de comunicación sin tener y, por lo tanto, sin enviar este documento. 

Sin embargo, son varias las ventajas que te ofrece el hecho de tener un dossier de prensa que presente tu negocio a los periodistas. Entre ellas, se encuentran las siguientes: 

  • Con un dossier de prensa, la imagen que proyectas de tu empresa es mucho más profesional. Además, al presentar tus datos de esta manera, estás dándole a entender al periodista que, no solamente dominas tu propio sector, sino que también conoces el funcionamiento de su trabajo. 
  • Te permite sintetizar en un único documento la idea de “qué es tu empresa”. Esto, además, te obliga a esforzarte por definir exactamente qué es, y puede que nunca antes te hayas parado a pensar en ello.  
  • El dossier de prensa es de gran utilidad para despertar interés y curiosidad en un periodista. Al verlo, puede que le resultes interesante y decida dedicarte una entrevista, o un artículo para el medio de comunicación en el que trabaja. 
  • Si has logrado que un medio de comunicación hable de tu empresa, necesitas que tenga los datos más importantes sobre ella. Y, para ello, lo mejor es que se los ofrezcas tú mismo. ¿Te imaginas salir en el medio de comunicación y que, por no contar con la información de primera mano, el periodista no mencione algo realmente relevante para tu negocio? 

¿Quién debe tener un dossier de prensa? 

Puede que tengas un pequeño proyecto, o un blog, y te preguntes si tú deberías tener un dossier de prensa. 

Es posible que creas que, como no tienes un gran negocio o una empresa muy importante, no necesitas tener este documento. Sin embargo, esto no es así. 

No debes pensar que el dossier de prensa es un documento que únicamente pueden utilizar empresas de gran tamaño, o que se verá raro que alguien con un proyecto pequeño lo tenga. 

Si tienes una empresa, un negocio o una marca, sea del tamaño que sea, puedes y debes tener un dossier de prensa. De esa manera, podrás presentar tu proyecto a los periodistas en cualquier momento. 

Además, este documento es una forma de abrirte las puertas de los medios de comunicación. Una pieza más en el puzzle que necesitas para conseguir ser publicado en la prensa. 

¿Qué características debe tener? 

El dossier de prensa de tu empresa debe contar con una serie de características para que pueda generar en los periodistas el efecto deseado. 

Por eso, aunque no se trata de un documento cuya estructura se encuentra totalmente encorsetada, resulta necesario que cumpla con una serie de características principales. 

En primer lugar, el dossier de prensa debe estar bien estructurado y maquetado con la imagen corporativa de tu empresa o marca. Y, como dispondrá de varias secciones, estas deben estar bien diferenciadas y presentadas de manera atractiva y concreta. 

Además, tanto el tono en el que se escribe como la información que presenta deben alejarse de lo comercial. El estilo debe ser periodístico, con datos objetivos y bien presentados. 

La extensión del dossier de prensa depende mucho de tu empresa. No tiene por qué ser tan corto como la nota de prensa. De hecho, no hay un límite en el número de páginas, aunque lo más apropiado y recomendable es que esté entre 3 y 10. 

La información incluida en el dossier debe tratar sobre tu empresa, sus datos, su historia, etc. siempre recordando seguir un estilo periodístico, en lugar de comercial. 

Para terminar, no debes olvidar que este documento “está vivo”. Es decir, la información que se encuentra en él no es estática. Por lo tanto, el documento tampoco debe serlo. Al menos dos veces al año será aconsejable revisarlo para actualizar lo que sea necesario. 

Ahora ya sabes qué es un dossier de prensa y para qué sirve. Te animo a que comiences hoy mismo a plantearte elaborar el dossier de prensa de tu negocio si aún no lo has hecho. 

Y, como siempre, estaré encantado de leer tus comentarios y resolver cualquier duda. 

 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario