¿Qué es una sala de prensa virtual?

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sala prensa virtual

Existen muchas herramientas que te acercan a los medios de comunicación. En este blog hemos hablado en otras ocasiones de las notas de prensa y de cómo utilizarlas para que los medios se fijen en ti. 

La sala de prensa virtual es otra de esas herramientas que resultan muy útiles cuando quieres salir en los medios. Por eso, si no cuentas con una de estas salas en tu página web, te interesará leer este artículo. 

En el artículo de hoy, vamos a hablar de la sala de prensa virtual: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué debe contener? ¿Es algo solamente apto para grandes empresas, o pueden ser de ayuda también para las pequeñas marcas? 

¿Qué es exactamente una sala de prensa virtual? 

Una sala de prensa es una herramienta de comunicación que puede resultar realmente útil para tu marca. Se trata de un apartado dentro de tu página web en el que le muestras a la prensa, o a los visitantes en general, una serie de información que es relevante para tu marca. 

Tú eliges qué información es la que compondrá tu sala de prensa virtual. En ella, generalmente, se suelen publicar las notas de prensa, las entrevistas que te han hecho, tus apariciones en medios de comunicación, fotos importantes, vídeos…

Las empresas más importantes cuentan con una sección en su página web dedicada a este fin. Puedes haberla visto en sus páginas como “prensa”, “sala de comunicación”, “medios”,… 

Sea cual sea su denominación en las diferentes webs, se trata de lo mismo: una página dedicada a tu relación con los medios de comunicación. 

¿Para qué sirve una sala de prensa? 

La sala de prensa virtual debe ser el lugar en el que los periodistas busquen cualquier tipo de información que tenga que ver con tu marca. Para ello, deben poder encontrar información, tanto actual como del pasado de tu negocio. 

Si has tenido varias apariciones en la prensa, estas deben estar actualizadas en tu sala de prensa para que la información ofrecida al periodista sea lo más fresca y fiable posible. 

Esta sala de prensa es un “responsable de prensa” que trabaja las 24 horas para ti. Gracias a esta página, no tendrás que facilitar determinada información a los periodistas que quieran saber de ti: lo tendrán todo a su alcance en tu sala de prensa virtual. 

Por lo tanto, la sala de prensa es una herramienta que sirve para que puedas ofrecer a los periodistas la información de tu marca más fiable y actualizada; y para que ellos puedan hacer su trabajo de la manera más sencilla posible en lo que a ti respecta. 

¿Qué debe contener una sala de prensa virtual? 

Las salas de prensa son diferentes según la empresa o la página web en la que se encuentren. Sin embargo, quiero hablarte de algunos elementos que no pueden faltar en esta sección. 

Notas de prensa enviadas

¿Has elaborado notas de prensa para dar a conocer diferentes novedades de tu negocio a los medios de comunicación? 

Si es así, en el momento en que la nota de prensa está saliendo de tu empresa para llegar a los emails de los periodistas, ya debe estar subida a tu sala de prensa online. 

En otras palabras: la sala de prensa debe incluir todas las notas de prensa que hayas enviado a los periodistas y, a ser posible, por orden cronológico o con un buscador que facilite el hecho de encontrarlas. 

Tus apariciones en los medios 

¿Has aparecido en los medios de comunicación? Si has escrito un artículo para un medio, te han hecho una entrevista, has aparecido como una fuente de autoridad en una publicación… Cualquiera que sea la aparición que hayas hecho en un medio, debe estar en tu sala de prensa. 

Si tú o tu marca habéis aparecido en una extensa lista de medios de comunicación, puedes hacer diferentes divisiones, según el tipo de medio: digital, prensa, radio, televisión… 

Dossier de prensa actualizado 

El dossier de prensa es un elemento indispensable en tu sala de prensa virtual. Este deber estar a disposición de cualquier persona que visite tu sala de prensa y, si es posible, debe ser descargable. 

De esa forma, los periodistas podrán tener un contexto de quién eres tú y cómo es tu negocio al hablar de ti en los medios de comunicación. 

sala prensa virtual

 

Fotografías y vídeos 

En tu sala de prensa puedes añadir una galería de imágenes o vídeos que puedan ser descargados y utilizados por la prensa en sus publicaciones. Pueden ser vídeos corporativos, fragmentos de apariciones que hayas hecho en medios, etc. 

También es importante que incluyas en tu sala de prensa los elementos gráficos que puedan ser útiles para los periodistas: uno o varios de tus retratos, el logo de tu empresa en diferentes formatos,… 

Así, los periodistas tendrán todos los materiales gráficos necesarios a su disposición en cualquier momento. 

Sección de contacto 

Por supuesto, una sala de prensa no sería una sala de prensa si no tuviese una sección de contacto. En ella deben aparecer los datos de contacto de las personas de tu empresa que se encargan de la comunicación externa. 

 

 

¿La sala de prensa virtual es solo para grandes empresas? 

No. Cualquier persona o marca que quiera aparecer en los medios de comunicación, o que ya haya aparecido, puede crear su sala de prensa virtual. 

Si tienes algo en tu marca o tu empresa que puede ser noticiable, necesitas contar con esta página para ofrecer a los periodistas toda la información relevante sobre ti. Así, podrán dirigirse a la fuente de la información sobre tu negocio. 

Gracias a la implantación de una sala de prensa virtual en tu negocio, ofrecerás una imagen más transparente a los periodistas; y esto hará que les resulte más fácil hablar de ti en los medios de comunicación.  

¿Y tú? ¿Ya tienes tu propia sala de prensa virtual y has comenzado a recibir visitas de los periodistas en tu web? Si todavía no la tienes, me gustaría que me cuentes en los comentarios por qué no te has animado a crearla. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo. 

 

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “¿Qué es una sala de prensa virtual?”

  1. No tengo todavía sala de prensa me gustaría tenerla pero quisiera saber si tienes algún ejemplo con el que me pueda guiar para decirlw a mi diseñador de la pagina que lo haga

    Responder

Deja un comentario