fbpx

¿Qué pasa si tu competencia sale en los medios de comunicación y tú no?

Si tú eres de los que piensan que no necesitan salir en los medios de comunicación porque su empresa es lo bastante conocida o porque tienen un volumen suficiente de clientes, lo siento pero debo darte una mala noticia: tu competencia viene a toda mecha por el carril izquierdo y tú ni siquiera la estás viendo por el retrovisor. ¿Quieres saber por qué? Te lo explico a continuación.

Estas son las 5 ventajas que tiene tu competencia sobre ti si ellos salen en los medios de comunicación y tú no

Te voy a resumir aquellos aspectos en los que ya te saca algunos kilómetros de ventaja esa tienda, aquella empresa o el freelance que miras de reojo, comparando cada paso que da con los tuyos propios. Al principio no considerabas que fuera capaz de quitarte parte de tu mercado pero poco a poco lo vas viendo más factible, sobre todo desde que ha salido en el periódico o en la tele y te dices a ti mismo que no es para tanto. Pero hoy vengo a contarte que sí es para tanto, sobre todo si te reconoces en alguna de las siguientes situaciones:

Ellos ya cuentan con un prestigio que tú no tienes

Aunque te dediques a un sector tradicional o innovador, tu empresa lleve 50 años siendo líder del sector o tengas muchos seguidores en Twitter, si tu competencia ha salido en los medios de comunicación y tú no, ya ha cubierto una zona donde tú no llegarás a menos que decidas dar ese salto y salir de tu zona de confort.

Porque ese prestigio basado en tu larga carrera, en el boca a boca, en los tropecientos mil followers que tienes en Twitter o en Instagram, en los clientes que te puntúan con 5 estrellas en Facebook, en las décadas que han pasado por tu empresa desde que el bisabuelo de tu tío la creó… es digno de aplaudir, por supuesto. Pero todo eso no lo sabe la opinión pública porque no se lo has contado a los medios de comunicación para que se entere todo el mundo quienes, por cierto, sí han leído sobre tu competencia.

Ante esto, ¿qué puedes hacer? Ver qué medio es interesante para ti y hacer una costosa campaña publicitaria con la que consigas llegar a más audiencia que tu competencia, o seguir leyendo hasta el final 😉

El valor que se percibe de sus productos y servicios es muy alto

Esta ventaja de tu competencia es una consecuencia directa del punto anterior y tiene su culminación en el próximo apartado. Ese prestigio que ha conseguido esa otra empresa, con todos tus clientes potenciales mirándole y aplaudiéndole, ha hecho que sus productos o servicios sean muy cotizados. ¿Solo por salir en los medios de comunicación? Sí, «solo» por eso. Si no, ¿por qué crees que marcas como Vodafone o Movistar se gastan tantísimo dinero en publicidad? ¿A que te fías más de ellos que de Simyo, por ejemplo? Y no tendrías por qué -te lo digo por experiencia- pero lo cierto es que salir en los medios de comunicación hace que el valor percibido de aquello que vendes aumente exponencialmente.

Ante esto, ¿qué puedes hacer? Una opción es añadir algún elemento de valor a tu producto para diferenciarte en algo de tu competencia, o seguir leyendo hasta el final 😉

En caso de ser muy similares, los compradores no te elegirán a ti

Está claro, ¿no? Si, gracias a los medios de comunicación, el público sabe que tu competencia cuenta con una serie de valores añadidos intangibles y el valor percibido de sus productos es mayor que el tuyo, ¿a quién escogerán? Hoy en día cualquier ventaja competitiva puede decantar la balanza hacia el éxito o el fracaso por lo que, si has perdido terreno y los compradores piensan -aunque realmente no sea así- que lo de esa otra empresa es mejor que lo tuyo… ponte las pilas o te espera un futuro complicado.

Ante esto, ¿qué puedes hacer? Hacerte notar, conseguir que el nombre de tu marca suene a través de los medios, destacar cuáles son tus valores añadidos… O seguir leyendo hasta el final 😉

Opinión pública y medios de comunicación
Hazte notar para que la opinión pública te conozca y te compre.

Han perdido el miedo a ser entrevistados y salir en los medios de comunicación

Hablar en una entrevista delante de una cámara o de un micrófono no es difícil, pero requiere de algo de práctica y, sobre todo, hay que perderle el miedo. Piensa que tu mensaje va a ser recibido por miles de personas, que decidirán en pocos segundos si les convence o no… Impone un poco, ¿a que sí? Pero, ¿no es esto lo que querías? No tengas miedo de salir de tu zona de confort, ¡conseguirás grandes éxitos!

Tu competencia ya se ha enfrentado a esto y ha salido airosa. ¿Crees que no le corrió una gota de sudor frío por la frente la primera vez que lo hizo? ¿Piensas que no repasó una y mil veces lo que iba a decir antes de hacerlo? Te aseguro que para hablar bien ante los medios de comunicación solo hay un método infalible: práctica, práctica y más práctica.

Ante esto, ¿qué puedes hacer? ¡Empieza ya y no lo dejes pasar más! O sigue leyendo hasta el final 😉

Tienen unos links hacia su web de muy alta calidad

El linkbuilding es una de las patas para mejorar el posicionamiento SEO y los enlaces que proporcionan los medios de comunicación tienen un gran valor. Muchas agencias los compran y comercian con ellos pero, si tú eres capaz de conseguirlos de forma natural, estás de enhorabuena.

Ante esto, ¿qué puedes hacer? Una vez que consigas aparecer en algunas cabeceras digitales, sugiere al periodista la posibilidad de enlazar en ese artículo tu nombre o el de tu empresa a tu página web o blog. Ten en cuenta que algunos medios no lo hacen y que, en última instancia, siempre es a criterio del profesional que escribe la noticia. Es decir, si ese link aporta algo para el lector o si no lo hace. No presiones al periodista para que lo incluya si no quiere hacerlo: es su decisión y debes construir una buena relación de colaboración mutua con él, como te explico en este artículo.

Hemos llegado al final, por ahora

Si te has visto reconocido en alguna de las situaciones que te he planteado durante el artículo, tengo que darte una noticia mala o una buena. Tú eliges cuál de ellas prefieres.

Fotografía de Paul L. Dineen.

La noticia mala

Si no le pones remedio, esto solo puede ir a peor para ti. El éxito llama al éxito y tu competencia ya está en la senda; probablemente, de una aparición en los medios de comunicación le llegue otra, el conocimiento de su marca irá en aumento y cada vez se irá comiendo un trozo más grande del pastel que os repartís.

La noticia buena

Quieres ponerle remedio y yo te doy una guía para que conozcas a fondo cuáles son las 4 herramientas clave para salir en los medios de comunicación. Es gratis, te la puedes descargar ya y tendrás la posibilidad de empezar a poner en práctica todos los consejos e ideas que te planteo en ella. ¡Verás cómo poco a poco empiezas a conseguir apariciones en la prensa y a comerle terreno a tu competencia! Además, en los próximos días te mandaré un email con unos consejos extra que te van a venir muy bien.

¿Quieres esta guía gratuita y los consejos extra en tu email? Solo tienes que pinchar aquí y dejarme tus datos para suscribirte a mi newsletter, ¡que también es gratis!

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

¿Cómo hacer un plan de comunicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Borja Gómez Comunicación.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos.    Configurar
Privacidad