Diez claves para mejorar tu marca profesional a través de vídeos hechos con tu móvil

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Hoy te traigo un post invitado de Javier Cabrera.

Javier Cabrera ayuda a profesionales y organizaciones a crear vídeos con su móvil, con los que convertir seguidores en clientes y multiplicar sus ingresos.

En febrero de 2013, bajo el nombre YOS Contenidos, se especializa en la grabación y edición de vídeos hechos con dispositivos móviles, y en la impartición de formación sobre el tema.

Junto a Óscar Oncina, es co-creador de la 1ª Escuela Online de Vídeo con Móviles en Español y del blog eltalleraudiovisual.com, pionero en abordar la creación de vídeo con smartphones y tablets.

Te dejo con él… ¡Espero que te guste todo lo que te va a contar!

Diez claves para mejorar tu marca profesional a través de vídeos hechos con tu móvil

Javier-Cabrera-vídeos-con-el-movil-1

Una forma eficaz de consolidar o mejorar tu marca profesional en Internet es a través del vídeo hecho por ti mismo.

En la mayoría de ocasiones, no necesitas equipos sofisticados ni el apoyo de una productora: basta con la cámara de tu móvil, una estrategia de publicación y perseverancia.

El tipo de vídeo más sencillo que puedes hacer para mejorar tu marca profesional es la autograbación: coge el móvil con la mano, mira a cámara, y dirígete a una audiencia potencial difícil de prever, pero que puede ser enorme.

Seguro que ya tienes un blog y/o perfiles en redes sociales: esas son tus ventanas para mostrarte al mundo.

No se trata de vender a través de los mensajes que grabes con tu móvil.

El objetivo es posicionarte como experto en tu materia y diferenciarte de la competencia: tú eres tú, y generas adhesiones y rechazos.

Solo el vídeo es capaz de mostrarte ante los demás rompiendo la frialdad de la red.

La consecuencia es la creación de una comunidad a tu alrededor. Muchos de sus miembros se convertirán en clientes, otros en altavoces que te harán llegar a nuevos clientes.

La comunidad irá creciendo si la cuidas y te comunicas con ella.

Hay dos resistencias que tendrás que vencer si te enfrentas al formato vídeo por primera vez: la técnica y tu propia presencia ante la cámara.

Probablemente, si no tienes experiencia en vídeo, y te doy una cámara DSLR para que grabes un mensaje tú mismo, no sepas cómo encenderla, casi ni como cogerla.

Sin embargo, si te pido que hagas esa autograbación con tu móvil, la vas a tener lista en unos minutos.

A partir de ahí, solo puedes mejorar 😉

Evidentemente, tu mensaje a través del vídeo tiene que llegar de forma clara y rotunda.

Como me gusta el enfoque práctico de las cosas, ahí van mis diez recomendaciones para mejorar tu marca profesional a través de vídeos hechos con tu móvil:

1.- Resume lo que quieres comunicar en una solo frase

Ve al grano. Si abarcas muchas cosas, tu audiencia no distinguirá cuál es la verdaderamente importante (¡importante sobre todo para ti!)

Es más práctico hacer tres vídeos de un minuto en el que abordas tres temas, que un solo vídeo de tres minutos en los que tocas esas tres mismas cuestiones.

2.- Recurre al storytelling

Cuenta tus propias experiencias. Siempre que puedas habla en primera persona, o bien hazlo de personas que ya han experimentado los beneficios del asunto que protagonice tus vídeos.

Javier-Cabrera-vídeos-con-el-movil-2

3.- Decide la plataforma o red social principal en la que vas a publicar el vídeo

Es necesario para decidir la duración, el formato y el estilo del vídeo. Un vídeo para Youtube será apaisado, uno para el muro de Instagram o Facebook cuadrado y con rótulos, y una Storie será vertical.

4.- Mira en dirección a la cámara

La sensación que tiene que tener tu audiencia es que les hablas a cada uno de ellos y a ellas.

5.- No hace falta que lo aprendas todo de memoria

Si tienes facilidad de palabra, ¡adelante!

Pero si te cuesta más, graba bloques cortos que después puedes unir en la edición.

Si lo prefieres llevar todo bien amarrado, escribe el texto y usa un teleprompter para móviles, o una app de teleprompter.

6.- Utiliza un micrófono de corbata

El sonido es clave en este tipo de vídeos.

Si grabas con el micro interno del smartphone o la tablet, te entrarán ruidos por todos lados, con lo que el espectador tendrá que hacer un esfuerzo por entenderte… ¿y quién va a hacerlo?

Un micro de solapa para móviles es muy asequible y te va a ayudar a que el mensaje llegue con claridad a la audiencia.

Javier-Cabrera-vídeos-con-el-movil-3

7.- Graba imágenes, haz fotos de recurso e incorpora rótulos

Lleva más convicción a la mente de tu audiencia lo que ve que lo que escucha, así que refuerza tus mensajes con imágenes o con rótulos que ilustren el tema que estés tratando.

8.- Escoge la aplicaciones que realmente funcionan.

Hay muchas apps, pero no todas son realmente eficientes.

Si la aplicación nativa que incorpora tu móvil se queda corta porque no puedes hacer los controles manuales que quisieras, o porque es engorrosa de manejar, descarga apps reconocidas como Filmic Pro, Movie Pro, Moments u Open Camera para grabar, y Kinemaster, iMovie o LumaFusion para editar.

9.- Cuidado con la música.

Posiblemente consigas que tu vídeo resulte más dinámico si le añades una música, pero no pongas la que te gusta a ti, sino la que mejor encaja con el vídeo.

Además, no olvides que el o la protagonista eres tú y las cuestiones que abordas. Evita que una música mal escogida te robe todo el protagonismo.

Y antes de usarla, investiga si tiene o no derechos de autor.

10.- No te juzgues tanto

Hay una resistencia generalizada a mostrarse en vídeo: sentido del ridículo, falta de confianza, no aceptación de la imagen o voz propias.

Rompe con eso cuanto antes. No guardes los vídeos en un cajón hasta que seas perfecto. Compártelos YA.

Precisamente al no ser profesional del vídeo puedes conseguir más fácilmente que la audiencia empatice contigo y te disculpe y apoye por esos fallos que solo tú piensas que son tan evidentes.

Lo realmente importante es el contenido que estás compartiendo.

Estoy seguro de que estas 10 recomendaciones para mejorar tu marca profesional a través de vídeos hechos con tu móvil te van a ser útiles.

 

¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Javier? ¿Interesante no? ¿Te animarás a crear tus propios vídeos con el movil?

Espero tu opinión en los comentarios.

¡Hasta el próximo post!

Si te gusta, ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

4 comentarios en “Diez claves para mejorar tu marca profesional a través de vídeos hechos con tu móvil”

    • Gracias Jerby, sí, autograbarse un mensaje en vídeo para nuestra audiencia es un formato accesible para todos. De hecho, la autograbacíón es el primer peldaño de mi método formativo, tanto online como presencial. Un abrazo 🙂

      Responder
  1. Hoy en día un smartphone puede tener más calidad de video que una camara, por ejemplo casi todos los iphone tienen la posibilidad de grabar en 1080 p que es la calidad recomendada por YouTube. Muy buen post gracias por las aclaraciones.

    Responder
    • Gracias por tu comentario, Dani! Efectivamente, desde que conocí a Javier ya rompí el miedo de que una grabación con el móvil podía quedar poco profesional… ¡Cuando es justo lo contrario! Un saludo 🙂

      Responder

Deja un comentario