¿Qué es una nota de prensa y para qué sirve?

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Qué es una nota de prensa y para qué sirve?

En este blog te he hablado muchísimas veces de las notas de prensa, cómo crear una y de qué manera puedes utilizarlas para aparecer en los medios de comunicación. Sin embargo, no hemos hablado de qué es una nota de prensa y hoy quiero centrarme en desmenuzar este tema. 

En el artículo de hoy, voy a hablarte de la nota de prensa: qué es, qué tipos de nota de prensa existen, por qué te conviene escribir este tipo de documentos y qué utilidad tienen realmente a la hora de salir en los medios. 

¿Qué es una nota de prensa? 

Una nota de prensa es un documento más bien corto que puedes utilizar para presentar a los medios una novedad o algún tipo de información importante sobre tu negocio. Son la principal forma de contactar directamente con los medios para ofrecerles las novedades de tu empresa. 

El objetivo principal que tienen estos documentos es el de que los medios se hagan eco de tu noticia y te incluyan en su contenido. Por lo tanto, las notas de prensa son una puerta a una aparición en los medios de comunicación. 

Este documento no suele, y tampoco debe, ser muy largo. La realidad es que con una o dos páginas es más que suficiente para una nota de prensa. 

¿Qué objetivo tiene la nota de prensa? 

El objetivo principal de redactar y enviar una nota de prensa es que el periodista que la recibe, se haga eco de la noticia que quieres contarle y la publique en el medio de comunicación. 

¿A quién se le envían las notas de prensa? 

Cuando redactas una nota de prensa para informar sobre un aspecto importante de tu negocio, se la envías a los periodistas del medio de comunicación en el que te gustaría que apareciese esa información. 

Por lo tanto, es importante elegir a un periodista al que le pueda interesar lo que tienes que decirle. 

Por supuesto, si quieres enviar una nota de prensa a El País y tienes una empresa dedicada a la peluquería, no tendrá sentido enviarle tu nota de prensa a un periodista que trabaje en la sección de política internacional. 

Si tienes claro que el objetivo de la nota de prensa es que el periodista que la recibe se haga eco de la noticia y la publique en el medio de comunicación, te resultará mucho más fácil e intuitivo encontrar al periodista adecuado. 

El principal error que debes evitar al redactar una nota de prensa 

El principal error que no debes cometer a la hora de redactar una nota de prensa es querer decirlo todo sobre tu negocio en una misma nota. 

Si tienes varias noticias diferentes, o varios enfoques que abarcar, es mejor que los repartas en diferentes notas de prensa que vayas lanzando poco a poco. 

La mejor forma de hacer que los periodistas vean todas las novedades de tu empresa en un mismo lugar no es escribiéndolas todas en una misma nota de prensa: es creando una sala de prensa virtual. 

La nota de prensa, como te dije antes, debe ser un documento corto en el que vayas al grano de lo que quieres contar. De esta forma, habrá muchas más posibilidades de que el periodista la lea y se interese en tu historia.

¿Qué es una nota de prensa y para qué sirve?

Tipos de nota de prensa

Todas las notas de prensa son informativas, porque todas tienen la misión de informar al periodista de las novedades de tu negocio. Sin embargo, dependiendo de tus necesidades, hay varios tipos de nota de prensa que pueden resultar útiles. Estos son algunos de ellos: 

Nota de prensa de evento 

Este tipo de nota de prensa es la perfecta cuando quieres promocionar cualquier tipo de evento que vayas a llevar a cabo en tu empresa, o en el que vaya a participar tu marca. El evento del que hablas puede ser de cualquier tipo, desde una conferencia hasta una entrega de premios o un evento benéfico. 

Nota de prensa de servicio 

Las notas de prensa de servicio son las ideales cuando el resultado que buscas obtener de ella es un mejor posicionamiento como experto en tu sector. Lo que destacas en esta nota de prensa es el servicio que ofreces a tus clientes. 

Nota de prensa de producto 

Una nota de prensa de producto está pensada para aquellas situaciones en las que tienes un nuevo producto que has sacado al mercado en tu negocio y quieres que sea el elemento que destaque. También puede resultar útil cuando eres escritor, o escritora, y vas a publicar un nuevo título. 

Nota de prensa de una organización 

Cuando vas a lanzar un nuevo proyecto, tanto si es empresarial como si no lo es, la mejor elección de nota de prensa es la nota de prensa de una organización. De esta manera, puedes hacer partícipe a los medios del lanzamiento de tu nuevo proyecto. 

¿Por qué te conviene escribir y enviar una nota de prensa? 

Las notas de prensa te pueden ofrecer la visibilidad que necesitas ante los medios de comunicación. Como te he dicho en muchas ocasiones, tu negocio o tu marca se merecen estar en los medios y disfrutar de una mayor visibilidad. 

Aparecer en los medios de comunicación no solamente sirve para decir que has aparecido en ellos. Esto te puede abrir la puerta a una gran cantidad de clientes premium, que estén dispuestos a pagar más por tus servicios. 

La nota de prensa es la llave a todas estas puertas y es una de las mejores maneras de mantener a los medios informados de las novedades de tu negocio. 

Además, las notas de prensa no están limitadas a quienes tienen grandes empresas o grandes proyectos con muchas noticias. Si tienes una empresa pequeña o una marca personal, las notas de prensa también pueden ayudarte a ganar visibilidad. 

Lo más importante es que busques esa parte noticiable de tu negocio y que la aproveches para escribir notas de prensa que resulten atractivas para los periodistas. 

¿Alguna vez has enviado una nota de prensa? ¿Qué resultados has tenido? ¡Si todavía no te atreves porque tienes dudas, dímelo en los comentarios y te ayudo!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario