¿Cómo puedo salir en la prensa? Esto es lo que necesitas saber antes de tu primera aparición

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

salir en prensa

Salir en la prensa es la estrategia fundamental para conseguir visibilidad, autoridad, generar confianza con nuestro potencial publico objetivo y conseguir más y mejores clientes.

Pero hay muchos factores importantes y determinantes en el proceso de aparecer en la prensa que debemos tener en cuenta para sacar el máximo partido posible a nuestra aparición.

Siempre hablamos del método para aparecer en la prensa, de los pasos que recomiendo seguir, de cada uno de los escalones que tenemos que ir subiendo para conseguir una aparición en un medio de comunicación, etc. Pero, una vez que lo conseguimos, que logramos enamorar al periodista con nuestra historia y nos aceptan nuestra colaboración, ¿cuáles son los géneros periodísticos en los que más nos conviene aparecer?

Hoy vengo a hablarte de los formatos periodísticos más convenientes y beneficiosos para un emprendedor.

¿Formatos periodísticos? ¡Vaya rollo!

Es normal que pienses así pero recuerda que, cuanta más información tengas de antemano, mayor será el porcentaje de éxito en el proceso de aparecer en la prensa.

Así, sigue leyendo para que pueda desvelarte algunos secretos de la metodología de un periodista.

¡Empezamos!

Formatos periodísticos para salir en prensa

Artículo

El artículo es uno de los principales géneros periodísticos. Cuenta con información sobre un tema de interés social y opinión de la persona que lo redacta.

Lo más frecuente es que sea un periodista el encargado de la realización de esta pieza periodística, pero podemos hablar de algunas salvedades muy interesantes.

El artículo es uno de los formatos más adecuados para contribuir en la prensa y materializar así nuestra aparición en los medios.

Déjame que te explique.

Los artículos pueden ser escritos por colaboradores y expertos en su sector profesional que pueden explicar un hecho noticioso mejor que nadie.

Te pongo un ejemplo muy actual:

Ahora, con todos los asuntos relacionados con el coronavirus y la epidemia que está asolando al mundo, ¿qué crees que sería más conveniente? ¿Que escribiera un artículo un periodista dando su opinión sobre la epidemia o que lo escribiera un epidemiólogo muy especializados en este tipo de contagios?

Creo que no hace falta que te responda, pero sí que entiendas que es muy valiosa tu aportación profesional, como experto en tu sector. La información que tú tienes puede ser esencial para los lectores, ya sea en el día a día o en una situación excepcional como el ejemplo que te he puesto.

Entrevista

La entrevista es, posiblemente, el género más popular. Corresponde a un formato muy atractivo de preguntas y respuestas que hace un periodista al entrevistado.

Para que lo veas más claro aún, te dejo por aquí una de las últimas entrevistas que realicé para nuestro blog.

De esta forma comprenderás mucho mejor a qué me refiero cuando hablo de entrevistas y por qué es uno de los formatos más apropiados para colaborar con los medios de comunicación.

De esta forma, tú como emprendedor, te conviertes en el protagonista de la aparición, cada una de tus respuestas tiene valor por sí misma y forman un tándem perfecto de visibilidad y autoridad.

Pero, ¿sobre qué pueden entrevistarme?

Pues sobre tu proyecto, sobre cómo ayudas a otros emprendedores y a otras personas, sobre aquello que te hace único y especial y, antes que nada, aquello que aportas a la sociedad.

Te pongo otro ejemplo.

Tienes un proyecto de reciclaje muy innovador que está ayudando a reducir al máximo los residuos plásticos de tu localidad. Tu proyecto podría ser utilizado por grandes empresas e incluso por gobiernos para contribuir al freno del cambio climático.

Necesitas visibilidad para tu empresa y para tu proyecto y, además, sabes que si la población entendiera tu visión del reciclaje, ayudarías mucho más al medioambiente.

Por eso, decides que necesitas aparecer en prensa.

Sigues mi método y consigues tu primera aparición, ¡van a entrevistarte en El País!

El periodista quiere hacerte una entrevista para que cuentes, con tus propias palabras, en qué consiste tu proyecto, cómo ayudas a la sociedad y que desgranes cada uno de los puntos importantes de tu idea.

El centro de la aparición eres tú y tu proyecto.

aparecer en prensa

Reportaje

Un reportaje es un género periodístico informativo escrito por un periodista, que aporta información veraz y contrastada sobre un tema de interés y que puede tener dos o más fuentes. (Entendemos fuentes como personas, entidades o plataformas de obtención de la información para contrastarla y realizar la pieza periodística).

¿Cómo puede ser un reportaje un formato válido para conseguir una aparición un emprendedor como yo?

Pues es sencillo: siendo una de estas fuentes expertas que intervienen en el reportaje y que aporta información de calidad a la pieza informativa.

Este tipo de formatos aporta mucha autoridad para los emprendedores porque destaca tu opinión como experto, tu visión sobre un tema de actualidad.

Esta información, además, es compartida con otros expertos en la temática, lo que consigue hacer que tu figura destaque entre la competencia. Te pongo un ejemplo para que entiendas esto mejor.

Eres abogado. En tu sector hay mucha competencia. Unos muy profesionales y válidos y otros que no lo son tanto. A veces son esos, que bajo tu opinión solo son ‘vendehumos’ los que más seguidores tienen y más beneficios obtienen.

Contacta contigo un periodista que está preparando un reportaje sobre una sentencia legal relacionada con tu especialidad. Quiere tu opinión junto con la de los grandes entendidos en el tema.

Al participar en este reportaje, donde compartes texto con eminencias de tu profesión, tu figura se dispara por encima de esos ‘vendehumos’ que tanta sombra te hacen a veces con el público.

¿Cuál es el más beneficioso para un emprendedor?

Quizá hayas pensado, conforme leías mi post, que uno de estos formatos es más beneficioso que otro o, quizá, que uno de los formatos te aportaría a ti más beneficios por la naturaleza de tu proyecto.

Pues no deberías estar tan seguro de esto, porque los tres géneros que te he explicado te aportarían los mismos beneficios, sea cual sea tu proyecto y tu sector como emprendedor.

¿Cómo estoy tan seguro?

Pues porque los tres te aportarían autoridad y una visibilidad bestial y esto ayudaría mucho a generar confianza con tu cliente.

Porque con los tres géneros conseguirías ser un referente en tu sector y una fuente de confianza para periodistas y para tu público objetivo.

¿Quién decide cómo será mi aparición en prensa?

La verdad es que, aunque seas tú quien le ‘proponga o le sugiera’ al periodista uno u otro de los géneros para tu aparición, será él y solo él quien decida la naturaleza de la pieza.

¿En qué se basará?

Pues se basará en la propuesta de contenido que le hagas, en la información que le proporciones, en la situación actual o en su propia agenda de trabajo.

¡A veces es mejor no insistir en un género en concreto!

Te aconsejo que te dejes llevar y sigas el instinto de los profesionales. Y, además, como ya te he dicho, todos son igual de válidos y beneficiosos.

Conclusiones

Como hemos visto, es importante que entiendas que lo importante no es la naturaleza de la aparición, sino el contenido y lo que esta te aporta como emprendedor.

Si tienes una información valiosa y llena de interés para la sociedad, no importa de qué forma llegue a los lectores de la prensa, lo importante es que llega.

Y ahora dime, ¿tienes alguna duda sobre los géneros periodísticos? ¿Quieres que te cuente algo sobre mi método que no has entendido bien?

Escríbeme en los comentarios y te responderé personalmente.

¡Hasta pronto!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario en “¿Cómo puedo salir en la prensa? Esto es lo que necesitas saber antes de tu primera aparición”

  1. Hola Borja

    En el caso del COVID19, incluso se puede aparecer en prensa sin ser un experto.

    Basta con tener una solución original a alguno de los problemas que conlleva el cierre de colegios y centros culturales, por ejemplo.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario