Cómo salir en los medios de comunicación sin hacer una nota de prensa

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Es muy habitual que las personas que quieren salir en los medios de comunicación piensen que la única forma de hacerlo es mediante una nota de prensa o un comunicado de prensa. Pero, ¿sabes que puedes conseguir presencia en los periódicos, radios, televisiones o revistas de una forma más rápida, sin hacer una nota de prensa y sin tener que pagar publicidad? ¡Sí, sí, como estás leyendo!

Así que no te ‘obligues’ siempre a preparar una nota de prensa, porque puedes utilizar otras técnicas que en muchas ocasiones son incluso más efectivas. Pero empecemos por el principio, porque es importante hacerte algunas aclaraciones y que sepas qué estrategia utilizar en cada momento según tus necesidades. ¡Vamos allá!

¿Qué es una nota de prensa y para qué sirve?

La nota de prensa es una herramienta muy potente para que tu empresa salga en los medios de comunicación como noticia, es decir, sin tener que pagar publicidad. Se trata de un texto relacionado con tu marca que tú escribes y se lo le mandas a los periodistas. Es muy importante que tenga estas características:

  • Contar algo noticioso que haya sucedido recientemente. Como un evento que acaba de finalizar, la presentación de unos datos económicos o de un libro, etc.
  • Informar sobre algo relevante e interesante sobre tu empresa. Si realizas una acción solidaria, si lanzas un estudio sobre algún tema relacionado con tu sector, etc.
  • Tener una relación muy estrecha con algún acontecimiento de la actualidad. Si difundes unos datos o consejos que has recopilado con motivo de algún ‘Día de’, por ejemplo. Puedes inspirarte aquí.

Cuando tengas redactada esta información, solo tienes que enviársela por email a los periodistas que tienes en tu base de datos de medios de comunicación.

Es muy importante que, al redactar tu nota de prensa, lo hagas con un estilo objetivo, es decir, como una noticia. Esto se debe hacer así porque los periodistas suelen copiar y pegar el texto en sus medios de comunicación, así que debes hacerla pensando en cómo va a ser publicada, para que el periodista tenga que hacer los mínimos cambios posibles. ¡Estamos facilitándole el trabajo y estableciendo una buena relación de colaboración!

Si tú tienes contenido para preparar una nota de prensa y quieres profundizar más en cómo tienes que redactarla, en otro artículo de mi blog te explico cómo hacerlo en solo 3 pasos.  ¡Y recuerda que el titular es súper importante! Por eso, aquí te dejo también con un vídeo práctico donde te explico cómo hacer el titular de una nota de prensa de una forma muy sencilla:

Como has podido comprobar, la nota de prensa esta es una herramienta muy potente, con la que estás difundiendo masivamente una noticia a muchos medios de comunicación. Sin embargo, las micropymes y los emprendedores unipersonales no generamos un volumen de noticias tan alto como para mandar tantas notas de prensa como nos gustaría.

El problema que tienen muchas personas es que creen que la única forma de salir en los medios de comunicación es a través de una nota de prensa. Y cualquier cosa que le mandan a los periodistas la llaman así, cuando no lo es. Pero no te preocupes, porque tú ya sabes bien lo que es una nota de prensa y cuándo debes usarla. Y ahora estarás pensando “¿Y qué hago si quiero salir en los medios, pero no puedo o no quiero hacer una nota de prensa?”.

Hay otras opciones igual de interesantes e incluso más efectivas, con las que vas a mandar contenido de interés a los periodistas para lograr el impacto, la visibilidad y la relevancia que quieres para tu marca. Vamos a por ello…

Consigue impactos de calidad, rápidamente y con menos esfuerzo sin hacer una nota de prensa

Ya te he contado anteriormente que a través de una nota de prensa hacemos un envío masivo de la información sobre nuestra empresa. Pero mi objetivo con este artículo es que también sepas cómo conseguir impactos más controlados y de gran calidad. ¿Y eso cómo se logra?

Muy fácil, ¡solo tienes que dirigirte a pocos medios muy concretos! Te estoy hablando de enfocarte al máximo. De buscar un menor número de impactos, pero que estas apariciones tengan una gran calidad para ti. Quiero que salgas en medios que de verdad te interesan y que esa aparición refleje bien la identidad de tu marca y te ayuden a posicionarte como un experto en tu sector.

Y todo esto, sin tener que hacer una nota de prensa ni preparar un envío masivo a periodistas.

Cuentas con muy buenas alternativas a la nota de prensa, en caso de que no tengas contenido para hacer una o que prefieras hacer una acción con los medios mucho más específica.

Los artículos de opinión

Los artículos de opinión te permiten desarrollar un tema con mucha extensión en un medio de comunicación. Normalmente, suelen tener más cabida en medios especializados de nicho o en secciones específicas de los medios generalistas. Así que a través de un artículo llegas a un público de gran calidad para ti. Por eso, te recomiendo que analices bien dónde te interesa publicar, ya que vas a tienes la oportunidad de lucirte y debes dedicar tiempo a preparar un artículo de 10. Así que enfoca todo tu esfuerzo en aquellos medios que realmente le interesan a tu marca.

Fíjate también si ese sitio da pie a contar con colaboraciones externas y si vas a poder colocar algún link en la firma o durante el texto.

Otro aspecto muy bueno de los artículos es que vas a poder pactar con el medio el contenido del que vas a escribir, pensando siempre en que sea de utilidad para sus lectores… ¡Pero que también sea útil para demostrar tu conocimiento del sector y que te ayude a colocarte como un experto!

Una entrevista o un reportaje sobre tu empresa

¿Te gustaría que un periodista hablara sobre cómo ha ido creciendo tu empresa? ¿O que apareciera una entrevista tuya a toda página? ¡Qué gran impacto de marca sería ese! Ahí tú serías el protagonista, como máximo representante de tu empresa y te estarías posicionando como un auténtico líder de tu sector. ¿Qué valor tendría eso para ti? No se pueden llegar a cuantificar todos los beneficios que esto le daría a tu proyecto.

Y sí, es posible conseguirlo. ¡Mucho más de lo que te imaginas! Si el recorrido de tu empresa es bueno y tienes cosas interesantes que contar sobre tu sector (seguro que sí), los periodistas querrán reflejarlo. Además, hay muchos medios y secciones que dan cabida a este tipo de contenidos y de perfiles.

¿Qué puedes hacer tú? Puedes contarle tu historia y tu especialización a un medio de comunicación local o de tu región. A estos les gusta reflejar los casos de emprendedores de la zona y destacar en qué son diferentes. Así que cuéntales lo que haces, cómo lo haces, cuál fue el origen de tu proyecto. ¡Tú también puedes conseguir una aparición como esta!

entrevista en medio de comunicacion sin hacer una nota de prensa

Participar como experto en un análisis sobre algún tema de la actualidad

Seguro que estás continuamente al día de las noticias relacionadas de tu sector. Entonces, cuando pase algo de lo que hable todo el mundo, los medios de comunicación también hablarán sobre eso. Así que, ¿por qué no contactas con los periodistas para proponerles que cuenten contigo si elaboran algún artículo sobre ese asunto que acaba de surgir? Por ejemplo, cuando se acercaba la fecha de implantación de la RGPD, se hablaba de esto en todas partes: periódicos, radios, teles… El público quería saber más, los empresarios necesitaban más información y los periodistas se la daban. ¡Pero necesitaban a expertos que les hablaran sobre esto y les dieran su punto de vista!

Casos como este se dan continuamente y estoy seguro de que tú sabes mucho sobre tu sector. Así que, cuando veas la oportunidad de que puedas aportar algo, propónselo a los periodistas. Si están trabajando sobre ese tema y les viene bien, conseguirás una aparición rápida y potente. De nuevo te estarás posicionando como una autoridad de tu nicho y además aparecerás junto a otros líderes de tu ámbito… ¡a su mismo nivel!

Que sean los periodistas los que te llamen a ti

Cuando hayas entrado en la agenda de los periodistas, en muchas ocasiones serán estos los que te llamen a ti para preguntarte tu opinión sobre algún tema en concreto. Esto es mucho mejor, porque tú ni siquiera vas a tener que hacer nada, solo responder a su solicitud.

Imagínate cómo crecería tu marca si fueran los periodistas los que te escribieran a ti, los que te contactaran para que salieras en alguno de sus reportajes o artículos. Que te llamaran y te dijeran “¿Me das tu opinión sobre este tema que estoy tratando en mi artículo?” o “¿me puedes mandar un par de párrafos hablando sobre este tema de actualidad, para incluirte en mi próximo reportaje”?

Y tú, sin tener que hacer nada, te estarías posicionado cada vez más como un líder de tu sector.

Para conseguir este estatus, antes debes dar el paso de acercarte tú a ellos, como te he contado en el punto anterior. Y además debes darle información interesante, ser proactivo y rápido en las respuestas. De nada sirve si contestas al email del periodista 3 días después de que te lo haya mandado… ¡La actualidad manda y hay que aprovechar el momento ahora!

3 consejos para que los periodistas publiquen sobre tu marca (y 2 errores que debes evitar)

Los consejos que te cuento a continuación te vendrán especialmente bien si realmente deseas diferenciarse de su competencia. Si quieres vender más fácilmente y mejor. Si te gustaría que tus clientes solamente quisieran comprarte a ti y no a otro, lo que te colocaría en una posición privilegiada a la hora de ofrecer tus productos o tus servicios.

Si quieres conseguir esto que te acabo de decir, estos 3 consejos son para ti.

Consejo nº 1: Escribe un email a pocos periodistas, pero bien elegidos

No vale cualquier email estándar que mandas a una base de datos enorme. No. Debe ser un correo personalizado que envías a unos redactores en concreto porque ya sabes que les puede interesar lo que tú les vas a contar y que, además, a ti te conviene salir ahí.

Incluye información como:

  • Tu nombre, tus datos de contacto (teléfono, email) y una breve información sobre tu perfil.
  • Los temas sobre los que tú puedes hablar.
  • Datos que demuestren tu expertise.
  • Tu web o blog.
  • Tu dossier de prensa (no es obligatorio, pero viene bien)

Y sé explícito: dile que puedes ofrecerle contenido de su interés para cuando lo necesite.

Consejo nº 2: Ten en tu radar de redes sociales a los periodistas que te interesen

En muchas ocasiones, los periodistas utilizan sus redes sociales para pedir el contacto de algún experto en un sector o para preguntar algo. ¡Ese es tu momento! Sé rápido y contéstale para ofrecerte y decirle lo que puedes aportar.

Principalmente, esto suelen hacerlo en Facebook, LinkedIn y Twitter. En esta última además puedes crearte una lista para tener bien filtrados aquellos perfiles en los que te debes fijar.

Consejo nº 3: Ofrece contenido interesante

Cuanto más proactivo seas y más contenido de interés le facilites al periodista, más posibilidades tienes de que siga contando contigo de forma recurrente. Tú sabes mucho sobre tu sector, así que dale ideas, datos, consejos… Incluso el contacto de otros colegas de profesión.

El hecho de darle toda esta información también es bueno para ti porque te dará más espacio en ese reportaje que está preparando. Si solo le cuentas 2 ideas de forma rápida, luego vas a tener una aparición muy pequeña. Pero si le mandas fotos y le aportas información interesante, ¡se va a ver en la necesidad de darte mucho más espacio! Y esto es lo que a ti te interesa.

Error nº 1: Dejarte cegar por lo que más reluce

Si no tienes una estrategia bien definida, corres el peligro de guiarte solo por los medios más llamativos y de perder el enorme beneficio de salir en los medios de nicho y en aquellos que se dirigen exactamente a tus potenciales clientes.

Por eso, lo primero que debes plantearte es “¿dónde está mi público?”. Y ahí es donde debe aparecer tu empresa. Es importante que tomes las decisiones según tus objetivos y que no te dejes cegar por lo que más reluce. ¡La estrategia de tu proyecto es la que manda!

Error nº 2: Olvidarte de lo que tienes más cerca

¿Cuáles son los medios que tienes más cerca, geográficamente hablando? Los periódicos de tu ciudad o de tu comarca, las teles y las radios de tu región. Entonces, ¿por qué no los aprovechas? La prensa local y regional es muy interesante para construir tu imagen de marca y además, suele dar mucho espacio para los empresarios de la región.

Pero además tienes muy cerca otro tipo de medios: los que están relacionados con tu sector. Piensa un momento en qué problemas solucionan tus productos o tus servicios. ¿A que podrías aportar algo en secciones como las de calidad de vida, salud, bienestar, ocio…? Aquí se aportan consejos o ideas donde tú puedes encontrar un importante hueco. ¡Aprovéchalo!

Conclusión

En este artículo hemos visto que la nota de prensa no es la única forma para que tu marca aparezca en los medios de comunicación. De hecho, te he hablado de otras técnicas que te van a dar unos resultados muy buenos, con menos esfuerzo y centrándote bien en aquellos periodistas con los que te interesa contactar.

En la base de todo esto está la creatividad que pongas a la hora de crear algo noticiable a partir de tus contenidos. Ya te he contado algunas estrategias que funcionan muy bien, ¡aprovéchalas para hacer unas propuestas irresistibles a los periodistas! Piensa siempre en lo que le interesa recibir a la persona que lee ese periódico, escucha ese programa en la radio o ve el programa de televisión donde quieres salir. Es en ellos en quien piensa un periodista a la hora de valorar si lo que le están contando es interesante o no lo es.

Espero haberte resuelto las dudas que tuvieras sobre las notas de prensa y que estés deseando contactar ya con los periodistas. Si tienes alguna duda o comentario, déjamelo aquí debajo. ¡Te contestaré personalmente!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario