Por qué debes salir en los medios de comunicación si quieres ser un referente en tu nicho

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Ya sabemos que la prensa indice -y mucho- en la opinión pública. Así que si tu empresa aparece en ella, estará colocándose delante de los ojos de miles de personas de una forma muy positiva. Si has hecho una buena base de datos, entre esos miles de lectores o espectadores habrá un elevado porcentaje de potenciales clientes o de usuarios que te recomendarán.

Imagina por un momento que un día te colocas a la cabeza de tu sector, que llegas a ser el referente de tu nicho. ¿A que te gustaría estar ahí? Salir en los medios de comunicación te ayudará a lograrlo. Deberás dedicarle tiempo y esfuerzo pero esto te llevará a que tu nombre siempre aparezca como la primera opción para tus clientes. Y todo ello te permitirá crecer, desarrollar tu negocio y ser muy fuerte.

¿Empezamos el camino para lograrlo? Pues sigue leyendo…

Los medios de comunicación y su influencia en tus clientes

Hace unos 8 o 9 años asistí a un evento relacionado con el emprendimiento y una de las charlas trataba sobre las redes sociales. La persona que la dio habló sobre los milagros y virtudes de Facebook, Twitter o Tuenti (sí, sí, habló de Tuenti) y los enfrentó a los medios de comunicación. No recuerdo las palabras exactas, pero vino a decir algo parecido a que la prensa estaba muriendo y que a nadie le importaba salir ahí. Que si querías que la gente te viera, tenías que estar exclusivamente en las redes sociales.

Desde entonces, que yo recuerde, muchos están intentando matar a los medios de comunicación sin éxito, porque las personas siguen acudiendo a ellos para informarse y la influencia que tiene la prensa en la opinión de los usuarios es muy elevada. ¡Y entre esas personas están tus clientes! Así que no pierdas el tiempo y deja de preguntarte cómo afectan los medios de comunicación a tu imagen de marca, para centrar tu esfuerzo en mejorarla a través de estas plataformas.

Los beneficios de salir en los medios de comunicación para la identidad corporativa de tu empresa

Si una de las ventajas de los medios de comunicación es que consiguen llegar a un grandísimo número de personas, este es precisamente su mayor ‘peligro’. Por lo que debes tener mucho cuidado para no meter la pata y prestar especial atención a:

Demostrar que sabes de lo que hablas. Si dices que eres un consultor con mucha experiencia en el desarrollo de negocios, no te quedes fuera de juego si te preguntan algunos consejos básicos para que una empresa crezca.

Que tu mensaje sea coherente en el contenido y en la forma. Si eres una persona innovadora, demuéstralo en la información que das a los medios. Y por información también se entiende las fotos que mandas.

Usar un discurso comprensible para la persona que va a leer o escuchar lo que estás diciendo. Si sales en un medio especializado, puedes utilizar tecnicismos. Si te hacen una entrevista para un periódico generalista, habla como si se lo estuvieras explicando a tu vecino porque, si no te entienden, pasarán la página y habrás perdido una gran oportunidad.

Cómo llegar de forma efectiva a un nicho a través de los medios de comunicación

En tu plan de comunicación debes plasmar cuáles son tus objetivos de comunicación con respecto a ese nicho en concreto. ¿Qué valores añadidos quieres potenciar respecto a otros referentes? ¿Qué imagen de marca vas destacar? ¿Entre qué publico quieres posicionarte? Una vez hecho esto, tendrás que preparar los mensajes principales sobre los que girarán tus artículos, entrevistas, noticias… No se trata de salir en los medios de comunicación diciendo siempre lo mismo, sino contar con varias ideas a las que irás dando forma en función de cada tema que trabajes con cada uno en concreto.

Como siempre, me gusta darte ejemplos muy concretos de lo que te voy contando para que te hagas una mejor idea de todo esto. Así que a continuación te explico tres estrategias que podrás aplicar en tu propio proyecto o empresa para conseguir salir en los medios de comunicación especializados que lee, ve o escuchan tus clientes.

Salir en los medios de comunicacion

Algunas estrategias efectivas para mejorar la comunicación en una empresa

Hay muchas estrategias de comunicación efectivas para salir en los medios de comunicación como un referente de tu sector y mi recomendación es que empieces por aplicar solo aquellas que consideres que te pueden generar un mayor retorno. No todas funcionan de la misma manera para todo el mundo, así que no te preocupes si alguna no te da lo que esperabas. Adáptalas a tu filosofía de empresa, selecciona aquellas que te generen mejores resultados y poténcialas. ¡Para lo bueno y para lo malo, esto es para personas pacientes! A continuación te cuento algunas de las estrategias de comunicación que a mí me han funcionado mejor:

Estrategia 1: Mandar información relevante para los periodistas

Fíjate en la coletilla que he añadido: “para los periodistas”. ¿Qué les puede interesar a ellos sobre tu empresa? ¿Que saques una promoción, que lances un curso, que apliques un descuento exprés, que presentes un nuevo servicio? ¡No!

Ellos prefieren saber tu opinión como experto sobre un tema en concreto de la actualidad, quieren conocer tu historia emprendedora, desean que cuentes tus mejores consejos a su audiencia para ayudarles a crecer, prefieren que sustentes tus afirmaciones con datos estadísticos, agradecen que les des noticias.

Estrategia 2: Aportar valor a través de artículos especializados

Los medios de comunicación especializados, que son los que se dirigen a tu nicho, valoran mucho los artículos que tratan un tema en profundidad y que están firmados por un experto en la materia. Si estudias bien los asuntos que tocan y crees que tú podrías hablar de algo nuevo o aportar un punto de vista interesante, ¿por qué no se lo dices? Será una buena forma de colaborar con ellos y de demostrar a tu público que eres un referente de lo que hablas porque estás publicando en un medio importante del sector.

Una vez que publiquen este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales y de colocar el logo en tu web. ¡Es casi como un sello de calidad! De esta forma, quienes accedan a tu página verán que cuentas con referencias muy importantes, ni más ni menos que… ¡las de aquellos medios en los que confían!

Además de todo esto, puedes trabajar el linkbuilding gracias a unos enlaces de mucha calidad. Esto daría para tratarlo en otro post con más extensión, pero por ahora quédate con la idea de preguntar al periodista si puedes poner alguna referencia a un artículo de tu blog que complemente algo que mencionas en él y/o de insertar tu web en la firma de este texto.

Estrategia 3: Acciones de responsabilidad social corporativa

Las acciones solidarias son muy aplaudidas entre la sociedad y por lo tanto, entre los medios de comunicación. Muchas empresas consideran que aportar algo a la ciudadanía es para ellos una especie de obligación moral porque están ayudando a cubrir una necesidad a la que no pueden llegar las ayudas públicas. Está bien porque ganan esas personas con las que están colaborando.

Si a eso le sumas que le dará una buena imagen entre sus clientes, está bien porque de alguna forma la empresa también gana.

¿Qué tipo de acciones puedes realizar tú, que estén relacionadas con el nicho de tu empresa? Estudia los gustos e intereses de tu público, analiza qué entidades sin ánimo de lucro hay relacionadas con esto y propón alguna iniciativa en las que les puedas ayudar. Una entrega de material, una jornada de formación para personas que no tienen recursos, etc. Estarás ayudando a tu comunidad y tu imagen se verá reforzada.

¡Ojo! Si no haces bien ese análisis o quieres limpiar algunas manchas de barro a través de estas acciones, puedes estar tirando dinero a la basura y empañando tu imagen pública. Recuerda que lo primero es hacerlo bien y después, en todo caso, contarlo.

Conclusión

Hoy te he contado las principales claves con las que podrás ir posicionándote como un referente en tu nicho gracias a los medios de comunicación. Hay periodistas, portales, revistas y programas especializados en muchísimos temas, ¡encuentra el tuyo! ¿Y si me dedico a la consultoría medioambiental? ¿Y si soy un especialista en información bursátil? ¿Y si hago coaching para mascotas? ¿Y si me dedico al inbound marketing? Hay medios para ti, ¡búscalos!

Si tienes dudas, comentarios, alabanzas a este post (eso molaría) o alguna crítica, deja tu comentario aquí mismo. ¡Mil gracias!

Si te gusta, ¡comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario